Johnny Mnemonic

Ciencia ficción. Acción Corre el año 2021 y la mitad de la población sufre de una enfermedad llamada "síndrome de atenuación de los nervios". Johnny (Keanu Reeves) es un mensajero de información, una persona que lleva los datos más importantes del siglo XXI, directamente implantados en su cerebro. Su información será muy valiosa para una corporación farmaceútica. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2012
No voy a insistir en lo mismo. No voy a decir lo atractivo que es Keanu Reeves, no, no voy a hacerlo. Ya está, dejémoslo.

Pero entonces, ¿de qué hablo? «Johnny Mnemonic» tiene un regusto interesante porque me recuerda, aunque posterior, a cierto anime de Sinichiro Watanabe y tiene una estética japo que me gusta. Además, sale Keanu Reeves, lo cual es un placer, y hasta Dolph Ludgren haciendo de... en fin, sin palabras me ha dejado. El planteamiento es interesante, aunque también es cierto que el pijo (sin ánimo de ofender) Johnny se queja durante toda la película de algo que él mismo se ha buscado, cosa de la que parece no acordarse.

El tono, la historia, el mundo que plantea, absolutamente todo es rarísimo, y con un aire friki que, tan pronto agrada, tan pronto harta. Lo del delfín es una de esas cosas bizarras que uno no sabe cómo tomarse. Aunque la acción es gore, en términos generales no desagrada, y en la historia termina pasando poca cosa; de hecho, el tan temido temblor negro pasa, a mi parecer, a un segundo plano en el que casi se diluye. El punto del final, antes del beso, me pareció buenísimo, tremendamente original.

Sea como sea, es cierto que básicamente entretiene, pero siendo consciente de su simpleza y sus tonterías. Fácil de ver, fácil de olvidar.
Kaori
5 de febrero de 2022
Ciberpunk con efecto globo que empieza muy inflado y acaba viniendose abajo en una pedorreta interminable. La película empieza bastante bien, mundo ciberpunk visto desde la visión de los años noventa, ese internet tan futurista que da pena verlo y una trama que promete pero que no.

Creía que Matrix era la primera vez que Keanu Reeves se metía un pincho en la cabeza, pero parece que fué esta, total, que el tio se mete información en el coco con un implante pero se pasa de gigas y tiene que sacarselo para que no se le churrusque el cerebro, hasta ahí bien, si le sumamos como cachonda peliculera a Dina Meyer y como malo malísimo a Takeshi Kitano pues esto debería ser una de esas que te deja gustito en los huevos, pero no, la película antes de llegar a la primera hora ya se ha desecho completamente.

El argumento empieza a mezclarse, no sabemos si estamos buscando como sacarle eso de la cabeza o estamos viendo la peste negra versión ciberpunk, total, que si por si esto fuera poco los juntan con un puñado de Deux Ex Maquina, un puñado de negros en plan tribu callejera y un delfín medio maquina que navega por internet a lo Ecco the Dolphin, amor metido con Forceps y personajes que mueren antes de al menos poder desarrollarlos un poco.

La banda sonora es casi inexistente y cuando suena parece una radio vieja al fondo del plano. Para el que le guste sale Dolph Lundgren haciendo de medio Jesucristo Cyborg que ni recordaba que salía en esta película, pero está gracioso el tío.

La doy un 6.
sayko
3 de septiembre de 2013
He visto esta película muchas veces pero creo que es la primera vez que la veo con cierto interés y prestando atención al argumento y he de decir que la peli me gustó bastante. Ahora queda ya algo anticuada pero en su época los efectos especiales serían lo más de lo más.

Me gustó la trama futurista o «ciberpunk», depende de lo moderno que seas, y aunque no es que el argumento se centre en eso, también me gustó la crítica que se hace a las farmacéuticas; «es mejor tratar la enfermedad que curarla» y todos a comprar pastillacas.

En cuanto a los actores todos están correctos, el único que no me gusta demasiado, no porque lo haga mal, sino porque no es un actor de mi devoción, es... redoble de tambores... Keanu Reeves. No me termina de convencer este actor.

El personaje del cura asesino no está nada mal y me gustó que en medio de ese mundo de personas cibernetizadas se adentre un servidor del Señor dispuesto a hacer que los impuros vayan al infierno, la única pega es que no sale demasiado.
tipar
19 de julio de 2022
Curioso. Cuando la ví de estreno, me pareció otra más del mismo futuro distópico que estaba harto de ver en cine y televisión: siempre de noche, con el suelo mojado sin que llueva, vapor emergiendo de las alcantarillas, luces azules, tomas inclinadas, coches tuneados, mugre, basura, pordioseros viviendo en cualquier edificación ruinosa, sucios y con ropa de abrigo raída, una sociedad distópica, donde una tecnología completamente alejada de la actual iba a ser nuestro futuro, programas, marañas inacabables de cables y una red, pero sin windows, linux o internet. Cyberpunk. Lo mismo que vimos en la serie "Max Headroom", "Death Machine" , "Tank girl" o "Hardware". Gente con implantes biónicos, medio locos, grandes corporaciones que controlan un mundo sin países - como en los comics de Marvel titulados "2099". Aún y así acertaron con la realidad virtual con un visor, sin pantalla y accediendo con unos guantes, moviendo las manos en el aire, algo que se retomó en "Minority report". Eran aquellos años tras la caída del muro y el fin de la Unión Soviética. ¿Quién seria el malo (fílmico) ahora? Años de confusión. Todo eso me cansaba y hoy, tras revisarla, me ha gustado. Será nostalgia de mis años mozos. Quizás ver un futuro-que-no-sucedió, como con los filmes de serie B de los años 50. Sea como sea, hoy he cambiado de opinión.

Un mundo donde el almacenamiento de información no era tan fácil. Donde el protagonista es capaz de llevar ¡360 GB! en su cabeza -hoy en día los discos duros tienen una capacidad de 2 TB en adelante- un recadero ilegal perseguido por los yakuza, que quieren cortarle la cabeza para que no se dañe la información. Una noche movida, como en "Jo, que noche" en la que Reeves tiene tiempo hasta de enamorarse de alguien de la que no sabe ni su nombre. Una noche que le cundirá. Y un abundante reguero de muertos, con combates sin las coreografías de ahora y un Dolph Lundgren forjando su propia leyenda, como una especie de "Terminator" con ínfulas de predicador.

Si no les gustó, revísenla. Tiene ese aroma caduco y obsoleto de los viejos filmes que tanto nos gusta ver.
Quinto Sertorio
4 de junio de 2023
Rigurosamente hablando Robert Longo no es director de cine sino un artista plástico de fama internacional. Persona polifacética, entre otras cosas es un pintor magistral del que destacaría sus dibujos de gran formato sobre explosiones nucleares. Dibujos al carbón de grandes hongos atómicos de polvo y fuego. Algo de ese apocalipsis hay en "Johnny Mnemonic" su primera incursión en el cine.

A pesar de un guion un poco infantil y un argumento que avanza a trompicones, la película sentó las bases de toda una estética "tecno-trash" que tuvo su máximo exponente años después en la película de culto "Matrix". Es indudable la influencia en la saga de las hermanas Wachowski de aquellos escenarios de basura tecnológica.

"Johnny Mnemonic" es desgarbada, definitivamente no es una buena película, pero el cine posterior sobre distopías digitales ha engrandecido su legado. En ese sentido goza del honor de ser pionera de un estilo y a su vez una acertada traducción en imágenes del universo literario de William Gibson. Menos da una piedra.
Robert Denigro