Johnny Mnemonic

Ciencia ficción. Acción Corre el año 2021 y la mitad de la población sufre de una enfermedad llamada "síndrome de atenuación de los nervios". Johnny (Keanu Reeves) es un mensajero de información, una persona que lleva los datos más importantes del siglo XXI, directamente implantados en su cerebro. Su información será muy valiosa para una corporación farmaceútica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
13 de abril de 2007
Por ver al señor Reeves, no se me ocurrio pensar para nada en Matrix... en todo caso en la estética de la gran Blade Runner. Esta es un muy buena película con mucha accion, futurista, a la que puede achacarse una cierta flojera en la realización y en los personajes, puede que haya envejecido mal... pero en su día a mi me pareció un peliculón, y esa sensación no desaparece, aunque al verla ahora, no me entusiasme como antes
Mister Impreza
15 de mayo de 2009
Cinta de ficción blanda, que se circunscribe más como un filme de corte frenético que una cinta con mucho desarrollo del entramado narrativo.
O sea, es una película repleta de persecuciones y de descontrol, de enredos con temática cibernética, con algunos pasajes donde la realidad virtual se entremezcla con la cotidianeidad, donde se nota que comenzaba a estar de moda el tema del Internet y las capacidades de almacenamiento de la información digitalizada.
Keanu Reeves interpreta a un traficante de datos que transporta los mismos en su cerebro, Dina Meyer coprotagoniza aportando su belleza y su saludable despliegue físico en este thriller futurista con contexto apocalíptico, Dolph Lundgren sale poco como villano trastornado el cual no convence demasiado…
No hay mucho sustento argumental desde la narración, más bien se hace hincapié en la acción, en algunos efectos especiales para dar vida a lo ficticio y en la discreta ambientación futurista ciberpunk que domina ese futuro asolado por una enfermedad que diezma a la población.
En fin, a priori parecía tener una premisa interesante y original, pero a la misma no se la desarrolla de la manera correcta como para absorber más en excites desde el guión. Un argumento desaprovechado que se torna ligero, de buen tono desde el ritmo narrativo pero sin la debida orquestación conceptual como para llegar a ser más que un apenas regular entretenimiento masivo con impronta futurista.
Pasatiempos Digitales
20 de agosto de 2012
“Jonnhy Mnemonic” fue una de esas películas de ciencia ficción que cautivó mi adolescencia. Aquella puesta en escena, heredera de esa sucia tecnología tan inteligentemente concebida y proyectada en las grandes pantallas durante la transgresora década de los años ochenta –donde se predecía un futuro oscuro y marginal-, adquiría aquí nuevas cotas de minuciosidad y desarrollo en esta (novedosa por aquel entonces) historia de conspiraciones informáticas y realidades virtuales.

De Jonnhy Mnemonic ha tomado claras referencias un clásico de la ciencia ficción como lo es “Matrix” –también interpretada por Reeves-. Evidentemente, Matrix es mucho mejor que la cinta que aquí nos atañe. Las comparaciones son odiosas. Jonnhy conserva un inicio interesante, una trama audaz durante la primera media hora –dotada de una oscuridad electrizante- y un desarrollo posterior que redunda en multiplicidad de fallos, vacíos argumentales y escenas de acción reiterativas con diálogos forzados, aderezado con ciertos personajes histriónicos, estereotipados o directamente ridículos que no tienen razón de ser, al más puro estilo noventero. Todo ello desemboca en un final bastante pobre, donde sucede lo que cabe esperar y se descuida el guión dejando al aire algunos cabos sueltos (o bien clausurándolos precipitadamente). En definitiva, el valor de su mensaje se pierde y nos quedamos ante una de tantas películas de género de la época, aunque, a mi parecer, el hecho de que algunas ideas sean excelentes y la ambientación sea memorable hace que destaque por encima del resto.

El problema principal, por encima de los posibles fallos argumentales, es que la película ha envejecido muy mal. Yo guardaba un recuerdo magnífico de sus efectos especiales, y a día de hoy se me antojan espantosos. Años atrás, títulos como “Terminator 2” o “Desafío Total” realizaron espléndidos FX los cuales, bien avanzado el siglo XXI, siguen conservándose en perfecto estado. No sucede así con Johnny Mnemonic. Uno se pregunta, ¿cómo pudieron fascinarme en su momento? Por esta razón los dramas pueden llegar a convertirse en logros inmortales, las comedias pueden envejecer como el buen vino y las grandes obras de ciencia ficción –por norma general- se terminan convirtiendo en entrañables recuerdos de un tiempo caduco. Salvo contadas excepciones, claro está. Y Jonnhy no es una de ellas.
Pluscuamperfecto
9 de mayo de 2010
Si eres capaz de ver esta película sin dejarte llevar por Matrix o, como yo, la vistes años antes (Que es del 95...), sabrás apreciar la adaptación del mundo ciberpunk. Aquí, en mi opnión, la base es un juego de rol llamado Cyberpunk, donde implantes, armas e incluso corporaciones (como los yakuza, contrastenlo) que vemos son adaptaciones (o copias) de los libros del juego.
Es buena y entretenida si te gusta este estilo y, más aún, si como yo conociste el juego de rol del que creo ha tomado bastantes ideas.
Javi80
12 de marzo de 2014
Aunque las predicciones futuristas que plantea Johnny Mnemonic no se han cumplido por ahora, la película merece ser rescatada del olvido. Johnny es un correo mnemotécnico que transporta en su cerebro con implante de cable húmedo, la vacuna contra una mortal epidemia del siglo XXI. El STN (síndrome del temblor negro), causada por las ondas electromagnéticas que emite la tecnología que nos rodea. Johnny no es consciente de la importancia de la información que lleva consigo, que unos científicos desertores de Pharmacom, poderosa corporación científica, han robado. Le contratan para que lleve dicha información a la ciudad libre de Newark. A los directivos de las grandes corporaciones les sale más rentable tratar la enfermedad que curarla, por eso no están dispuestos a permitir que Johnny cumpla con su cometido. De modo que contratan a mercenarios y miembros de la yakuza japonesa para que le liquiden. En su huída nuestro protagonista contará con la ayuda de una aguerrida guardaespaldas que le llevará hasta el cuartel de la resistencia compuesta por guerrilleros surgidos de las calles que luchan contra las megacorporaciones que dominan el mundo.

Sugerente argumento para una película que decepcionó en su momento aunque no fue un fracaso del todo. Los efectos especiales han resistido bastante bien el paso del tiempo. Keanu Reeves interpreta a un personaje similar al de Matrix y lo hace bastante bien. El resto de los actores interpreta personajes variopintos, sobre todo, Dolph Lundgren un mercenario ataviado de cura con toda la parafernalia religiosa.

La película falla en sus escenas de acción, que se resuelven de manera muy convencional, y en el guión de William Gibson que ofrece una gran historia pero que se queda en la superficie sin llegar a explotar todas las posibilidades de su argumento, me imagino que por falta de presupuesto.
Harold Angel
1 2 3 4 5 6 8 >>