2001: Odisea del espacio

30 de marzo de 2006
El género de la ciencia ficción siempre habia llevado público a las salas. Eran entretenidas, pero no pasaban de ser un divertimiento palomitero, no se las tomaba en serio.
Cuando en 1968 se estrenó 2001, esto cambió radicalmente. Se reinventó la ciencia ficcion conviertiendola en algo serio, interesante, digno de debate en una conversación agitada. Muchas películas que vinieron después como Blade Runner, Star wars ( aunque yo no la considere de ciencia ficción), Alien...simplemente no existirían si Kubrick y C. Clarke no hubiesen dado el salto evolutivo. Y ojo!! No me invento nada, los mismos directores de estas peliculas reconocen 2001 como referencia unica e inequívoca.
No es justo decir que la historia es lenta en favor de la preciosidad de las imágenes. Tampoco lo es decir que la pelicula carga todo su potencial en la parte estética. 2001 cuenta una historia apasionante, a la vez que nos ofrece una maravilla visual.
Yo personalmente me emociono viendo a las naves "danzar" al ritmo del "Danubio Azul", me ensimisma, es como si estuviese contemplando un cuadro, o un paisaje precioso. Así es toda ella. Que puede causar somnolencia? Pues si. A mi me aburren muchas peliculas que a otros se les pasa en un suspiro, pero quizas 2001 sea el caso mas comentado y famoso de "pelicula lenta". En mi opinión la pelicula avanza como ha de avanzar. El viaje espacial es monótono y sin incidentes, como debe ser. Kubrick y C.Clarke nos querían mostrar ciencia ficción seria, cientifica, real ( hasta esa epoca inexistente), y así lo hicieron. Cuatro años hicieron falta para terminar esta maravillosa odisea. Cuatro años soñando con lo que en general más apasiona al ser humano: Que hay ahí arriba?
Los efectos visuales, ganadores de un oscar, no han envejecido en absoluto. Es imposible que envejezcan porque son totalmente reales. Kubrick consultó a la NASA y a numerosos científicos para asegurarse de que viesemos una reproducción exacta de lo que sería el espacio exterior. A mi se me olvida que son maquetas. Mil veces las prefiero a los paupérrimos efectos digitales de las películas actuales que parecen insertados con photoshop detrás de los actores. Técnicamente a 2001 no se le puede reprochar nada.
2001 es más que una película de ciencia ficción. Es la pelicula de ciencia ficción, y de paso la obra maestra de Kubrick.
Los actores son inexpresivos? Si que lo son. La historia no requiere grandes interpretaciones, de hecho HAL 9000 es el protagonista principal de la pelicula. Incluso más humano que los propios humanos.
Y el dichoso monolito...de verdad, la explicacion es mucho más simple de lo que muchos se piensan....
Arless
24 de junio de 2009
El primer film en la historia del cine que plantea y se atreve a responder a las eternas cuestiones de la humanidad: ¿Quién somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?.
El inicio de nuestra odisea comienza en 1951 con la publicación del relato "El centinela", escrito por el maestro de la ciencia ficción dura y especulativa, Arthur C. Clarke. Posteriormente Kubrick y el propio Clarke reescribieron la pequeña historia convirtiendo a 2001 en un fenómeno social.
Nunca un film tan pausado, hermético, sin concesiones y sin apenas diálogos tratará tantos temas trascendentes para el ser humano (evolución, inteligencia artificial, tecnología extraterrestre, incluso la existencia de Dios para los más creyentes).
Escenas icónicas del séptimo arte, recordados hasta el infinito (y más allá), véase el primer uso de una herramienta con la fanfarria "Así habló Zaratrusta" de fondo, la transformación hueso-nave, el baile espacial con el "Danubio Azul"...SPOILER
Aunque hubo intentos notables anteriormente (Planeta prohibido es un ejemplo), 2001 dignificó finalmente la ciencia ficción y la apartó definitivamente de la serie B. Es obvio decirlo pero los efectos especiales fueron una revolución en su época y hoy en día no creo que estén desfasados.
Un buen apoyo a la película es leerse la novela, pero aquí no se deja nada a la libre interpretación, una de las virtudes del polémico y sobretodo debatido film de Kubrick.
He acabado la crítica y no he hecho ni una sola referencia al título de la misma y a uno de los objetos más enigmáticos del séptimo arte, el monolito.
Teniente William Mandella
21 de febrero de 2010
Buenas a tod@s.
"2001 Una odisea en el espacio", la que para mí es y seguramente será la mejor película del mundo del cine.
Sencillamente porque es "Cine" en su estado más puro; cada secuencia, cada fotograma tiene un abrumante poder simbólico. El desarrolo de la obra es exquisito, manejando el lenguaje cinematográfico a la perfección, utilizando "Diálogos" contados y muy precisos, diciendo poco o nada de los personajes que en ella aparecen, pues, carece de importancia. Dando al espectador una libertad de interpretación abismal. Con secuencias tan acordes con las piezas musicales que las acompañan que parecían creadas para existir en conjunto y dando como resultado imágenes que pasaron a la historia del cine y seguirán formando parte de ella durante mucho tiempo.
Es en definitiva y a mi parecer, una narración visual sobre el ser Humano, orígenes, preocupaciones, crencias, necesidades, virtudes, temores, deseos, nuestro frágil equilibrio, nuestra evolución a través de las decisiones que tomamos y en resumidas cuentas de lo que la vida implica.
Cadavega
18 de febrero de 2007
Cómo mola ver monos haciendo el capullo. Cómo mola ver a la hija de Kubrick haciendo una actuación pésima. Cómo mola que el que mas hable sea HAL, aunque demasiado tarde, ya me había suicidado. Nadie duda que en su tiempo fue...Nadie duda de que se adelanta a su tiempo y que filosofa sobre el ser humano de una manera excepcional. Entonces mejor escribir un libro de filosofía. ¿Y que nos queda? Unos cuantos monos, una nave espacial pasando lentamente, perdón muy lentamente y ... algo más seguro. Que en su época seguro que era una barbaridad. De todas maneras muy recomendable para que tus sentidos disfruten echándote un sueñecito al cobijo de las estrellas y naves espaciales de Kubrick.
Insistí mucho para que mi padre la viera conmigo. Ahora mi padre me ha retirado el saludo.
elultimoska
6 de septiembre de 2006
Con esta película el señor Kubrick se inserta definitiva y plenamente en el posmodernismo que posteriormente refrendaría con la snob "La naranja mecánica", en donde el relativismo afecta incluso a su dimensión ética.
La película de un belleza sin parangón es un ejemplo de meticulosidad de cada plano totalmente asombroso.
La conocida frase de Kubrick de "Que cada uno interprete lo que quiera con respecto al monolito y al final de la película" no es más que un ejemplo de relativismo en el que se estaba sumergiendo Stanley Kubrick. Mientras que Arthur C. Clark, en su libro, no deja lugar a muchas dudas, Kubrick se empeña en difuminar el sentido teleológico o finalista para caer, como buen judío (agnóstico), en una especie de negación de la realidad permanente, sin posibilidad de conocer nunca lo absoluto.
No cabe duda que la historia gira en torno a que la especie humana, llega al nivel de desarrollo que tenemos hoy, no por una evolución autoproporcionada, sino por una intervención exógena, que pudiera ser una Inteligencia extraterrestre o el mismo Dios o fuerza espiritual cósmica.
El que aquí escribe durante varios años de su vida consideró a esta la mejor película de su vida. El tiempo ha hecho, y tras muchos visionados, ser más crítico con ella, aunque reconociendo su importancia para la historia del cine, de la ciencia-ficción, de los efectos especiales y de una cierta -y eso es lo que me molesta-, pseudometafísica espacial mucho más vacía de lo que sus impactantes imágenes nos lleva a pensar.
Kubrick era ante todo un esteta, y siempre le preocupó más la forma que el fondo, por eso es un error polemizar con el verdadero sentido de "2001...", porque al propio creador -con todos mis respetos- se la traía floja.
Gran película, estéticamente perfecta, onírica, sugerente... pero que tiene otra cara, la de los cantos de sirena que te hace perder la cordura y te lleva por donde quiere.
"2001,..." no es la mejor película de Kubrick, pero sí la más vanguardista y por lo tanto rompedora que hace que gente como Amenábar, que van de modernos, la considere la mejor película de la historia.
vircenguetorix