Los abrazos rotos

15 de abril de 2009
Sí. No tenéis problemas de visión. Lo que hay encima son diez estrellas llenas.

Debo reconocer, que aunque aún no he visto muchas obras suyas, puedo decir que esta es una de sus mejores películas. Ahora cuento el porqué.

"Los Abrazos Rotos" es otra genialidad de Pedro Almodóvar. Es una historia de amor y odio.
Amores entre madres e hijos, entre hombres y mujeres, al cine.
Y odios entre padres e hijos, entre hombres y mujeres, a la cruda realidad.
Aunque su guión sea algo más simple que otro de cualquiera de sus obras más recientes, es igual de efectivo. Eso se debe a un excelente montaje, basado en "flashbacks".

En cuanto a interpretaciones, Penélope Cruz se sale, como nos ha acostumbrado en los últimos años, pero no consigue a llegar a la grandeza que llegó con Raimunda en "Volver". Además, sale guapísima.

Lluís Homar en su mejor actuación, para nada sobreactuado. Blanca Portillo hace una interpretación de alta calidad, al igual que su fantástica Agustina en "Volver". A ver si le dan de una maldita vez ese Goya que merece. Otro a destacar es Rubén Ochandiano.

El reste del reparto cumple de sobras, destacando a unas divertidas Lola Dueñas, Chus Lampreave, Carmen Machi y Rossy de Palma.
La única mala interpretación, además de ser lo peor de la película, es la de Dani Martín. Increíble que este individuo que se cree actor aparezca aquí. Lo único censurable del film.

Técnicamente, es la obra más bella y mejor elaborada de Almodóvar.
Los planos perfectos del director de fotografía, Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain), te hacen sentir dentro de la historia.
La dirección artística es impecable, preciosa, junto con el vestuario. Pero tiene algún pequeño fallo.
La banda sonora de Alberto Iglesias vuelve a ser impresionante. Excelente.

Es una pena que la crítica se haya puesto en contra de esta delícia. Pero ya se sabe a que límites puede llegar la envidia. Espero que este film, como siempre, merezca el reconocimiento internacional que se merece.

En resumen:

Lo mejor: Las interpretaciones en general, la dirección, el guión y el apartado técnico.

Lo peor: Dani Martín, como siempre. Algún pequeño fallo en cuanto a la ambientación.

En definitiva:

Otra maravillosa película de Almodóvar, con buenas interpretaciones y una perfecta ejecución técnica. Totalmente infravalorada.
Ralph Wiggum
22 de marzo de 2009
La única forma de abordar una película de Almodóvar es dejar atrás cualquier idea sobre lo que debe ser una película "comme il faut". No nos fijemos en credibilidad de la historia o personajes, no nos fijemos en la hondura psicológica de éste o de las motivaciones de aquél.
Entrar en Almodóvar es entrar en su mundo, con sus reglas. Y hay que dejarse llevar por sus caprichos, sus historias a veces delirantes y a veces de cómic.
Aun así, y aun pasando por los altibajos que tiene el desarrollo de la trama, esta película es sólo pasable; lo dicho, momentos buenos, momentos en los que te ríes de puro melodrama forzado, momentos previsibles porque ya conoces el cine desinhibido de Almodóvar y te imaginas que va a elegir lo más retorcido.
Buena fotografía, buena banda sonora (¿quién reconoce a la banda Can y su Vitamin C?), buena dirección de actores entre los que destaca Luis Homar y Carmen Machi en su breve papel. P. Cruz, bien, aunque cuando no está cabreada o en plan pasional no me llega...¡y José Luis Gómez con Almodóvar!
Sapristioca
21 de marzo de 2009
Se incluye en "spoiler" la crítica de la película.
The Motorcycle Boy
18 de abril de 2009
Tengo la sensación de haber asistido a una de aquellas antiguas sesiones dobles que ponían en el cine de mi pueblo cuando era un crío.
Dos películas en una tarde. En este caso dos películas, o tres, dentro de la misma. Una torre de Babel cinéfila, guiños y contraguiños al séptimo arte, encubiertos en forma de drama?, melodrama?, cine negro?, comedia?...no lo se.
Técnicamente es un prodigio, el mundo Almodovariano en su máxima expresión, colorista y minimalista. La fotografía y la partitura musical, enormes.
Almodovar va a su aire, como las cometas de la playa de la preciosa isla de Lanzarote, él camina por derroteros distintos. Ha decidido cambiar de registro y su apuesta no va a quedar en agua de borrajas. Seguidores y detractores están en su salsa, tienen carne fresca y mucho donde debatir.

El problema de Los abrazos rotos es que sus grandes momentos, que los tiene, y muchos, están completamente deslavazados e inconexos. La escena de la escalera, ese Lluís Homar tocando la televisión con la citada música de Alberto Iglesias de fondo, el magnífico arranque en casa del protagonista, entre otros muchos, parecen cortometrajes, pequeños esbozos dentro de un todo.
A mi me ha parecido una película más de actores que de actrices, en los que Lluís Homar destaca sobremanera. Son dos personajes en uno, a cual más complicado, y los solventa con nota. El resto del elenco masculino está francamente bien, Almodovar les ha dado más cancha de lo habitual y lo han sabido aprovechar.

Ellas están algo más flojas, puede que debido a que su protagonismo coincide justo con la parte que menos me gusta de la película. A Penélope le falta espacio y soltura, y le sobra aplomo y sobriedad. Portillo baja muchos puntos en el último tercio de la película, debido en su mayor parte a los defectos de guión en los momentos clave. La mejor, Ángela Molina, en un papel muy a lo Viola Davis en Doubt. Magnífica.

En resumidas cuentas, es una película notable, que no pasa desapercibida y con muchísimos detalles destacables, algunos inolvidables, dentro de la filmografía del manchego.
pipona
27 de mayo de 2009
Después del experimento sencillo y colorido que fue Volver (2006), Almodóvar regresa al camino de su último cine, el que está alejado de esa histeria colectiva que es lo almodovariano y conjuga las historias con varias líneas temporales y múltiples vidas cruzadas. Sin embargo, Los abrazos rotos es un film claramente menos complejo en su estructura narrativa que Hable con ella o La mala educación: sus dos líneas temporales no son tales, ya que la que se desarrolla en el presente es, a la vez, prólogo y epílogo del cuerpo de la narración, ubicada en 1994.

Sin embargo, es precisamente en el epílogo, donde Almodóvar más deja ver cierto seguimiento a ultranza de las formas narrativas del melodrama clásico: a pesar de que la película tiene un final claro después del grueso de la narración, el film sigue hasta atar completamente cabos que estaban mejor desatados, e incluso inventando nuevos -el personaje de Tamar Novas-. También es el epílogo el que nos permite fijarnos, de nuevo, en como Almodóvar narra utilizando dos principios: la búsqueda de la imágen-iceberg y la narrativa clásica. Imágenes-iceberg, como la de Lena doblándose a sí misma, y una narrativa clásica que se apoya constantemente en referencias cinéfilas: en este caso, principalmente Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954). Una imagen del film de Rossellini, los amantes de Pompeya fosilizados por la lava del Vesubio, constituye el corazón de Los abrazos rotos. Así, el film de Mateo Blanco y Lena (una versión de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989) titulada Chicas y maletas) es también la única prueba de su amor: un film se convierte en la demostración irrefutable de la existencia de los sentimientos de su autor. Es por eso que, según Almodóvar, toda alteración de la idea original de la película por parte del productor-villano se convierte en una violación del espacio íntimo del creador.
Gawyn