Los abrazos rotos

4 de octubre de 2009
Me estoy tornando benevolente con las puntuaciones, no porque esta peli de Almodóvar no merezca ser aprobada sino porque dentro de la trama subyacen elementos notoriamente prescindibles. No obstante, si eliminamos cualquier patinada técnica nos encontramos con un argumento dividido en dos historias completamente desbalanceadas.

Por un lado, es fácil reconocer que el dramático triángulo amoroso que se forma entre la Cruz, el productor y el escritor se lleva las palmas de la película; mientras que la filmación defectuosa, incompleta y/o saboteada de "Chicas y Maletas" ocupa un merecido segundo lugar. La falla en la peli no se ocasiona por la inconexión, puesto que ambas historias comparten elementos en común, sino más bien un tipo de montaje con fecha actual junto con flash backs al pasado que terminan por generar un pastiche que por momentos se vuelve confuso.
Y la confusión no solo la padece el espectador, el mismo director le pifia a la bola con pequeños detalles que si los captas en el momento generan una carcajada.
El mayor mérito de la peli se encuentra en la profunda inteligencia emocional que destila. Ya sea mediante relaciones sanas o completamente enfermas, determinadas secuencias cobran una violencia particular, sin que haya acción necesariamente.

Buena, sí, tal vez, pero no la mejor de Almodóvar, y todos sabemos que está para mas.
Juan Rúas
8 de marzo de 2010
Estoy de acuerdo con lo que se viene diciendo sobre Los Abrazos Rotos: parece una recopilación (algo sosa) de las características del cine almodovariano.
Para conocer los temas de su obra, Los abrazos rotos casi los recoge todos: los secretos que todo el mundo encierra, la pasión amorosa, el cine dentro del cine, el tono culebronesco, notas de humor aquí y allá...
Pero para crear seguidores, Los abrazos rotos lo tiene más crudo, principalmente porque le falta fuerza y enganche, algo que a la historia, sin embargo, no le falta; tal vez el problema sean los personajes, trazados de manera un poco manida, o los requiebros de la trama, que la hacen parecer artificiosa más que poderosa.
Los abrazos rotos no es una mala película, pero podría ser mejor. Repite Almodóvar con gran parte del equipo actoral de Volver, y todos lo siguen haciendo muy bien, pero no consigue una película tan redonda ni tan emotiva como aquélla.
En mi opinión, creo que Almodóvar se mete en ciertos berenjenales que no le vienen bien a sus películas; él es un genio trazando personajes del pueblo, con sus problemas cotidianos, y sabe transmitir la fuerza de sus aparentemente intrascendentes existencias; pero cuando se mete en rollos como el metacine, la trama se dispersa y los personajes pierden fuelle. De hecho, mientras veía Los Abrazos Rotos no podía evitar recordar La mala educación, una película con personajes y trama arriesgados que terminaba decepcionando por querer meter con calzador esa reflexión metacinematográfica a la que Almodóvar es últimamente muy propenso. No es que yo sea reacio a ese tipo de discursos, ni mucho menos, pero creo que a películas como la presente no le vienen bien.
Y ahora, los aplausos. El tramo final rescata la película, sin duda. Lluis Homar y Blanca Portillo dan lo mejor de sí y consiguen emocionarme, aunque sea esporádicamente. Penélope Cruz también me sorprende en un papel de múltiples registros. Y otros, como José Luis Gómez, pues no los veo, simplemente.
En fin, tenemos un film puramente almodovariano, al que le falta una marcha más y le sobra un poco de pretenciosidad. No es de lo mejor del manchego, cuya genialidad sólo la vemos aparecer de vez en cuando, pero a cambio ofrece buenos actores y algún que otro momento perdurable. Almodóvar es capaz de más: véase Volver, sin ir más lejos, y me daréis la razón.
juanantlopez
18 de marzo de 2009
Y es que tras tantas véces repitiendo las mismas obras, éstas se convirtieron en estilo y el estilo en género aunque esto verdaderamente no signifique nada en sí. Bastaba sólo con intercambiar historias repetidas ( dramas femeninos o filogays ) con personajes parecidos ( protagonistas marginales o semi-destruidos ) para lograr idénticos resultados con minimas variaciones.
Si ya lo dijo Almodovar en rueda de prensa reciente, que él no puede hacer cine fuera de España porque no es el que le gustaría, confirmando así que sólo sabe hacer lo que lleva copiando durante decadas y demostrando la imposibilidad absoluta de cambiar de registro, de historias tanto propias como adaptadas, de generos, de estilos, de repartos, de aceptar obras por encargo y así hasta mil posibilidades más que ofrece el septimo arte.
En suma, la negación total de creatividad, riesgo y crecimiento que le supone a cualquier artista con experiencia a sus espaldas. Y que no vengan a contar que el cine de autoría se concibe así porque la nómina de autores más sesudos que Almodovar es interminable y refleja perfectamente las cualidades que se le suponen a un autor y que quedan claramente vetadas al director manchego ( Kubrick, Polanski, Hitchcok, Cassavettes, Ferrara, Malle, etc, etc ).
En suma, todo sigue igual en este título aunque rechina con mucho en imagenes una de las sentadas de los protagonistas explicando aspectos de la trama, y sobra el homenaje patético a Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Lástima de todo ésto.
Saludos
f0ls0m
17 de marzo de 2009
Buena película, Los abrazos rotos. Almodóvar es un maestro del guión y sabe crear grandes misterios de pequeñas vivencias e intercalar como nadie gags divertidísimos en pleno dramón. La dirección artística, la música, el cásting, la fotografía, todo es más que bueno, no obstante la fórmula que tanto éxito y fama internacional han dado a sus pelis, empieza a mostrar signos de agotamiento y ya no sorprende como antaño.

Blanca Portillo está cansina, con esta cara de enferma apenada y voz de trascendencia de siempre y Lluís Homar no consigue transmitir ni la pasión por el cine ni la pasión por Lena (interpretada por Penélope Cruz, de quien soy mega fan y no puedo criticar la interpretación con justicia). Destacan más los secundarios, el papel de Lola Dueñas, para mí el mejor acierto de la peli.

Recomiendo a Pedro un giro de tuerca en su próximo proyecto, y que se tome el menos de 7 de filmaffinity como un toque de aviso: "Oye! Que esto mismo ya lo vimos en La mala educación, que sí, que está muy bien, pero danos algo nuevo".
junobcn
19 de marzo de 2009
Con 5 puntos he decidido puntuar todo lo que siempre me gusta en Almodóvar, y con un cero al ritmo narrativo, a la absoluta previsibilidad de la trama, y la horripilante (a mi juicio, por supuesto) actuación del reparto masculino: los actores parece que están recitando de memoria en un vodevil de Cine de barrio. Almodóvar es claramente un director de mujeres, no sé porqué tiene tantas dificultades con el casting masculino: no me gusta Lluis Homar, nada absolutamente José Luis Gómez, ni Rubén Ochandiano, ni el debutante Tamar Novas. Tampoco Javier Cámara, Miguel Bosé, Juan Echanove, Toni Cantó o Fele Martínez. Y lo del cero lo digo porque a ratos me ha parecido la versión mal montada de “Mujeres y maletas”. El ritmo narrativo, con rupturas continuas que te aleja de la trama, te despista de lo que quiere contar, destrozando la película igual que ocurrió en Mujeres y maletas, una maravillosa oportunidad que te hace pensar “que las películas hay que terminarlas”.
La complejísima riqueza del cine y personalidad de Almodóvar ha producido 2 obras maestras: Mujeres…, y Volver (algún día haré la crítica de Volver); otra gran mayoría de películas muy interesantes: Todo sobre mi madre, La flor de mi secreto, Tacones Lejanos, Kika, Átame; películas de entrenamiento: Laberinto de pasiones, La ley del deseo, Carne trémula; y verdaderas decepciones: La mala educación, Hable con ella y ahora Los abrazos rotos.
Almodóvar es un maestro cuando combina dramón y comedia costumbrista/coral; el diseño de vestuario, la dirección artística, las bandas sonoras, la fotografía han ido creando un estilo propio que creo digno de un maestro; he leído muchas críticas que dicen “…lo mismo de siempre…”. Señores: eso es ESTILO, y tener un estilo definido da personalidad fílmica, mucho peso, mucho cuajo, le pese a quien le pese, le guste a quien le guste.

(Sigo en el spoiler sin desvelar aspectos de la trama)
MODIGLIANI