Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago
Voto de corel:
7
Drama El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2015
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
En estos tiempos de incesante corrupción, quienes nos hemos informado contemplamos "B" de un modo preciso. Tenemos referencias de aquí y de allá, pero nos faltan anclas. Se ha dado tanta información, ha habido tantos desmentidos, que las declaraciones de Bárcenas aquí quedan como descolgadas, aunque en esencia cumple con su función: la denuncia... ¡Y vaya si no!

¿Por qué me parece incompleta? El propio metraje refleja que falta algo. Particularmente, me faltan las imágenes de Bárcenas saliendo con su mujer a esquiar líbremente, sólo unos meses antes de estas declaraciones (fuerte contraste). El dedo levantado en el aeropuerto haciendo la peineta a toda España... y ahora, después de siete declaraciones, se ve abocado a decir la verdad y reconocer al menos "parte" del delito. O cuando se refiere a los encuentros con los empresarios y la consiguiente entrega de sobres cerrados a Rajoy y Cospedal, daría una dimensión que nos permitiría entender por qué se sentía tan invulnerable hasta este momento.

Las destornillantes declaraciones de Cospedal: "... Es una indemnización... en diferido", aunque las recordemos, se echan en falta, y en algún momento daría "mi vida" por verlas de nuevo cuando Bárcenas habla de ella. Imágenes del periplo anterior nos permitiría comprender la gravedad del juicio al que se le está sometiendo. Las escandalosas filtraciones que nos pusieron en pie de guerra durante aquellos días, darían significado a los gestos de los presentes.

Nosotros no podemos recordarlo todo, necesitamos ese impulso. Por lo cual, me pregunto por qué no lograron esos vídeos. Doy por hecho que quisieron ponerlos pero nadie se los cedió. Entonces, pienso en La Sexta, que se las da de ser tan libre, y no me parece posible. En la medida que puedo, animo a los autores a que incluyan en un futuro esas imágenes y que podamos verlas al comienzo y durante el juicio.

No se puede pasar por alto el impresionante trabajo del grupo de actores. Todos están de aúpa. Pedro Casablanc se hace con el alma de Bárcenas, para tomar incluso las reiteraciones, o las interrupciones cuando se percata que la declaración puede ser comprometedora. Errores éstos normales cuando se está acusando gravemente al partido en el poder. No se trata de mimetismo, esto es interpretar y hacerlo... ¡bien!
corel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow