Haz click aquí para copiar la URL

Doctor Zhivago

Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
<< 1 9 10 11 20 24 >>
Críticas 117
Críticas ordenadas por utilidad
8 de enero de 2010
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A la muerte de Stalin. Sube al poder Nikita Krushev y se encarga de exterminar a los últimos seguidores del dictador. La lucha de los dos bandos trasciende fuera de Rusia.
La historia de Boris Pasternak, de amor y revolución, parece repetirse a través del tiempo, como un cuento mil veces contado y melancólico por estar entre dos amores, el tema de Lara y un mundo convulsionado por la guerra fría.
Historia 1-
En el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán, Karim miraba con respeto el trabajo del doctor Yuri, mientras los Muyaidines en el jeep fumaban opio con desesperación contenida. La mujer yacía de rodillas con la niña en su vientre. El doctor termina. Y salva a la mujer.
El príncipe afgano llama a Karim. Cerca de una de las puertas del refugio.
-El hombre que buscas esta en China. Es el mismo que me destrono, ahora ahí se oculta. Desde ahí dirige el grupo Alfa. Yo voy a regresar para reinar… y tú realmente necesitas acabar con ese hombre. Mis hombres te acompañaran para que puedas salir de Afganistán. Lleva contigo a la mujer.
Ella me miro (con la belleza distante de Julie Christie), mientras los misiles soviéticos amenazaban con llegar al palacio Tajbeg.

24 de diciembre, 1979. Antes de la operación tormenta 333.
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
41/17(25/02/15) Uno de los films más famosos de la historia del cine a la par que sobrevalorado, octava película más taquillera de todos los tiempos, ajustando a la inflación, esto no que ir acompañado por qué ser uno de los mejores, que no lo es. Rodada después de la gran “Lawrence de Arabia”, palidece ante esta con un guión demasiado folletinesco, melodramático y sensiblero, es un bello film en su vertiente envoltorio, con una puesta en escena Antológica, lástima que el maniqueo guión no le acompañe, nominada a 10 Oscars, ganó 5, (Dirección de arte, fotografía, vestuario, sonido y guión adaptado). El guión de Robert Bolt (“Lawrence de Arabia” o “La misión”) se basa libremente en el superventas homónimo (1957) del ruso Boris Pasternak, 26 semanas en la cima de la lista de best-sellers del New York Times, prohibida en su país de origen por entenderlo esto muy crítico con su régimen, pero todo un éxito de ventas en occidente, gracias a que se sacó a escondidas de la URSS, se inspira en su propia vida, la vida de un escritor pro-revolucionario que a medida que se desarrollaba el régimen más desencantado se encontraba. Pasternak ganó el Nobel de literatura en 1958, obligado por el régimen soviético a rechazarlo, 31 años después, en 1989, el hijo del escritor y poeta recogió el galardón en su nombre, el padre nunca vio la película, murió en 1960, en la URSS no se pudo ver el film hasta 1991. El productor italiano Carlo Ponti compró los derechos de la novela para llevarla al cine como vehículo de lucimiento para su esposa Sophia Loren, David Lean deseaba tras la épica “Lawrence …” anhelaba hacer un film romántico.

David Lean demuestra maestría sublime en el apartado continente, o sea en su colosal puesta en escena, visual y sensorialmente apoteósica, con momentos de una calidad sugestiva épicos, la tara viene en su vertiente de relato acartonado en su vertiente de un romance demasiado pasteloso y almibarado, además de cogido con pinzas en sus multitud casualidades de encuentros. La historia toca temas universales como son la libertad, la injusticia social, el individualismo, el arte como vehículo de reivindicación social de injusticias, los amores imposibles, la integridad personal, ello en un contexto convulso de conflictos como son la Gran Guerra, la Revolución Rusa y la Guerra Civil Rusa. Lean utiliza aquello que hizo famoso Zanuck en “Lo que el viento se llevó”, contar Historia a través de personas comunes, lo macro mediante lo micro, como el Dr. Zhivago pasa por los avatares históricos, y los sufre en lo íntimo, en la guerra, en su casa en Moscú que es requisada por los comunistas, cuando es secuestrado por los Rojos en su Guerra Civil, como su poesía es mal vista por el nuevo régimen, y ello mientras está casado tiene hijos y no siendo suficiente tiene una amante. Lean intenta envolver el relato en un halo épico pero se queda distante de ello, hay mucha irregularidad y desequilibrio en la historia como para transmitir esto. La cinta se centra en un tipo idealista, enamoradizo, con sentido del deber, un poeta, pues todo esto me llega desequilibradamente, una de sus armas es la poesía, pues este elemento es manejado torpemente, empezando por qué no se escucha una sola poesía en el film, en el libro Pasternak las pone en un apéndice al finalizar el libro, al parecer alegorías religiosas, al no oírlas el espectador no puede identificarse con la sensibilidad del protagonista, algo tan importante y de lo que se habla tanto nos es hurtado, un tremendo error, pero es que además se nos salpica de vez en cuando con que sus poemas son incendiarios contra los comunistas, por lo que es perseguido, y jamás nos enteramos como leches publica esta lírica, son octavillas? Es una publicación clandestina? Nunca vemos que Zhivago esté preocupado por cómo la gente leerá sus escritos, supongo en el libro esto está explicado, no lo sé, aquí es una nebulosa nefasta.

Intenta ser equidistante en su crítica contra los zaristas y contra los comunistas, aunque mi sensación es que se queda en la superficie en su ataque, no rasca y se me hace muy liviana, con el zar no vemos pobreza, ni hambre, ni miseria, solo una manifestación aplastada por cosacos, y los revolucionarios son pintados como gente idealista sin maldad alguna que responde a la violencia Imperialista, cuando entre su comportamiento estaba el terrorismo, luego contra el comunismo su crítica es muy simplista, la pincelada de que ocupan la casa del suegro de Zhivago, pero no se ven sus medidas buenas o malas, pues lo del comportamiento salvaje de Strelnikov es algo normal en las Guerras que haya crueldad, no tiene que ver con la política, por cierto, Strelnikov era comunista adscrito al régimen gobernante y sin que sepamos porque es perseguido como enemigo por los soviéticos, es una elipsis imperdonable, nos vuelven a hurtar información.

La puesta en escena es Colosal, con un sibarita diseño de producción John Box (“Lawrence de Arabia”), filmada en su mayoría en España, recreando Moscú con un grandioso decorado a las afueras de Madrid, la parte de la Gran Guerra fue filmada en Soria, donde también se hizo la dacha de Varykino, con la vivienda helada que en realidad era cera de abejas, el viaje en tren fue grabado en Canadá, el tramo en que Zhivago es raptado por los Rojos para la Guerra Civil, y se ve todo helado, así como la huida de Zhivago es rodado en Finlandia, los Rojos cruzando un lago helado era en España, se puso hierro fundido sobre un rio seco y sobre ello nieve falsa (polvo de mármol), se rodó en las estaciones de tren de Madrid-Delicias en Madrid y El Moncayo, la presa que aparece al principio y al final es la de Aldeadávila situada entre España y Portugal, con un trabajo de maquillaje excelso, ejemplo la evolución del rostro de Zhivago cuando deserta hasta que llega a Yuriatin, derrocha autenticidad,… (continua en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de diciembre de 2021
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandiosidad operística que aúna/narra las más bajas pasiones y los más altos ideales.
Tres tipos humanos básicos masculinos muy enredados: el fanático resentido y fracasado como ser humano que se agarra a un absoluto para hacer frente a una existencia que se le escapa o no controla, le desborda, impotente, bestia, honrado pese a todo, Strélnikov; el oportunista o Fouché de toda la vida que sobrevive siempre y a toda costa y a cualquier precio, sálvese quien pueda, y que no tiene moral ninguna, pragmático y ruin y brutal y hasta puede que incluso a veces también la mar de generoso, Komarovsky; y el idealista leve o moderado, bueno por naturaleza, mimado, tímido, introvertido, indefinido, poeta y científico, lo tiene todo, es nada, ni pinto ni valdemoro, un lienzo en blanco, ni esposo ni amante nunca definitivo, solo esbozo, lloro, partido, dividido, siempre está en otra parte, débil y el más fuerte de todos, dadivoso y gran egoísta, contradictorio y sensible y hermoso, Yuri. Dos femeninos: la inmaculada o pura de buena cuna y la golfa a medias que en verdad no lo es tanto o casi nada, cometió un error de primeriza, se redime rápido de su prematuro pecado, fuerte, grande, esos ojos.
Y una lucha a muerte entre el individuo arrasado por la historia versus la marabunta colectivista metálica y atroz, llena de ideas muerte, es un monstruo grande que pisa fuerte.
Somos apenas corrupto barro animado un breve instante y empujado de aquí para allá por el más chusco e insulso o injusto azar, por la más negra concatenación disparatada de los acontecimientos que de vez en cuando tienden a pautar asociaciones de ideas o temas, humanas rimas, versos sueltos que se encuentran en medio de la nada, átomos que se chocan un momento y se pierden en la noche de los tiempos.
Canto a todo lo que el viento se llevó, a un tiempo pasado, elegíaco, amado, derramado, derrotado por la guerra y los bolcheviques, o de cómo la revolución justa y necesaria en un principio convierte a los hombres en robots despiadados, deshumanizados y dispersos, desaprensivos, sin escrúpulos, sicarios que se acaban destruyendo a sí mismos, guerra fratricida mediante, tras haber previamente calcinado todo su entorno.
La corrupción clasista zarista resulta elevada y elegante, hasta buena finalmente frente o en comparación con la absurda y endogámica barbarie comunista, momento histórico que aprovechan los más miserables para cometer todo tipo de fechorías, escuadra hacia el derrumbe.
Arquetipos y postales, la pura trama bordea peligrosamente, cuando no abraza directamente, el folletón más desmadrado y oligofrénico, pero se mantiene en pie con belleza y gran ornato, sensibilidad hipertrofiada mediante, debido a la potencia desnuda cinematográfica de una bestia tan culta y apabullante como es o más bien fue David Lean, ese inglés titán, en su plena madurez aparatosa y wagneriana.
Se mueve alternativamente entre el convencionalismo más populachero psicotrónico y la exquisitez más esteticista y detallista.
Bien, aunque se hace un tanto pesada y reincidente/redundante y cargante y pesada pesarosa, un no parar de sucederes y tragedias y separaciones y nuevos encuentros, como en Sensación de vivir, aquella portentosa cosa donde los tres o cuatro mismos mindundis eran a la vez todos los personajes o personas del mundo en aquel mismo momento, motivo crucial por el que coincidían tanto, en cualquier esquina o plaza de aparcamiento, y por el que se repartían todos los cargos o acciones más pistonudas, pues aquí igual, caminos artísticos insospechados que se cruzan, todo es comparable, hijos de similar dios, como en una madrileña corrala, sagrado patio de vecinos. Pero también está preñada de bellos hechos y renacimientos y epifanías, grandes momentos del espíritu humano, de estupendos aciertos y planos y transiciones y montajes paralelos y la feliz alada capacidad de poder unir con soltura y poder lo más impersonal y lo más pasional, lo más gigantesco y lo más pequeño.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de abril de 2006
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película de juventud que nos maravilló, que nos emocionó. Las aventuras y tribulaciones de Yuri desde su infancia a su madurez, pasando por los horrores de la revolución rusa de 1917. Omar Shariff, en el papel de su vida, Julie Cristhie guapísima haciendo de una Lara enamorada y atrapada en un destino cruel, y Geraldine Chaplin tan señora, tan jovial, y tan digna siempre...
Siempre que la vuelvo a ver, no puedo evitar la melancolía. La belleza de la estepa rusa nevada, la preciosa fotografía, y por encima de todo esa banda sonora que nos acompañará siempre.
Sequoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El ruso Yuri Zhivago es un médico y poeta idealista, su vida se ve enmarcada en tres guerras, la Primera Guerra Mundial(1914-1918), la Revolución Bolchevique (1917) y la Guerra Civil Rusa (1918-1920) y en dos amores, su esposa Tonya (Geraldine Chaplin) y su amante Lara (Julie Christie). El Dr. Zhivago vive una vida de la cual intenta escapar, pero no puede por las circunstancias que lo rodean.

El film destaca por su impresionante cinematografía, la decoración de sus escenarios y el diseño de su vestuario. El director artístico del cine español Gil Parondo, intervino en el film, este fue merecedor del Oscar en dos ocasiones por “Patton” (1970) y “Nicholas and Alexandra” (1971). La música del oscarizado Maurice Jarre (1924-2009) es un recuerdo para toda la vida.

Es interesante notar que el film está basado en una novela del escritor Boris Pasternak, este publicó su obra en el 1957 y al año siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura. La película tuvo un presupuesto de $11 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $112 millones en EEUU solamente, más $61 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 30 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó 20 de ellos, incluyendo cinco Oscares.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow