2001: Odisea del espacio

17 de marzo de 2007
Yo es que soy un fruto de esta sociedad nuestra que nos empuja a vivir siempre con prisas, y a menudo me aburren las pelis innecesariamente largas (e.g: El señor de los anillos). Por otro lado, las películas que no se entienden me hacen sentir tonto y eso no me hace ninguna gracia (e.g: Primer). Por si esto fuese poco, mi mente es muy inquieta y si no se le llama la atención cada pocos minutos con algún diálogo, desconecta de la peli y se pone a pensar en sus cosas (e.g: Whisky). Ya puestos, me enervan un poco las pelis pedantes (e.g: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante). Y la mayor parte de las películas de ciencia ficción me parecen un poco tontorronas, aunque las que tienen más de veinte años me divierten por la obsolescencia de sus efectos especiales (e.g: El increíble hombre menguante).

2001 es La Excepción, con mayúsculas.
Nunca me cansaré de verla... Me dormiría con ella una y otra vez.

Nota: matrícula de honor.
Listocomics Puntocom
28 de enero de 2008
La obra más controvertida de Stanley Kubrick, 2001: a space odyssey es una película de la que se ha dicho mucho y no se ha entendido demasiado. Es una de esas cintas mitificadas o detestadas, admiradas o hipervaloradas, pero nunca ignoradas. Kubrick reunió todo su malevolente conocimiento filosófico y sociológico e ironizó con él; adaptó de forma absolutamente personal dos ambiguas obras del escritor Arthur C. Clarke, El vigilante (un relato breve de tan sólo 11 páginas) y El fin de la infancia, posiblemente su mejor novela, y compuso una sinfonía al ritmo que le marcaba su inextinguible poder creativo. No pretendía convencernos de nada, tan sólo sugerirnos la belleza, el infinito, lo trascendental y maravilloso que todos llevamos en nuestro interior a través de una narración extemporánea, un cálido amasijo de impresiones y revelaciones, un encuentro con nuestros orígenes y nuestro destino en un hipotético pliegue del tiempo. Puede resultar pedante su arrogancia, egocéntrica su puesta en escena, aburrida en determinados momentos su narración, insufrible su metódico y angustioso ritmo; y quizá todo esto sea cierto… pero el poder de fascinación de 2001 ha perdurado durante décadas y lo seguirá haciendo dentro de muchas generaciones. Tal vez eso sea lo que algunos denominan, sin rubor, “arte cinematográfico”.
Baxter
27 de junio de 2008
Existe un cuento sobre un sastrecillo que se las arregla para engañar a toda la corte real; afirma poseer una tela que es el material más hermoso que existe, pero que es invisible para los estúpidos. Por supuesto, el mismismo Rey acaba demandando sus servicios. Lo que Su Majestad no sabe es que todo es un engaño; no existe tal tejido, pero todos afirman verlo para no pasar por tontos.
Es así como el Monarca acaba paseando desnudos por las calles de su reino. Increíblemente, el hechizo no acaba de romperse; todos afirman ver el traje, pues nadie quiere admitir que no lo ve. Finalmente, es un niño el que se echa a reír y grita: “¡El Rey va desnudo!”. A partir de ahí, todos los habitantes le acompañan en sus risas mientras el pobre Rey huye, rojo como un tomate, a resguardarse en su palacio.
Este cuento es sencillo, encierra una gran sabiduría, y NO ES EL PEDAZO DE MIERDA MÁS ABURRIDO QUE EXISTE. Ese honor le corresponde a la odisea espacial del señor Kubrick.
Señoras y señores:
- Una película puede ser antigua, de efectos especiales desfasados y, al mismo tiempo, intemporal. Véase “El Gran Dictador”.
- Una película puede ser lenta pero intensa y emotiva. Véase “Cadena perpetua”.
- Una película puede versar sobre el lado más profundo del alma, y, al mismo tiempo, contar una gran historia, con mucho argumento y acción. Véase “El Padrino”.
- Una película puede ser perturbadora y difícil de entender y, al mismo tiempo, no carecer de violencia y sexo. Véase “Memento”
- Una película puede ser una obra maestra de la ciencia ficción, crear escuela, y no aburrir hasta a las ovejas. Véase “Blade Runner”.
- Una película puede incluso ser antigua, difícil, de efectos especiales desfasados, perturbadora, lenta y profundizar en la sociedad humana, aún así no aburrir hasta a las ovejas. Véase “Metrópolis”.

“2001: una odisea en el espacio” no es más que un vacío absoluto. No hay nada. Y esa nada la rellenan algunos con sus propias elucubraciones. Si ves – o quieres ver - en una película tus propias inquietudes te parecerá una obra maestra. “El director quiso decir esto y lo otro”, dicen. Pero cuando una película es buena no necesita traducciones. No necesitas que nadie venga a explicártela.
Vosotros la habéis mirado, y no visteis nada. No temáis, os digo. No sois tontos. Es que Stanley Kubrick va desnudo.
Mezten
8 de julio de 2008
Fue la revolución de la ciencia ficción. Stanley Kubrik demostró ser un visionario con esta película que me da hasta vergüenza criticar, yo, un don nadie, criticando a la que probablemente sea la primera película de ciencia ficción de la historia, la que barrió todo lo anterior y sentó las bases de una nueva era.

La elipse en la que el hueso se convierte en nave espacial es, sencillamente, sobrecogedora. Ahí no puedes evitar decir "madre del amor hermoso, qué pedazo de monstruo ha rodado esta película". El monolito dará miles de vueltas al mundo y a sus interpretaciones posibles, aún cuando nosotros no estemos aquí. La muerte de HAL será recordada, casi con toda seguridad, como una de las 10 mejores escenas de la historia del cine. Y como detalle, esta película rodada en 1968, deja en pañales a otro de los grandes clásicos de la sci-fi como Alien: el octavo pasajero, con un simple detalle: Kubrik, en un alarde de ingenio visionario o de suerte predictiva (lo mismo da), vaticinó que, en el siglo XXI, las pantallas de los ordenadores serían PLANAS. En Alien, en medio de toda la supertecnología espacial de la época, vemos como cantan los monitores de culo con pantallas negras y letras negras de MS2, toma futuro, sí señor.

Eso sí, esta es también una de las películas más aburridas de la historia, con planos que se recrean durante minutos en cosas aparentemente carentes de importancia, y una bellísima música que, unida a lo lento de la narrativa, puede resultar algo soporífera. Pero hay que verla hasta el final. Es una de las grandes de la historia, y siempre lo será.
Kryptoniano
15 de abril de 2006
Dos personas observan un castillo donde tiene lugar una fiesta. Al castillo lo rodea un foso, y sólo una de ellas logra finalmente superarlo y acceder al interior.

Usted, que no se ha acercado al castillo... ¿A quién le pediría opinión sobre la fiesta? ¿Al que ha entrado... o al que se ha quedado fuera?
Tomine