La familia de mi novia

Comedia Greg Focker (Ben Stiller) es un enfermero algo patoso que, tras anunciar su compromiso con su novia Pam (Teri Polo), tiene que pasar unos días con los padres de ella, para conocerles. Su encuentro inicial no será muy afortunado, en especial por las suspicacias que Greg levanta en el estricto padre de la novia (Robert de Niro), un padre protector que ha trabajado para la CIA, aunque ahora está ya retirado, y al que es muy difícil ... [+]
29 de marzo de 2022
LOS PADRES DE ELLA, que habla de ese momento aterrador en el que ataca uno el trance de conocer a la familia de su pareja, es una película necesaria. O necesaria, al menos, para todos los patosos, los perdedores, que en el mundo hemos sido. Es exagerada, sí, pero también hay situaciones verídicas que superan a cualquier ficción y tipos como el Robert De Niro actor y productor que campan a sus anchas por esos andurriales atemorizando a los propios y a los extraños y, de mansos botánicos, devienen, muchas veces de repente, en suegros con más de un índice mediano de psicopatía.
En su línea Ben Stiller, bien Blythe Danner, James Rebhorn y Owen Wilson, bonita canción de Randy Newman, que no quería la compasión de nadie, y fatal Teri Polo, que nunca elegiría nada de color verde y por la que pocos, en su sano juicio, afrontarían un fin de semana de proporciones tan apocalípticas como para tener que encomendarse al Señor de las Huestes.
Una película, como ese poema, cargada de amor... y de información.
PROT
21 de agosto de 2017
Todos nos identificamos con él, ¿verdad? Porque prepararnos para estar comprometidos con la mujer que amamos el resto de nuestra vida no nos prepara para hacerlo con su familia.
Y hablo con conocimiento de causa siendo un español cuya familia política es japonesa (y cuyo cierto padre no me traga por cuestiones de raza además de por otras tantas...).

Sí, quizás la diferencia de culturas justifique muchas cosas para una relación hostil entre suegros y yernos, pero en realidad el tema es universal. Ese fue uno de los motivos del tremendo éxito (más del triple del presupuesto invertido, sólo en EE.UU.) de una comedia tan en apariencia sencilla y hueca como "Los Padres de Ella", nueva versión de un film de 1.992 hecho con cuatro perras pero mucho ingenio por Greg Glienna; poco después la productora Nancy Tenenbaum adquiriría los derechos y así inició lo que fue uno de esos proyectos de Hollywood que nunca parecen materializarse del todo.
Por él pasaron algunos directores y escritores distintos (llegando a los horribles extremos de asociarse Spielberg con Jim Carrey, pero gracias a Dios no se consumó...), y tras un tiempo llegó el bueno de Jay Roach, que a pesar de haber ganado un buen dinero con "Austin Powers" estaba vilipendiado por los grandes estudios. Y es un alivio encontrar una obra como ésta anunciando el nuevo siglo, pues "Scary Movie" fue la que empezó a definir su humor; pero la intención de los guionistas Jim Herzfeld y John Hamburg y el sr. Roach era muy distinta. De hecho los primeros minutos resultan confusos.

Nos debatimos entre una comedia romántica empalagosa (con los niños ayudando al protagonista en la pedida de mano en plena calle) o una muy absurda y casi rozando el mal gusto; pero el espectador empieza a entenderlo al entrar en escena Jack, padre de Pam y deseado futuro yerno de Greg. El director nos arrastra a los terrenos de una sofisticada, afilada y para nada grotesca función, si bien el contundente humor negro de la original se pierde por todas partes; el de esta historia que nos ocupa se basa en colocar al protagonista, con quien nos identificamos al instante, en una serie de situaciones embarazosas y malentendidos que exageran y satirizan la pésima relación que se puede crear con la familia política.
Este Greg, atrapado en el universo asfixiante de Jack Byrnes, cuyos ojos son sustituidos por los del adorable Jynx y por cámaras de vigilancia, es una versión ridícula del judío errante, que vaga en el desaliento, sin descanso y torturado a través de una tierra extraña sin hallar un sitio que le pertenezca. Metáfora pura que funciona de maravilla al ser trasladada a los mundos del humor moderno; no sería exagerado recordar a Marion en esa escalofriante secuencia de "Psicosis" donde se veía rodeada por los pájaros disecados de Bates para contrastarlo con la posición de Greg, que en absoluto difiere con la de aquélla.

En un hogar-fortaleza de tensión continua, el pobre tipo es acorralado y humillado desde cualquier perspectiva: por su profesión de enfermero, su religión, su propio nombre; la entrañable torpeza que le caracteriza levanta aún más los muros que le separan con los Byrnes, a lo que contribuye la aparición de un ex-novio (Kevin) absolutamente perfecto y la retorcida imagen de una boda-espejo que jamás será la suya. Greg hasta es despojado de su identidad, pues ha de llevar las ropas de otros ya que su maleta es extraviada (Roach realiza uno de los ataques más demoledores hacia la negligencia de las compañías aéreas como pocos se atrevieron).
Y ni siquiera la presencia de un hermano pequeño (Denny) abre una ventana para dejar que sus pulmones respiren, provocando esto una guerra privada entre él y un yerno que fue agente de la C.I.A. y que enturbia la atmósfera hasta límites insospechados, naciendo un pretexto que en realidad sirve para estrechar el cerco alrededor de Greg (el famoso "círculo de confianza"). El excelente trabajo de Peter James acentúa la extrañeza de dicha atmósfera en contraste con la inquietante figura de Jack, al decantarse por una fotografía de colores suaves y tonalidades níveas.

Todo ello crea un falsamente cálido entorno para engañar y atrapar en sus fauces al amable y bienintencionado pero poco afortunado novio, quien fracasa al intentar ganarse la confianza de su yerno/rival al interrumpirle éste cada vez que pretende transmitirle sus sentimientos (el efecto es a la vez divertido y triste en su patetismo); y a pesar de que se recurre con más asiduidad al absurdo mientras avanza la trama (siendo todo lo sucedido durante el ensayo de la boda el punto culminante que desata el desastre), esta sutileza de sensaciones acerca más al film a los patrones de la comedia europea clásica que a la típica comedia americana de finales de los '90 (aunque hay mucho de Kevin Smith y los Farrelly en ella).
Roach sabe extraer la mayor naturalidad a sus actores y lo logra con respecto a Ben Stiller y Robert DeNiro (cuando decidió pasarse al humor desde "Una Terapia Peligrosa"), cuya perfecta química y facilidad para la improvisación fue decisiva para garantizar el éxito; y mientras Teri Polo es el contrapunto sutil a la locura de Stiller, la maravillosa Blythe Danner es el contrapunto elegante y afectuoso a la amenazante y fría presencia de DeNiro. Un elenco muy acertado apoyado por dignos secundarios como James Rebhorn, Nicole DeHuff, Jon Abrahams y un impagable Owen Wilson al que no cuesta descubrirle sus diálogos improvisados o escritos por él mismo.

Por desgracia la buena recepción de taquilla resultó un arma de doble filo, pues despertó el ansia de los productores de una franquicia, uno de los recursos más usuales y terribles de Hollywood para llenar sus arcas.
Pero ninguna de las infumables secuelas superaría el ingenio sorprendente y el agudo drama de su original.
Chris Jiménez
9 de marzo de 2008
No hay cosa más difícil que hacer reír, "Los padres de ella" lo consigue. Le doy un 9 por no darle un 10. Es grandísima. El guión es muy sólido. Los actores lo bordan. Está bien filmada. Creo que asegura carcajadas para cualquiera que la vea. Me extraña mucho su baja puntuación.
Hera
9 de agosto de 2015
Decepción al descubrir que es un remake de cine independiente totalmente desconocida, titulada igual "Meet the parents" de 1992 dirigida por Greg Glienna.

Igualmente, vista ahora después de 15 años, ha perdido la gracia de su momento, tiene puntazos, no lo voy a negar, pero muchos chistes ya han perdido la gracia.

Tampoco voy a negar la interpretación de De Niro e incluso la de Stiller.
edugrn
15 de enero de 2021
Una cinta súper disfrutable para cualquier espectador, pues es idónea para personas de todas las edades. Se trata de una producción que te engancha desde el comienzo mediante una comedia realista y madura. Lejos de presentar el humor absurdo que solemos ver en productos de este género, nos encontramos con una trama que para nada se ve inverosímil, lo que ayuda, y bastante, a creerse todo cuanto sucede en la proyección. De modo que a pesar de algún que otro toque cómico "tonto", se puede decir que estamos ante una comedia sin fisuras. Porque si nos paramos a pensar en cada situación que se da, podemos comprobar que todas ellas tienen sentido. No hay exageraciones ni cosas sin sentido como debe ser, ya que no podemos olvidar que el argumento de este filme es muy sencillo, y por lo tanto no resulta nada necesario añadir factores que con toda seguridad empeorarían el resultado final en lugar de mejorarlo. En cuanto al humor de la película, es casi perfecto, tiene momentos realmente hilarantes como el escape del gato o el cuestionario con el detector de mentiras. Destacables los papeles de Ben Stiller y Robert De Niro, especialmente el del segundo. Algunos critican negativamente el final por ser algo empalagoso, algo con lo que no estoy para nada de acuerdo porque me parece ridículo y exagerado. Resumiendo, film más que disfrutable con un humor serio e inteligente. Fijaos que sin gustarme el género cómico a esta filme le he puesto nada menos que un 9.
Franz Beckenbauer