Hambre de poder

Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
18 de marzo de 2017
Historia muy interesante, bien contada e interpretada, ¿que esperabais ver? ¿un recital de efectos especiales dónde la mayoría carecen de historias interesantes bien contadas e interpretadas? es que... a veces parece que la cuestión es quejarse por quejarse y nos olvidamos de todo lo demás.
Mi acompañante (femenina) me comentó al salir de la sesión que la peli le había gustado porque le resultó interesante conocer la historia de todo el fregado este de Mc Donal's pero que la película en sí era una porquería. Yo exclamé, ¿pero cómo puede ser? no me cuadra, es un poco ilógico. Yo creo que últimamente la gente va perdiendo el norte a la hora de valorar una película, se quedan con las superficialidades y si una peli les ha fascinado visualmente como puede ser el caso de "El renacido", aunque se hayan aburrido porque la historia es aburrida y le sobra por lo menos una hora y cuarto de metraje ya la califican de obra maestra. Houston tenemos un problema y no parece que haya solución sino que irá a más. Pero bueno allá cada uno con sus gustos y preferencias.
Por cierto, cinta que merecía estar en los oscars, por lo menos en las categorías importantes, pero bueno tampoco hay que hacerles demasiado caso a esos galardones.
daoler
13 de febrero de 2017
Nunca se me habría ocurrido pensar que detrás del clásico McDonald's habría una historia tan fascinante.
Y supongo que ahí reside la gracia de esta película, en la que John Lee Hancock consigue ir más allá del tópico y superar la encorsetada biografía al uso, para servir una nada complaciente visión del mundo laboral y sus oportunidades que no esperan a nadie.
La creación de McDonald's está relacionada sueños de grandeza y símbolos del modo de vida norteamericano, por mucho que puedan parecer un restaurante de comida rápida más, y el logro de haber visto eso pertenece únicamente a su verdadero fundador del que aquí se habla.

Ray Kroc, sin embargo, es solo un vendedor ambulante de máquinas de helado al principio. Su discurso de comercial imparable, su pose de ganador, pronto se desmoronan ante la negativa de varios restaurantes cuando intenta vender su mercancía.
Su rutina se resume en agotadoras jornadas buscando la oportunidad y solitarias noches escuchando una y otra vez que "las oportunidades llegan a aquellos que esperan".
Parecería que él ya ha esperado suficiente, hasta que llega la llamada de los hermanos McDonald, pidiendo un número de máquinas que él no llegaría a vender ni en un año.

Hay que dar crédito a la visión que la película ofrece del primero de los famosos restaurantes: un negocio cálido y acogedor, fugazmente rápido a través de una coreografía duramente aprendida, que hace felices a familias enteras en el soleado aparcamiento de su propiedad.
Puede ser una visión ridícula si se reduce al "son solo hamburguesas", pero resulta que se siente que va más allá de eso: es niños felices, padres sin complicaciones, clientes satisfechos. Triunfos modestos y cotidianos por algo tan sencillo como un restaurante donde las pandillas no acuden a ver el prieto uniforme de una camarera, ni estas patinan sobre la basura de pedidos anteriores.
Esa es la clave de todo, únicamente vista por Ray porque ha experimentado la insatisfacción del cliente, algo ignorado por los McDonald que solo conocen la dificultad del emprendedor. La oportunidad le llega al vendedor ambulante, en forma de epifanía al ver los aros dorados del establecimiento, equiparados por él a la bandera norteamericana o la cruz cristiana en su condición de símbolo.

'El Fundador' no es solo una simple reconstrucción de los hechos, sino también un punto de vista insospechado sobre la rentabilidad de cualquier negocio, la idea original que lo sustenta, y lo lejos que sus creadores están dispuestos a llegar para conciliar las dos.
Vemos a Ray, un Michael Keaton gigantesco poniéndose el mundo por montera, predicar sobre las virtudes de McDonald's, convirtiéndolo en la guinda del sueño norteamericano, y es imposible no apreciar que a fuerza de repetirlo empieza a creerlo (o quizás siempre lo ha creído, por raro que pueda sonar).
Sus competidores palidecen ante él, le toman por un loco maniático y exagerado, tratan a los clientes como cerdos a los que hay que sangrar, y mientras él se esfuerza por darles esa "experiencia de calidad" que para algunos solo es frase de marketing. Solo será después, cuando su ambición se vea recompensada por el favor del público, cuando el vendedor desacreditado que era empezará a ser el magnate impulsor al que todos quieren arrimarse.
El público vió su oportunidad, Ray Kroc se la puso al alcance de la mano, y entre los dos barrieron a todos los charlatanes que había en medio.

Ray acepta el manto de profeta que le ponen encima, y cuando lo hace daría la sensación de que era cuestión de tiempo que se lo pusieran.
El resentimiento de terceros, las jugadas rastreras... solo son detalles en la ascensión hacia el poder, un poder que no busca mal alguno (aunque parezca inspirarlo), sino que solo quiere alfombrar con la alegría de sus restaurantes el camino dorado al mito moderno de la familia perfecta.
O al menos, esa debería ser la intención detrás de la inquietante sonrisa de Ronald McDonald.

Sin embargo, están los detalles que el dinero no puede comprar.
La mancha en el sueño impecable de Ray: el orgullo de haber sido el primero.
Un detalle lo suficientemente pequeño como para llevarse toda la atención, lo suficientemente intrascendente como para molestar cada vez que se recuerda.
Casi por eso da pena este fundador, aunque solo sea porque nunca antes la dió.
Charles
14 de marzo de 2017
Una vez más queda claro que para triunfar en cualquier actividad, lo puedes hacer de manera honesta o engañando. Pero, para triunfar a lo grande, sólo puedes conseguirlo pisando a muchas personas, tomando atajos, saltando reglar no escritas, rompiendo contratos y comprando voluntades.
Los cineastas norteamericanos son muy dados a presentar estas dicotomías entre lo bueno y lo malo. Imagino que en la realidad ni todo es blanco del todo ni todo es negro como la noche. Sin embargo, te queda un sabor agridulce al ver la gran expansión de McDonald's a costa de sus verdaderos fundadores que pretendían ofrecer un producto de calidad a sus clientes, sin trampas, con productos reales.
La última frase de la película es una especie de estocada por parte del director al suplantador de la franquicia de hamburguesas en la que escuchamos de su propia voz que en la vida no triunfa el mejor, sino el más despiadado. Sin embargo, he leído varias frases de Ray Krock en Internet y corresponden a una persona inteligente y capaz en los negocios.
El ritmo de la película es bueno y Michael Keaton me gustó, aunque en algunas escenas de la película sobreactúa, haciendo perder verosimilitud al personaje.
Recomendada para profundizar algo más en la historia de esta multinacional de las hamburguesas y pasar un buen rato.
Quiscol
9 de marzo de 2017
La vi el fin de semana y me pareció interesante el relato. NO sé realmente si será todo tal cual. Al final terminas de un lado y del otro porque de los dos lados tienen razón y cometen errores. Es increíble cómo dos personas de un pueblo generan este negocio de hamburguesas único.
JuanitaJusto
18 de marzo de 2017
Con Michael Keaton como protagonista, pocas cosas salen mal, al menos en los momentos que a él le incumben. Es por eso que de principio a fin, "El fundador" es una película entretenida y bien puesta en todo momento. El carisma de Michael Keaton y el hecho de que TODO el mundo conozca McDonald's, hace que solo te quede por saber qué ocurrió, cual es la historia detras de todo esge restaurante? Quiénes son los verdaderos fundadores de McDonald's? Todo eso lo descubrirás en la película.

Dejando a un lado la veracidad o no de los hechos narrados, vemos que la película gira entorno a temas sociales, no solo gastronómicos. McDonalds se creó para que las familias estuvieran juntas durante un rato fuera de casa de una manera barata, el hecho de que fuera un restaurante era solo una excusa para cumplir ese deseo. Los hermanos McDonald's querían eso, pero llegó Ray Kroc y pasó lo que pasó. Es una lección al nuevo mundo empresarial que está emergiendo, una lección de que lo bueno y puro, si se explota, puede hacer feliz a mucha gente pero a costa de que esa pureza y bondad desaparezcan. La trama es entendible, no te marean con cosas que no entiendes, van directos a lo común para contarte algo que parecía mas complicado en un principio. En ésta película aprendemos de los fallos y sus consecuencias. Eso sí, la promoción está interesante, te venden infinitas veces que vayas al McDonald's después de la película. Conmigo lo han conseguido.
Filmarius

Últimas películas visitadas