España España · Barcelona
Críticas de junobcn
24 de marzo de 2009
Han comentado los directores Albacete y Menkes en la presentación de la película que les costó 4 años la producció de "Mentiras y gordas". Cada cuál tiene su ritmo de trabajo, eso no lo voy a críticar, pero la reflexión que hice al finalizar el filme es que la película no llega con 4 años de retraso, sino 20. Todo sabe a sobreexplotado y relamido: el tema, el argumento, las situaciones... incluso la selección musical suena anticuada. Es la película perfecta para jugar a "¿en qué otras 3 pelis se ha hecho esto mismo?". Resulta un poco patético que la única chispa de la peli la pongan varios chistes sobre gordas y los desnudos de unos cuantos actores bastante cotizados. El resto, puro teatro, vacío e infantiloide. Y con un final de pena.
13 de febrero de 2009
Antes de nada, me gustaría que alguien me explicara cómo se puede hacer la película Slumdog Millionaire con una producción independiente de sólo 15 millones de dólares. No entiendo que una película comparativamente sencillísima, como Revolutionary Road, cueste 35 millones. Cosas del cine... Y es que Slumdog Millionaire es una película grandiosa. Tiene un montón de decorados, muchas escenas en exteriores, un gran número de extras...

Esa fue la primera de las decepciones al ver este film, esperaba encontrar algo menos grandilocuente.

Pero ya metidos en el rol de película épica, me llegó la segunda decepción al descubrir que se trataba una película de género picaresco. Y a mi las pelis con tanto niño no me van, todo se parecía demasiado a Ciudad de Dios.

Tercera crítica: el guión es de lo más sensacionalista: pobreza infantil, violencia de bandas y amor imposible a lo Romeo y Julieta. Y lo de usar un programa de tele para conducir la historia, es buena idea, ¡pero un poco cutre, reconocedlo! Si usaran este recurso en España os pondríais las manos a la cabeza más de uno.

Última nota negativa y generalizable a todas las producciones anglosajonas que se ven últimamente: mucha violencia y poco sexo. Esta oleada puritana del mundo del cine me saca de quicio. Antes cuando ibas al cine siempre caía un culo o una teta y, puede parecer superficial, pero se echa de menos. Fui a ver Milk, una película sobre un activista gay de San Francisco en los años 70 y era "no recomendada a menores de 13 años", pero podría haber sido calificada perfectamente apta para todos los públicos, total... Y esto es preocupante.

A pesar de todo, Slumdog Millionaire está muy bien hecha, el actor protagonista (adulto) es muy entrañable, la selección musical está chula (os recomiendo a todos el último álbum de M.I.A. - Arular) y que esté filmada en Bombay le da un toque exótico muy agradable.
9 de abril de 2009
Estoy leyendo muy buenas críticas sobre esta película aquí en filmaffinity y la nota media que ha obtenido tras una semana del estreno no es nada desdechable, ¿qué me está pasando? ¿Soy yo el único insensible que se cuestiona la necesidad de hacer una película sobre la vida de un perro mal educado por una parejita de neocons? Este filme es pura pornografía emocional, no puede haber recursos más fáciles para hacer saltar la lagrimita que los que se usan aquí. Todo el relleno que acompaña al leitmotiv del guión es ñoño, simple y ultraderechista. Las secuencias van transcurriendo de forma lenta, reiterativa y cansina; a partir del segundo, los chistes de "perro haciendo maldades" dejan de tener gracia. En ningún momento se logra transmitir tensión matrimonial ni empatía por las dudas existenciales que padece el protagonista. En definitiva, todo resulta artificial, irritante y profundamente aburrido. Si os gustan los perros, salid al parque a echarles ramitas para que salgan corriendo tras ellas, lo pasaréis mejor que viendo esta peliculita.
17 de marzo de 2009
Buena película, Los abrazos rotos. Almodóvar es un maestro del guión y sabe crear grandes misterios de pequeñas vivencias e intercalar como nadie gags divertidísimos en pleno dramón. La dirección artística, la música, el cásting, la fotografía, todo es más que bueno, no obstante la fórmula que tanto éxito y fama internacional han dado a sus pelis, empieza a mostrar signos de agotamiento y ya no sorprende como antaño.

Blanca Portillo está cansina, con esta cara de enferma apenada y voz de trascendencia de siempre y Lluís Homar no consigue transmitir ni la pasión por el cine ni la pasión por Lena (interpretada por Penélope Cruz, de quien soy mega fan y no puedo criticar la interpretación con justicia). Destacan más los secundarios, el papel de Lola Dueñas, para mí el mejor acierto de la peli.

Recomiendo a Pedro un giro de tuerca en su próximo proyecto, y que se tome el menos de 7 de filmaffinity como un toque de aviso: "Oye! Que esto mismo ya lo vimos en La mala educación, que sí, que está muy bien, pero danos algo nuevo".
5 de abril de 2009
A todos los usuarios republicanos de filmaffinity, y ante el inminente 14 de abril, os animo a ver esta película para arraigar vuestras convicciones. ¡Qué humillante es descubrir cómo lo único que le quita el sueño a la nobleza es la sucesión famililar del título y guardar las apariencias ante la corte! Esta película cuenta la historia de siempre y contada como siempre, con frialdad, bonitas localizaciones y un vestuario muy espectacular. Me entretuvieron el desfile de joyas y peinados que viste Keira Knightley y contar las escenas en las que sale con una copa de vino en la mano. Pero el resto me aburrió bastante, las escenas dramáticas, sobretodo. Estuve en la sesión de sábado por la tarde, con el cine lleno de mujeres jubiladas que parecían estar disfrutando un montón, por eso le pongo un 6 a esta película, las abuelitas también tienen derecho a pasarlo bien en el cine.