El cisne negro

21 de diciembre de 2010
Comienza lentamente y con un suave estilo indie (propio de Aronofsky), contándonos la historia de una bailarina apasionada por su profesión. Entonces, poco a poco empezamos a sentir un extraño suspenso, que nos produce una aún más extraña presión.

La película sigue avanzando, con una edición de sonido fenomenal, y sin darte cuenta, se va metiendo más dentro de ti, volviéndose cada vez más intensa, hasta llegar al punto donde tu llegas a sentir la presión que siente el personaje.

Así que es aquí, cuando Darren usa todos sus recursos, para liberar la presión y entrar así a la locura.

Vamos, que la película te llega de una manera impresionante, más que Requiem for a Dream o (si es necesario decirlo) Pi.

Por otro lado hay que aplaudir a Natalie Portman, quién ha realizado la interpretación de su vida y es parte del logro que es ésta película. Espero que se gane el Oscar este año, porque se lo merece.

Una película excepcional y la mejor del director, que está llena de grandes momentos que sin duda te llegarán y cumplirán con su cometido.

Claro, no es para todo el mundo, así que por favor, antes de realizar una crítica mala hacia esta obra de arte, primero evalúen si fue que en realidad la película fue mala o si fue que simplemente no les gustó porque no les gusta su estilo.
ceam3000
20 de febrero de 2011
Madre invasora, frustrada su carrera y que proyecta en su hija ese fracaso vital. Hija desdoblada, sin identidad propia: "Llegar a ser lo que uno no es", duro camino hacia la búsqueda de uno mismo. Sexualidad castrada y enfermiza, cuando debería ser una vía de conocimiento.
Sí, todo esto plantea Darren Aranofsky con la potencia visual que es su sello de identidad. Pero hay demasiada obviedad subrayada por efectos sonoros artificiosos e imágenes gratuitas recordando a los psico-thrillers de otras épocas.
Claro esta que hay momentos magníficos: los espejos y su reflejos que nos muestra esa distorsión de la realidad manifestada por la necesidad angustiosa de llegar a una obsesiva perfección; y la parte oscura y tenebrosa de sus propios miedo que afloran en visiones oníricas. O la transformación apoteósica en cisne negro con un travelling circular continuo, momento mágico y perfectamente interpretado por Natalie Portman (ella sí que llega a la perfección)
Pero el director se pierde en un marasmo de efectos visuales que agotan y lastran el desarrollo del film. Para tratar el laberinto del alma, de la mente y sus entresijos, David Lynch lo habría hecho mejor.
Película oscura que merece la pena visionar por la interpretación de una actriz en estado de gracia.
Herodoto
26 de diciembre de 2010
A falta de ver "El luchador", mi opinión sobre Darren Aronofsky no era tan positiva como la tónica general. Se ha alabado en muchas partes su uso de los recursos visuales y sonoros, su efectiva creación de una atmósfera envolvente, pero sin embargo yo en "Pi", "La fuente de la vida" y en menor medida "Réquiem por un sueño" vi exactamente lo contrario, un autor que buscaba el efectismo a toda costa pero carecía de talento para transmitir lo que quería. Y los citados recursos visuales se me hacían reiterativos, pesados, como si de videoclips de hora y media se tratara. Es decir, me parecía un autor que tal vez dispusiera de una imaginación fuera de lo común, pero a la hora de enfocarla en una película que requiere un cierto dinamismo esas ideas parecían todas apelotonadas, sin un orden claro.

Es por eso que la sorpresa de "Cisne negro", ya anticipada en una base argumental bastante más interesante en principio que sus obras anteriores (al menos para mí), es tan grande. Ésta es la primera vez que veo una película de Aronofsky como un todo, como una vorágine (que diría Neathara en su crítica) que me arrastra por completo durante su narración; y no como la suma de sus partes, de escenas más o menos interesantes que se suceden sin una transición adecuada.

Es difícil determinar de una forma clara las razones de una percepción tan subjetiva, pero el hecho es que a mí me convencen todos los recursos que utiliza Aronofsky en esta película. Creo, en primer lugar, que el uso del contexto del ballet es inmejorable. Las piezas musicales de "El lago de los cisnes", junto con las imágenes y la gracilidad de movimientos de la danza, se mezclan a la perfección con los detalles enfermizos de la obsesión creciente de Nina, dando un resultado profundamente hipnótico que llega a su máxima expresión en el acto final.

Por supuesto, a la percepción ayuda también una Natalie Portman pletórica, sacando adelante un personaje difícil y cargado de matices, logrando que sus miedos y obsesiones capten mi atención de principio a fin.
Ghibliano
30 de diciembre de 2010
Algunos días atrás varios usuarios de esta misma página coincidíamos en afirmar que este 2010 no había sido, precisamente, un año demasiado gratificante en términos cinematográficos. En mi caso, por ejemplo, incluso me atreví a incorporar la tan mediocre como paródica “The Expendables” a mi Top-10 particular para cerrar, de esta manera, un listado en el que -entre un batiburrillo de pelis simplemente interesantes (“Inception”, “Shutter Island”, “The ghost writer”, “La red social”, “The town”, “Robin Hood”)- tan sólo destacaba como propuestas verdaderamente notables “Pa negre”, “Buried” y “Carancho”.

Obviamente, aún no había tenido la oportunidad de ver “Black Swan”. Una peli gracias a la cual este 2010 finaliza su recorrido cinematográfico con un canto del cisne absolutamente magistral y gracias a la cual puedo cerrar mi particular año cinéfilo completamente exultante, satisfecho y feliz.

Quizás más de uno considere que exagero, pero os aseguro que “Black Swan” sintetiza a la perfección todo cuanto espero encontrar en una peli. Y eso supone que estéticamente me fascine, que emocionalmente me traspase y que intelectualmente me enriquezca. Algo que, sin lugar a dudas, Aronofsky consigue a través de esta angustiosa y trágica historia en la que realidad y paranoia se entremezclan hábilmente y en la que Natalie Portman compone un personaje destinado, sin lugar a dudas, a llevarse el Oscar de calle.

Y poco más. Tan sólo apuntar, para los más incrédulos, que “Black Swan” incluye una excitante secuencia de sexo lésbico para nada gratuita que muy probablemente servirá de cebo para que el sector más refractario al mundo del ballet acabe gozando, a mi juicio, de la mejor peli del 2010 y la más redonda -hasta la fecha- de Aronofsky. Que la disfruten.
Taylor
18 de enero de 2011
Esta crítica es de esas en las que me voy a llevar palos por un tubo, pero me da igual pues es un aviso para navegantes: Cuidadín, cuidadín con creerse a ojos ciegos el ochazo que tiene en estos momentos en Fa.

Decir que es mala sería una soberana gilipollez, pues mala, mala, no es, ya que tiene un gran poderío visual y una interpretación estupenda (aunque no tanto) de Natalie, que se va a llevar el Oscar de calle este año.

En cambio que se sepa también que es aburrida, incoherente, absurda, tramposa, a veces de terror chino-cutre, y una falta de respeto a la obra de ballet original que da mil vueltas a esta alucinación del mayor consumidor de estupefacientes del cine actual.

Para mi la transformación que va sufriendo la Portman es tan de risa que sobran palabras, empieza siendo un Piolin delicado que se va transformando hasta un irrisorio buitre leonado, o Batman o Braveheart, o el zorro (en este caso la zorra) o un cisne con patas de cabra (que también medio sucede), verdaderamente descojonante dentro del elegante tedio general.

Además, pese a que no niego su gran interpretación, hay momentos que llega a poner del hígado la sucesión de primeros planos de la actriz moviendo las manos en plan ballet, más bien cazando mariposas, sin sacarle, por tema obvio (no debe saber ballet) el resto del cuerpo. Las escenas de cuerpo entero en que se ve claramente que la que baila es otra (o ha engordado 8 kilos y crecido varios cm) a veces roza el esperpento.

La escena lésbica de esas para no perderse, quitando los besos iniciales más o menos sensuales, causa cierto rubor ver a una muchacha entre las piernas de otra partiéndose de risa (quizá le hacia cosquillas el bello púbico en el bigote, lo digo para buscar una explicación medianamente lógica)

Pa colmo el pirado del director tiene, no sé si en serio o en broma, la delicadeza de contarnos la película nada más empezar, espero que sea una broma del amigo, pues si la cosa va en serio, Aronofsky debe pensar que los espectadores somos gilipollas perdidos.

Terminar diciendo que los últimos quince minutos de la peli son tan sumamente ridículos que por poco se me desencaja la mandíbula de la risa, aunque eso si efectistas a tope (si alguien lo duda que vea los quince últimos minutos del ballet original, mil veces más potentes que esta absurdez) aprovechándose de la preciosa música. Finalizando la escena con un pariente coro de los espectadores gritando: ¡Nina! ¡Nina!...Dignos de los ultras más feroces durante un partido Madrid-Barsa.

Pues nada, aunque ni mis amigos estén de acuerdo conmigo, irregular y absurda película donde las haya, con, todo hay que decirlo, alguna escena potente y una buena interpretación de la Portman.

Aprobadillo, pero aprobadillo justito, justito. Yo en esto del ballet prefiero a los hipopótamos de “Fantasía”, aunque reconozco que no están tan buenos como Natalie.
antipseudo