Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Críticas de operez
2.005 críticas
5 de marzo de 2009
“Last Action Hero” es una película cómica de acción, representa una sátira del género, cuenta la historia de Danny, un joven que le encantan las películas de acción, particularmente las de su héroe Jack Slater. Un film que parodia las películas de acción con un gran sentido del humor muy particular.

Danny Madigan (Austin O'Brien) es un chico amante de las películas de acción, especialmente las de Arnold Schwarzenegger, que se representa a sí mismo en la película. Su afición por estas películas es tal que lo perjudica en la escuela y le crea muchos problemas.

Su película favorita es la secuela de Jack Slater IV, cuya cuarta parte está a punto de estrenarse.

La película tuvo un presupuesto $85 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $137,3 millones. Además recibió catorce nominaciones a diferentes premios.

Esta película tiene una particularidad que me llamo la atención: recibió seis nominaciones a los premios “Razzie” (lo peor del cine), entre ellos, por peor actor principal, director, nueva estrella, película y libreto.

Pero, también recibió siete nominaciones a los premios de la “Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror”, entre ellos, por mejor actor principal (Arnold Schwarzenegger), director (John McTiernan), nueva estrella (Austin O'Brien), película de fantasía y libreto (Shane Black y David Arnott).

En las mismas cinco categorías de la película, la organización de los premios “Razzie” considera que sobresalen por lo mediocre y pobre ejecutorias en su desempeño, pero por otro lado la “Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror” los considera sobresalientes, al grado de ser nominados.

¿Cómo es posible? Sencillo

Todas las personas tenemos nuestros gustos. Sin embargo, ver cine sin prejuicios nos permite estar abiertos a que las películas nos sorprendan. Esto provoca que los medios contribuyan a la propaganda más que al análisis o la crítica.

Tenemos la experiencia de ver películas sobre temas que nos gustan, pero que luego nos defraudan; o viceversa, películas cuyo planteamiento inicial no nos seduce mucho, pero que gracias a sus actores, la narración o la forma de abordar el tema, nos deja un impresión duradera.

La crítica es orientar a otras personas. El espectador en potencia lee las críticas para elegir una sola película de entre todas las que hay en cartelera, y además, quiera acertar. El objetivo es ayudarle a elegir.
24 de diciembre de 2008
Un film enfocado en el romance y las controversias; basada en la diferencias ideológicas de una pareja y las dificultades que conllevan sus propios pensamientos y tendencias, que desembocan en el ir y venir de la vida.

La historia es un romance imposible que es dificultado por un conjunto de situaciones, sus pensamientos, sentimientos y la tolerancia de pareja. Robert Redford y Barbra Streisand estan espectaculares y en ese momento se encontraban en las cúspides de sus carreras.

Se llega a conocer mejor al personaje de Barbra Streisand (Katie) el cual podemos palpar sus emociones, mientras que el de Robert Redford (Hubbell) es más distante, logrando que el espectador decida con cual se identifica mejor.

La trama de la película la pudiéramos dividirla en tres partes: (1) los años 30 en la universidad, (2) los años 40 cuando se reencuentran, y (3) los años 60 en New York.
La historia es recomendable para ver una trama donde la ideología desplaza al gusto y el drama sobrepasa al romance, evocada por el sufrimiento que emana de su escena final.

La película tuvo un presupuesto $15 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $49, 919,870 millones, además recibió 13 nominaciones a diferentes premios (incluyendo el Oscar), de los cuales gano seis de ellos.

En los premios Oscar de 1973, obtuvo las nominaciones a la mejor actriz, Barbara Streisand, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística, al mejor vestuario, a la mejor música original y a la mejor canción. Sólo ganó estos 2 últimos premios. Barbara Streisand interpreta el tema central de la película: “The way we were”.
10 de febrero de 2009
Una obra maestra del cine negro, un clásico policial del cine clase B, un “film” que con el tiempo encontró su marca de clásico.

El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una mujer que huye. Poco después son interceptados por los seguidores, unos despiadados asesinos que, tras torturar y matar a la muchacha y darle una paliza al duro detective, lo arrojan por un precipicio.

Hammer logra sobrevivir y se dedicará a investigar este misterioso caso. Las pistas lo conducen hacia un objeto, una extraña caja con un poder sobrenatural en la que todo aquel que la deseaba tener, acaba muerto.

El detective Mike Hammer fue creado por el escritor Mickey Spillane en la novela “I, the Jury” (1947), aparecería en un total de trece novelas, entre ellas “Kiss Me, Deadly” (1952), también ha aparecido en otras películas y series de televisión. Los actores que han encarnado a Hammer están el propio Spillane, Darren McGavin y Stacy Keach.

La película fue prohibida en España por la censura franquista; a principios de los años 70 fue emitida por televisión, y después, en 1986, se estrenó en cine en versión original subtitulada. En Inglaterra, la importantísima escena de la tortura a Cloris Leachman fue eliminada en su estreno.

La película tuvo un presupuesto $410,000 y genero por venta de taquillas la cantidad de $882 solamente en Estados Unidos, además en el año 1999 fue inscrita en el “National Film Preservation Board”.

Mickey Spillane (1918 - 2006), escritor estadounidense. Spillane es un escritor que ha sido a menudo, tratado de ultraderechista y pornográfico, abiertamente conservador, y tienden a presentar a la mujer como un mero objeto sexual.

Sus novelas son entretenidas y de puro género negro, y su personaje: Mike Hammer, se ha convertido en el paradigma del detective duro cuya ética personal es más importante que las convenciones legales de la sociedad.

En 1946 decidió escribir un libro y probar suerte. Esta novela fue “I, The Jury”. Fue publicada en 1947, presentando al mundo a Mike Hammer, el personaje que protagonizaría la mayoría de los siguientes libros. Continuó escribiendo, y sus libros comenzaban a venderse cada vez más, aunque los ataques de la crítica también crecieron, quejándose de la naturaleza violenta y sexual de sus historias.

Entre 1947 y 1952, Mickey escribió y publicó siete libros, todos ellos con ventas millonarias. El último de ellos, publicado en 1952, fue “Kiss Me, Deadly”, que se convertiría en uno de sus libros más vendidos. Sería su último libro publicado en toda la década. Existieron muchos rumores sobre porqué Mickey dejó de escribir en la cima de su carrera.
6 de septiembre de 2008
La película está ambientada en la Gran Bretaña de los años 1930. Se espera una película del mejor estilo de las novelas de Agatha Christie, con una reunión de Señores y Señoras muy atildados, una nutrida servidumbre, un asesinato, muchos sospechosos y un final totalmente sorpresivo.

Y es aquí donde la película falla estrepitosamente. Si la analizamos desde este ángulo es realmente pobre, el suspenso nunca logra atrapar al espectador y todo es bastante previsible. Para empeorar la cosa hay una nube de personajes que para recordar quien es quien y su relación con la victima necesitamos verla un par de veces con papel y lápiz a mano.

Los personajes policiales son lamentables, con un inspector bobo y torpe (pero amable) y un policía capaz pero ignorado, recurso de comedia muchas veces visto, pero que se queda a mitad de camino.

Ahora, si analizamos la película como un retrato de la sociedad de la época, la cosa puede ponerse más interesante, ya que nos muestra como era la sociedad británica por esos años, la desidia con que eran tratados trabajadores y sirvientes, claramente considerados personas de segunda categoría.

Los abusos y tormentos dados y recibidos por cada una de las partes pueden verse a través de los hechos y los diálogos que se suceden a lo largo de la película. Si te gustan las películas donde se habla mucho y todo transcurre en un ambiente monótono, seguramente esta película te gustará.
27 de diciembre de 2008
Para 1983 inicia la saga de películas en donde su trama principal son las vacaciones familiares. Sus actores principales lo eran, Chevy Chase y Beberly D'Angelo y consta de cuatro filmes: “National Lampoon's Vacation” (1983), “European Vacation” (1985), “Christmas Vacation” (1989) y “Vegas Vacation” (1997).

Las cuatro películas tuvieron un presupuesto sumado de $92 millones ($23 millones de promedio cada una) y generaron por venta de taquillas la cantidad de $218, 590,011 millones, en Estados Unidos solamente, para un promedio por film de $54, 647,503. Lo que demuestra su aceptación en el público.

Esta serie de películas tiene uno conjunto de aficionados muy particulares que se identifican con sus tramas por lo jocosas, sarcásticas y situaciones inusuales que no pierden su humor con el paso de los años. Pudiéramos decir que son filmes de culto, un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine, muchos años después del estreno original de la película.

La película tuvo un presupuesto $31 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $36, 470,465 millones, en Estados Unidos solamente, además recibió una nominacion a el “Kids' Choice Awards, USA” por artista favorita de cine: Beverly D'Angelo .

Nuevamente, paro esta vez casi 10 años después, Clark ha planeado otras vacaciones familiares. Ésta vez el destino elegido es "Las Vegas", pero como siempre las cosas no irán tan bien como Clark las había planeado.

El padre, se dedica a jugar al “Black Jack”, la madre, se dedica a coquetear con un famoso cantante, el hijo adolescente de dieciséis años es confundido con un hombre de negocios y la hija de dieciocho, se deja influir por su prima, una bailarina exótica.

La última película de la saga de la familia Griswold. La familia sigue teniendo la chispa de las anteriores, aunque ya no son tan novedosos como antes. Una muy digna despedida de la familia Griswold.