El enigma de Kaspar Hauser

Drama Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva: no conoce, pues, el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando, en 1828, alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales, se convierte primero en una especie de atracción de feria y después en una curiosidad científica y social. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de junio de 2013
Herzog coge una anécdota histórica curiosa, interesante y misteriosa, y nos la cuenta desde su particular punto de vista; esa mirada que le distingue de los demás: un tono que va desde la objetividad documentalista hasta la ironía ácida, pasando por un humanismo generoso, y todo ello teñido por un romanticismo curioso que le hace fijarse/buscar figuras extremas, marginales, únicas, que están más allá de los convencionalismos; lunáticos que suelen perder la cabeza y, a veces, la vida.
Aquí es el caso de un "buen salvaje" alemán de principios del siglo diecinueve. Es un hecho real que dio mucho que hablar por lo extraordinario que era que alguien hubiera criado a un niño encerrándolo en una celda durante sus primeros años de vida y que luego lo hubiera soltado. Se llegó a plantear que fuera un hijo secreto de la realeza alemana.
El asunto es muy interesante y da lugar a muchas preguntas y cuestiones: ¿el hombre es bueno por naturaleza?, ¿cómo afecta el aislamiento al desarrollo de un ser humano?, ¿es posible pasar del salvajismo a la civilización sin pagar un precio?...
Herzog plantea casi todos los temas fundamentales, pero no profundiza, se queda en la superficie, pasa de puntillas; nos deja con sensación de pobreza, de oportunidad perdida; nos queda un fino sarcasmo sobre la sociedad de la época y un tierno cariño hacia el pobre salvaje.
Se ríe de la religión, de la rigidez de la enseñanza, de la avaricia y estulticia de algunos y del esnobismo ridículo de los aristócratas. Pero no es maniqueo y también salva a otros (al principio una familia humilde y luego un hombre bueno y juicioso) que ayudan y protegen a Hauser.
Por último hay que destacar a Bruno S., el actor protagonista: asombrosa interpretación que se aprecia sobre todo en la v.o.s.
Ferdydurke
1 de marzo de 2012
El enigma de Kaspar Hauser es un experimento muy interesante, propone un estudio casi antropológico del hombre. Un hombre que parte casi desde las teorías platónicas de la vida en la caverna rodeado por las sombras, hasta el seno de la clase social mas alta de Alemania. Por momentos Kaspar nos hace dudar quien es el "bárbaro" y quien el despierto.
Una película que revuelve en la filosofía y quiebra a la lógica.
Minu
25 de junio de 2012
Basado en una historia verídica, en "El Enigma de Kaspar Hauser" Werner Herzog trata de recrear los raros sucesos acontecidos en la ciudad Alemana de Nuremberg en 1828, historia que gira en torno a un muchacho que aparece misteriosamente, y del cual se desconoce su procedencia.
Sin embargo, Herzog va más allá de la trama y aprovecha la ocasión para plasmar la manera en que un individuo se siente por fuera de una sociedad, sin lograr adaptarse a lo establecido, intentando constantemente hacerlo y quedando apartado de la misma, como un ser extraño sin posibilidades de ser incorporado.
El film termina siendo un fiel reflejo de la soledad y la tristeza, y una reflexión de como las cosas simples a veces obturan hasta las proyecciones mas complejas. Imposible pasar por alto esta película, que se encuentra entre una de los mejores del llamado "Nuevo cine Alemán" en su época, en la cual aparte del genio Werner Herzog, aparecieron también Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder.
Manuel Esteban
31 de marzo de 2015
Es una obra filosófica, pero con un pensamiento poético que la traspasa y la hace brillar más allá de lo que uno cree.

Tiene varios toques de parodia y sátira que la hacen todavía más atrayente y ajena.

La filosofía es representada en esta película por la lógica, que es exactamente la lógica de los hombres "civilizados" que viene a contraponerse ante la lógica del recién llegado, de lo externo, lo periférico, o simplemente la lógica del otro. La lógica del hombre civilizado está totalmente relacionado con lo positivo, es decir, con lo escrito, depende para su existencia de la escritura. Por ello, en toda la película aparece un secretario encargado de registrar por escrito en una acta todo lo que ocurre en la realidad (también es un elemento satírico de la eterna necesidad del Estado de tener todo bajo una acta escrita).

La lógica del recién llegado es una lógica per se, pero es negada por todos los hombres "civilizados" por tener una conceptualización diferente sobre lo que les rodea. Claro ejemplo es el hecho del miedo; Gaspar Hauser no le tiene miedo ni la espada ni al fuego, que a todos los hombres causa temor, pero sí le teme a una gallina.
Aparte de apreciaciones lógicas, el recién llegado tiene propias apreciaciones estéticas (la misa no le gusta porque le parece que es bulla) políticas, (el papel de la mujer le llama la atención), religiosas, (no entiende el papel de Dios en la creación). Diferencias que ponen en duda toda nuestra base del pensamiento respecto a lo que se considera como convenciones sociales.

El final es sorprendente; para el secretario, es decir, para la lógica del civilizado, se resuelve el enigma: el cerebro tiene malformaciones y eso lo explica todo. Es decir, se rechaza la idea del enigma, del misterio, se rechaza o se le quita validez a la lógica, filosofía o al pensamiento de Gaspar Hauser, porque está "malformado" y listo. Se muestra así algo tan típico de la humanidad: el rechazo al pensamiento del otro, en base a una "ciencia" preestablecida o quizás, pre-condicionada.

El toque poético entra con la cámara de Herzog. Es una cámara que se convierte en un testigo, un testigo que respeta la realidad y la existencia de la sombra. Es una cámara que hasta en algunos momentos parecería documental y hasta periodística, es decir, solamente registra. Pero no creo que sea así, yo considero que hay un ajuste de la posición de los actores, hay un ajuste de la posición de la cámara, y ahí se puede ver la calidad de la composición y de la fotografía que existe. Otro toque bastante importante es el hecho de inclinarse por una fotografía más porosa (con más grano) más sepia, más antigua, para hacernos ver el interior de Gaspar Hauser.

Para finalizar, una de las frases más lindas de Gaspar Hauser: "Su excelencia, me he dado cuenta que aparte de mí, no hay nada más que esté vivo en mí"
qleodenso
25 de diciembre de 2009
Werner Herzog cuenta maravillosamente la historia de Gaspar Hauser (una historia real), un joven que durante los primeros dieciseis años de su vida ha vivido encerrado en un sótano, sin ventanas; sin conocer absolútamente a nadie y sin saber nada del mundo exterior; sin conocer siquiera la existencia de ese mundo exterior.
Cuando Gaspar Hauser es liberado se encuentra bruscamente con ese mundo exterior.
Su mente es virgen, lógica, pura, sin prejuicios. Aprende las cosas de una forma natural y manifiesta abierta e inocentemente todas sus dudas, incongruencias e incomprensiones. En el fondo es un ejemplo para todos ya que al estar totalmente abierto al aprendizaje natural, entiende y detecta cosas (hechos, actitudes, aspectos y matices de la vida y de los que le rodean) que los demás no son capaces de captar debido a toda su carga de prejuicios.
Es apasionante el mundo de los sueños. Manifiesta que en los 16 años de encerramiento no ha soñado nada (obviamente la génesis de los sueños necesita estímulos externos) y en sus primeros años de libertad es incapaz de distinguir entre sueños y hechos reales.
Es reseñable el personaje del "redactor de actas" que repite en voz alta y escribe lo que le dicen los demás. No cuestiona ni aporta nada. Pero él se considera un gran "redactor de actas". Sin duda, es el personaje antagónico de Gaspar Hauser.
Apasionante también la escena de la autopsia en la que se pone de manifiesto (y se ve) la deformación de los órganos del protagonista (cerebro, higado..). El efecto de las experiencias traumáticas (y quizá no tan traumáticas) sobre el cuerpo físico (Una de las constantes del genial director canadiense David Cronenberg).
Todo ello está narrado por W. Herzog de una forma sencilla, natural, minuciosa, poética, brillante. La película conmueve y apasiona. Transmite exactamente lo que pretende; la evolución de una mente humana que ha vivido una experiencia extraordinaria.
La interpretación de Bruno S. es soberbia. Gaspar Hauser es él. Al parecer, el actor había sufrido alguna experiencia similar en su infancia.
La música de Pachelbel y Mozart contribuyen a la maravilla.
Rober
<< 1 2 3 4 5 >>