2001: Odisea del espacio

19 de febrero de 2009
Película filosófica muy bien pensada con la que Kubrick nos hace reflexionar sobre la causa u objectivo de ella misma, cosa que aún hoy en día, creo no está demasiado clara (ver spoiler).
Fotografía y banda sonora muy buenas, pero………………¿Por qué voy a aprobar un filme que me resultó TERRORÍFICAMENTE complicado de ver? La trama resulta desesperadamente lenta, con secuencias alargadas de manera innecesaria.
Donxexe
11 de julio de 2009
Bien, en lo que respecta a efectos especiales, dirección y banda de sonido, la película es simplemente asombrosa... Quizá un poco pretenciosa. Como Kubrick fue un fotógrafo (muy bueno, por cierto), es justficable su obsesión por lo visual (aunque los últimos minutos sean psicodélicamente irritantes), mas no así en el aspecto argumental. Lamentablemente, mi interés decayó a partir del segundo acto, que, hal pudo mantener a flote (lo único que recomiendo).
Francamente, me gustó mucho más Solaris, esa maravilla de la mano de Tarkowski.
monstertruck
30 de noviembre de 2009
2001 es tal vez la película más aburrida de Kubrick, es lenta, hay una escena de 3 minutos en donde un hombre está en el espacio.

El film en sí no tiene sentido, pero si la vez muy drogado capaz que si. Habrá que intentar.

Lo mejor:

La dirección, las actuaciones, los diálogos, alguna escena, efectos especiales.

Lo peor:

La duración.
Capoochino_Jones
24 de agosto de 2005
Cierto es que puede parecer que si haces películas muy diferentes ninguna puede ser de calidad (Quien mucho abarca poco aprieta), pero siempre hay excepciones y es que Stanley Kubrick ha cultivado todo tipo de géneros con mucho éxito, y esta cinta no va a ser una excepción. Siguen los argumentos de Stanley tan originales y bien trabajados, y es que no volverá a haber otro como él. Esos escenarios tan coloridos, todo es futurista 100% y bien intuido, claro eso por no hablar de la cantidad de cosas que se han copiado de esta cinta, tanto la idea de la rebelión de la máquina frente al hombre, como las naves, todo en ello ha sido emulada alguna vez en el cine. Y es que esta película creó escuela y marcó un hito en el cine de la ciencia ficción. Por supuesto esta cinta va de la mano de las otras dos grandes películas de ciencia ficción "Blade Runner" y "Matrix". Otra genialidad (8'9).
ALPHA
26 de mayo de 2006
Probablemente ésta sea la película que menos se centre en explicar su argumento para dedicarse a todo lo que no lo es, obteniendo un resultado excepcional.
Esta forma de ver el cine habría resultado (como lo ha hecho en infinidad de superproducciones) en un fracaso clamoroso de no haber estado Kubrick detrás de las cámaras. Lo que él consigue tal vez sea el más difícil todavía: que pese a no comprender bien de lo que narra, cada segundo te resulte mágico. De hecho es fácil tener la sensación de que Kubrick, más bien, no quería dar un significado claro a todas y cada una de las secuencias de su obra, sino que éste quede en función de lo que cada uno crea conveniente.

2001 es un homenaje a los sentidos. No conozco ninguna otra película en la que vista y oido puedan proporcionar tanto placer en tantas secuencias; la habilidad de kubrick con la elección de las bandas sonoras aquí pasa a ser genialidad, y su audición acompañada de las imágenes que kubrick eligió para cada momento, muchas de una belleza casi sobrenatural, son ya propias de un genio en la cima de su habilidad.

En mi opinión es una lástima no haber dedicado unos pocos minutos más de película (pese a su larga duración) a hacerla más comprensible. Si a su visionado le añades luego la lectura del libro, ambos ganan en conjunto precisamente lo que adolece cada uno por separado. Sin embargo considero que no debería ser necesario recurrir a explicaciones externas para comprender bien una película; de ahi el 8 (que podría ser fácilmente un diez en otro caso).

Nota: ¿Alguien puede imaginarse lo que sería ver esta película de nuevo estrenada en un cine tipo IMAX? Casi de pensarlo me estremezco...
Carlos