Los Soprano (Serie de TV)

26 de agosto de 2010
Una verdadera carnicería vemos en esta serie, pero mostrada de manera elegante. Entretenida. La familia del crimen adecuada a los tiempos modernos. El lado psicoanalítico del patriarca Toni. La gente ya extraña a estos neuróticos carniceros. Estamos tan acostumbrados a la violencia de nuestros días, que ya los cadáveres que adornan los parques, las tiendas, las avenidas. Resulta hasta cotidiano.
Hay quien dice que si no lo viéramos así, terminaríamos en un manicomio. Por eso “Los Sopranos” pasa a formar parte de nuestro diario vivir. Puesto que nuestros disturbios mentales están tan arraigados a nuestro diario vivir, que series como “Los Sopranos” nos parecen de humor francamente dominguero.
El pica piedra Tony Soprano, es un neurótico de cepa. Y le es simpático al público. Por que en cierta manera se ven reflejados en ese gordo bonachón. Aunque sea un gánster, jefe máximo en Nueva Jersey. Capaz de llevar un doble vida.
RAMON ROCEL
8 de enero de 2010
Ya está. Se acabó. Ayer vi el último episodio de "Los Soprano". No se qué puedo aportar, cómo puedo desgranar la magnificencia diseminada en 86 episodios magistrales, unos mejor que otros, pero siempre sobresalientes. Tantas historias, personajes, situaciones, dilemas, resoluciones, muertos, amores, putas, desamores, esposas, madres, frustraciones, drogas, amistades, traiciones, cannolis ...

Si tuviera que definir el núcleo, diría que es la historia de dos familias que comparten un mismo líder: Tony Soprano (inmenso James Gandolfini). Nuestro atribulado y depresivo protagonista tiene que lidiar con los trajines implícitos en su condición de capo de New Jersey a la vez que compatibilizarlo con su papel de padre, tío, esposo, hermano, hijo y sobrino con su estirpe. De lo que se trata es de acompañarle a él y otros personajes involucrados a través de un fresco naturalista de la mafia italoamericana en EEUU, cuestión que se trata con tanto peso como sus relaciones familiares. Todo empieza cuando T. Soprano acude a la consulta de una terapeuta en pos de solucionar su problema de ataques de ansiedad; a través de esta relación a lo largo de ocho años, descubrirá ciertas verdades sobre sí mismo y su pasado que le ayudarán -o no- a afrontar su presente.

Paralelamente a esto, veremos sus problemas de relación con su insoportable madre Livia ,su tio Corrado "Junior", sus dos hijos Meadow y Anthony, su mujer Carmela, el ¿sobrino? Cristopher Moltisanti -a quien Tony ve como su sucesor-, la insidiosa hermana Janice; a la vez que conoceremos a Silvio, "Paulie", "Pussy", Adriana, Bobby, Vito, Richie Aprile, Ralph Cifaretto, John Sacramoni, Phil Leotardo, entre muchos otros; todos ellos excelentes en secuencias que ya forman parte de los anales de la historia de la televisión norteamericana del siglo XXI. Las tramas acogen diferentes temáticas entre la mafia, la psicología, el racismo, los estereotipos, el poder del dinero, la política norteamericana, la droga, el ascenso al poder, y mucho más; es prácticamente inabarcable la variedad conceptual y estética, la gran riqueza de esta serie.

El ritmo no es trepidante, no hay cámaras epilépticas, sino que todo transcurre sin prisas, es por la calidad de lo que se nos narra que mantenemos el interés, no por efectismos de telenovela. A diferencia de la mayoría de producciones, aquí no se busca la espectacularidad per se, sino que todo sucede en función de la historia, que en ningún momento deja de sorprender gracias a la no recurrencia a soluciones fáciles y populares. A cualquier personaje puede sucederle cualquier cosa, lo que se traduce en que lo inesperado de ciertos desarrollos nos mantiene constantemente en vilo.

Este es el gran buque insignia de HBO y no es porque sí, 21 Premios Emmy, 5 Globos de Oro y millones de espectadores lo pueden atestiguar, así que, con el debido respeto, si tenéis algo de buen gusto, haceos un favor y poneos a ver "Los Soprano". Es una oferta que no podréis rechazar.
RandolphCarter
1 de febrero de 2011
1 de Febrero de 2011. Final de la serie.

Tarde, muy tarde. La serie se terminó de rodar en marzo de 2007. Llevo casi 4 años de retraso. Estoy algo triste por eso, y porque ya no hay más que ver...Ahora que la he visto, más vale eso, que nunca.

He estado viendo uno o dos capítulos cada noche hasta terminar la serie. Pocos capítulos después de comenzar a verla, el tiempo que iba desde el "play" al "stop", en mi casa se "mascaba" el silencio, como si el mismisimo Tony estuviera viendo su vida por televisión.

Cada noche, antes de verla, no he dejado de aconsejar a mi mujer que empiece a verla desde el primer capítulo. Y al día siguiente, en algún momento, he comentado algo, o he hecho referencia por alguna cosa sobre Los Soprano. Y en el trabajo, mis compañeros creo que ya odian la serie por mi insistencia...hasta que la vean, claro.

Hasta ahora no he conseguido que algunas de estas personas me comenten algo a mi sobre ella, signo de que la están viendo. Si este comentario, que poca gente leerá por ser de los últimos, sirviera para que alguien más empiece a disfrutarla, habría cumplido con mi estúpido retraso, con la deuda que uno contrae con quien quiera que pusiera esta joya en pantalla alguna vez.

¿¿El final?? Ni caso a nadie: paraos, pensad, como haría Tony, con intuición de ganador, dejándose llevar....... el mejor final, el más original, inteligente y con mayor sensibilidad de todos los tiempos...
mikelcho
16 de mayo de 2012
Tranquilos, la podréis ver el en el spoiler, no voy a destripar nada.
Ayer vi el último capítulo. Parece mentira, ¿verdad? Más de cuatro años desde que terminó la serie y aún hay gente que la termina, que está en ello o que la empieza. Y los que quedan. Vaya, no es para menos, no en vano estamos hablando de una de las mejores series, sino la mejor, de todos los tiempos.
Para mi gusto, la serie, temporada tras temporada, va a más. Los guiones son un lujo sólo apto para los paladares más exquisitos, los actores (TODOS) dejan de ser actores y ser convierten puramente en los personajes a los que dan vida (creo que éste es el mejor piropo que se le puede hacer a un actor, ¿no?) y la dirección y el apartado técnico son siempre de un buen gusto fuera de lo corriente. Por no hablar de la riqueza del subtexto (encuentras joyas en cada capítulo) y la profunda introspección (aunque hecha de manera sutil, como debe ser) a la que son sometidos los personajes, a un nivel nunca visto antes ni en televisión ni en cine, que yo recuerde (en serio, ¿los guionistas son guionistas o psicólogos?) Y por supuesto, por no hablar de ÉL. Tony Soprano, EL PERSONAJE en torno al cual sin duda gira toda la serie. Un monstruo de ficción de dimensiones y envergadura incalculables. Lo mejor que se ha creado nunca desde Homer Simpson (salvando la distancia entre la comedia y el drama, claro está). Un tipo al que odiarás,al que temerás, y al que incluso llegarás a amar.
No creo que vuelvan a hacer nada más de Los Soprano (ni pienso que se deba), pero estaría bien que todos los protagonistas y creadores de la serie se volvieran a reunir y hacer un evento para los fans, y que se grabara y vendiera en dvd con sus correspondientes subtítulos para los fans de aquí en España y de LatinoAmérica. Después de todo, pienso que seremos muchos los que sintamos al haber terminado la serie que algo dentro de nosotros mismos, también se acababa.
davinsuper
17 de diciembre de 2012
Toda buena serie necesita su tiempo para que todo encaje. Viendo solamente los primeros capítulos uno puede pensar que se encuentra ante otro retrato más de la mafia, otro drama criminal para pasar el rato...nada más lejos de la realidad.
La complejidad de las tramas, de los retratos psicológicos profundos de todos los personajes tanto protagonistas como antagonistas, por su macabro sentido del humor, el carisma brutal de su protagonista, la auténtica falta de moralidad (por fin una serie que no juzga ni justifica a sus personajes, los retrata sin más, sin querer adoctrinarnos, sin darnos lecciones de moral, ni justicia divina, ni castigos ejemplarizantes ).
Su desarrollo es completamente imprevisible, su retrato sobre la falsedad de la gente, sobre la lealtad, sobre la paternidad....bufff, grande entre las grandes.
Aquí hay demasiadas cosas como para resumirlas en una sola crítica, la sensación de orfandad que deja una vez finalizada es prácticamente abrumadora.
mohinder

Últimas películas visitadas