Recuerdos peligrosos

7,2
3.829
Animación. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de "Akira": "Rosa Magnética" (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer. "Bomba Fétida" (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de octubre de 2009
Esta inquietante y divertida película de animación japonesa se compone de tres pequeñas películas independientes de tres directores diferentes. Básicamente, son cuentos genéricos de temas diferntes, sencillos, que juntos, a pesar de su dispariedad, comonen un fresco muy disfrutable y, sobre todo, una suculenta ración de arte y espectáculo.

1- Rosa Magnética: un grupo de basureros espaciales reciben una lamada de socorro, acompañada de breves pero explícitos homenajes a "Alien" y a "Solaris", a lo cual acuden a una nave en ruinas en cuyo interior hallarán un mundo de fantasía formado por los recuerdos de una mujer, una belleza letal que le sobserva y les atrae, una auténtica rosa magnética. La diversión, la ciencia-ficción, la intriga y la gravedad cero conducen a un apoteósico y poético final. No es una historia nada alegre, pero es extremadamente absorbente y está genial planteada y animada.

2- Bomba Fétida: un trabajador inocente se ve convertido en un arma de destrucción masiva y una máquina de tirarse pedos asesinos. Liberando gases invisibles pero letales allá adonde va, este pobre miserable se dirige a la ciudad de Tokyo para vivir y provocar una pesadilla repleta de humor negro y chusquero. Es, en efecto, una visión cómica del concepto de Akira y una comedia sobre la desesperación, muy divertida y sorprendente en su proceso de explicar los fenómenos que vive el protagonista, al cual seguiremos todo el rato.

3- Carne de Cañón: la historia correspondiente al director principal del largometraje, el maestro Otomo que en otra ocasión nos ofreciera la obra maestra Akira y más tarde la también estupenda Steamboy nos dibuja (no en vano, pues la animación parece un continuo dibujo hecho a mano) una reflexiva e imaginativa narración de un día de colegio de un niño, residente de una ciudad cuyos habitantes viven el día a día avocados a disparar cañonazos a otra ciudad idéntica situada a larga distancia. La obra es una crítica sutil pero severa al indebido empleo de las grandes virtudes y logros de la sociedad como un arma. La escena final es una jodida delicia.

La película, además de genuina, original y muy disfrutable, es casi perfecta, pero debido a sus sencillez es fácil que pequeños aspectos negativos me puedan a restarle un punto a la perfección. No estoy seguro de si dejarla en una nota fija, luego dejémosela en 9 o 10 a ratos.

En cualquier caso, que nadie se la pierda, es toda una recomendación.
Havezethario
4 de septiembre de 2011
ROSA MAGNÉTICA
El mejor de los tres mediometrajes, por ser el que mejor trasmite a la perfección ese aislamiento y vacio que nos lleva a acabar pensando en una palabra: La soledad. El estilo gráfico es espectacular, de diez. Creo que aunque el espectador no llegue a comprender al completo la historia, disfrutará viendo algunas escenas que posiblemente le recuerden a una película muy famosa. Tampoco paso por alto su música que es una completa delicia y el personaje de Heinz transmite unos sentimientos que llegan al espectador. Nota: 8

BOMBA FÉTIDA
El más flojo de los tres, quizás porque ni la trama es tan buena ni el toque de comedia que llega a aportar me llega a agradar del todo. Posiblemente lo que menos me ha cuadrado de este relato es la incomprensibilidad de ver como el protagonista no se para a pensar en ningún momento que él es el causante de lo que está pasando (o es un poco lelo) y sigue a lo suyo, repito, sin pensar ni un solo momento en las causas y consecuencias. Eso sí, interesante reflexión la que se nos ofrece de porque EEUU esta en todos lados. Nota: 6

CARNE DE CAÑON
Me quede un poco pillado al acabar este mediometraje, como diciendo ¿Ya está? ¿No hay más?, pero después me puse a pensar que el objetivo era retractar lo que ocurre en una sociedad imaginaria un día. También pienso que es el mediometraje que aporta un mensaje más crítico y prueba de ello es que si nos fijamos en la sociedad que Katsuhiro &#332;tomo ha creado, vemos una sociedad con personas raquíticas en su mayoría, con ojeras y apariencia cansada, inertes de inteligencia ya que sólo hacen un proceso mecánico. Y lo más interesante de todo, es que parece ser que no hay nada más relevante que disparar un cañón en esta sociedad grisácea, triste, sin futuro a largo ni a corto plazo. Nota: 7
SCuenca
16 de mayo de 2006
Tres historias que muestran tres aspectos de los seres humanos, tanto a niveles individuales como a niveles sociales. Nos encontramos con el egoismo en "La Rosa Magnética"; el ansia de poder y de control con "Bomba Fétida" (genial mediometraje, para mí el mejor de los tres); la beligerancia muchas veces injustificada como medio de control en "Carne de cañón".

En su conjunto, un notable producto.
Yago Rojo
10 de noviembre de 2009
Katshujiro Ôtomo, uno de los nombres más influyentes de la ciencia ficción contemporánea, nos ofrece en esta original obra tres cortometrajes basados en sendas obras suyas: "Rosa Magnética", "Bomba Fétida" y "Carne de Cañón". Personalmente creo que ésta última es una obra maestra con mayúsculas. Una obra que está a años luz de las otras dos, en todos los sentidos, y bajo cualquier punto de vista posible. Pero vayamos por partes.
seagal4ever
26 de diciembre de 2012
Esta recopilación de 1995 me parece a mí un poco irregular por más que se quiera vertebrar en torno a la figura de Katsuhiro Otomo, director de uno de los tres episodios e inspirador de otro basado en uno de sus cómics (“Rosa Magnética”).

A mí, la primera historia me ha parecido insufrible: narra de modo surrealista la incursión de unos basureros espaciales en una gran nave espacial a la deriva: atraídos por una llamada de socorro, se verán inmersos en los recuerdos de una diva de la ópera caída en desgracia. Yo sé que la imaginación es libre (a mí me lo van a decir…) pero hay mezcolanzas que no me funcionan, y el boato decimonónico yuxtapuesto a los viajes espaciales a mi no me va. Y si se hace, ha de ser sutil, original, armónico y dar en el clavo: esto es, lo que hizo Kubrick sonorizando con un vals la ingravidez de las naves de “2001, etc”. Cuando critiqué “Dune” (1984), de David Lynch, ya dije que uno de sus puntos débiles, a mi entender, era la mezcla de estilos dispares basados en la estética de diversas épocas.

Las otras dos historias sí se dejan ver. De la segunda, “Bómba Fétida”, destaco la fantástica banda sonora, que ofrece momentos de música bélica muy lograda y simpática, muy en la línea de lo que hizo Lalo Schiffrin para “Los violentos de Kelly” (1970). También deja registros de un “free jazz” loquísimo que acompaña de maravilla las peripecias del apestado protagonista.

Y lo bueno… al final: “Carne de Cañón”. Algunos críticos decís que esta historia “no cuenta nada”. Ay… ¡que no cuenta nada! Y si fuera verdad (que no lo es) ¿qué? Lo importante es CÓMO lo cuenta, el viaje de 22 minutos a través del universo Otomo y de una animación absolutamente creativa, sorprendente y desconcertante. Yo diría que esta película tiene una clara influencia de la novela de Dino Buzzati “El desierto de los Tártaros”, de la que se hizo una versión cinematográfica en 1976, y que narra la vida cuartelaría frente a un enemigo oculto, presuntamente acechante, y del que no se sabe nada.

“Carne de Cañón” somos todos, dominados, milimetrados, luchando contra enemigos ficticios para que podamos ser controlados. Aunque quizás acabaran ustedes un poco mareados viendo el clásico de animación que es “Akira” (1988), yo sí recomiendo este interesante corto.

Y ya está: se ponen las tres historias juntas, pim, pam, pum, y se vende el DVD.
Joan Ramirez
<< 1 2 3 4 5 >>