Los Soprano (Serie de TV)

30 de noviembre de 2020
No sé cuántas veces la he visto ya, pero siempre descubro algo nuevo. De esta serie no sólo he atesorado buenos momentos, emociones, sorpresas y alguna que otra lágrima, sino también uno de las imprescindibles elementos de la serie: la comida. Que me compré un libro "La cocina de los Sopranos" tan sólo para saber qué se estaba cociendo ahí. Porque en cada capítulo paso hambre, viendo esos maravillosos platos de pasta, esos fiambres, esas salsas, el pollo marsalla de Carmella...

No os la perdáis, por favor. Gandolfini nos dejó muy pronto, pero nos dejó esto para la eternidad, así que gracias, maestro.
Fjdecano
13 de junio de 2021
He vuelto a ver la serie completa y no le han sentado mal los años, todo lo contrario.
Poco se puede añadir a lo que ya se ha comentado. Las actuaciones, las tramas, las subtramas, el carisma de los personajes y algunas cosas que me estaré dejando en el tintero. Por ese motivo quiero, sin desmerecer al resto del elenco, dedicar unas palabras a James Gandolfini.

Tony Soprano es una personaje redondo y no solo por su barriga. Uno entiende perfectamente lo que hace, como lo hace y porqué lo hace. Todo esto es obra de un buen guión pero hubiera sido imposible sin tener la cara del señor Gandolfini.

Los matices que consiguió con este personaje no los he visto en ninguna otra serie. Puedes ver a un soprano bobalicón, a un matón, un padre responsable, un golfo, un psicópata, un gran amigo, y todo encajando perfectamente gracias a esas caras y gestos que hizo.
Ver como se levanta con su bata y despeinado con andares de pingüino para momentos después, con un traje coger de la solapa a cualquiera que se pase de la ralla y hacer que se cague en los pantalones.

Se marchó antes de tiempo pero sin duda su legado y su talento siempre lo podremos disfrutar en una de las mejores series de la historia.
FOR8NER
15 de diciembre de 2021
He visto muchas series en mi vida
Pensaba que Breaking Bad era la mejor hasta qué ví The Wire y The Sopranos.

Tony Soprano es el mejor personaje de la TV.
Tony es un asesino y tiene muy pocos escrúpulos a la hora de defender su territorio, pero la extraordinaria complejidad del personaje hace que los espectadores estemos de su lado. Mezclando densidad existencial con violencia extrema, Los Soprano enfrentaron al público con los más profundos dilemas de nuestra época. Tony Soprano (una interpretación de James Gandolfini que roza la genialidad) se presentó en público en el consultorio de una psicoterapeuta (Lorraine Bracco) porque sufría ataques de pánico. Desde esa primera escena quedó en claro que esta serie sobre la mafia no iba a iba a ser narrada según el tradicional relato de gangsters.

Los que se aburren de The Sopranos esperan cosas típicas del género. Les dicen que se trata de la mafia italiana en New Jersey y se imaginan traiciones, asesinatos, guerras entre familias etc. Pero luego se ponen a verla y se encuentran con Tony soprano yendo al psicólogo, jugando cartas, comiendo con sus amigos, sus problemas familiares, depresivos, existenciales, antihéroe nihilista con muchos matices y muy complejo... Y como no encuentran lo que buscaban dicen "es aburrida”

Tony era un hombre nacido en su entorno y había que verlo descubrir cosas sobre su pasado, aprender sobre su propia felicidad y tratar de arreglárselas siendo padre y líder de su clan. Tenías que verlo intentar jugar el juego del poder, lidiar con la moralidad de sus elecciones y ver que no siempre era el malo ... a veces eso es lo que tenía que hacer para sobrevivir o mantener su posición. Sus relaciones fueron más desarrolladas que en BrBa, su elenco de apoyo podría llevar todo un episodio mejor que BrBa, y las lecciones no siempre fueron así en tu cara. Incluso el final, que fue criticado universalmente, fue genial porque nos mostró cómo se sentiría estar realmente en una situación en la que te pueden disparar y matar. Un momento estás aquí, luego no lo estás. No hay violines que toquen por tu muerte...

Al igual que Bojack Horseman, ves en Los Soprano que nuestro destino podría estar fuertemente influenciado por eventos de nuestro pasado lejano y nuestras normas culturales. Vemos que a veces no estamos destinados a ser felices en nuestro entorno, pero no tenemos otra opción.

Eso es lo que hizo que Los Soprano fuera la mejor serie de la historia.
Los mafiosos se definen por el silencio. Son una organización donde la primera regla es no revelar que la organización siquiera existe. Pero Tony habla. Con su familia, con los miembros de su banda, con sus amantes, con su terapeuta. Incluso vemos sus sueños.

Los Sopranos es la mejor serie de la historia, no solo por ser la primera en romper muchas de las reglas de lo que se podía transmitir por televisión, te muestra la vida de una manera muy cruda del mafioso Tony Soprano con problemas de ataques de pánico y depresión por lo cual empieza a visitar a una psiquiatra, lo cual es inaceptable en ese estilo de vida, por lo cual, su propio Tio y su Madre lo mandan a matar.

Junto a Don Draper (Mad Men) y Omar Little ( The Wire)
Tony Soprano es de los personajes más complicados jamás creados para la televisión. Empezamos amándolo y acabamos como su terapeuta, la doctora Melfi: arrepentidos; dispuestos a admitir que nos hemos enamorado de un psicópata.
El analisis psicológico de los personajes y la profundidad sobre la condición humana, matices y humor que tiene The Sopranos no lo tiene Breaking Bad ni de cerca...
No esta mal breaking Bad, pero The Sopranos es mucho mejor, más profunda, rica y matizada....
SaulGoodman
4 de junio de 2022
En The Sopranos existe una mayor complejidad moral y no existe intención de mostrar una regla métrica de bondad incluso tratando de justificarse en perspectivas. Para mí, The Sopranos es el mejor programa de la televisión pero se pelea muchísimo con The Wire y Mad Men. Pero debo decir que The Sopranos es mi programa favorito, existen tantos personajes, tantos conflictos, tanta Psicología detrás de cada acción y escena, por supuesto que Better Call Saúl y Breaking Bad son series espectaculares; pero ver The Sopranos es como ver una película muy larga, a todos sus personajes secundarios les dan desarrollo y cierre, por dios hasta los hijos de Tony Soprano tienen desarrollo, cosa que con Walter Junior no pasa. Y hablando cinematográfica mente, Breaking Bad y Better Call Saúl tienen una fotografía superior, pero debo decir que The Sopranos utiliza mucho el uso de la sombras como se hace en El padrino y personalmente me encanta. Gente de verdad, vean The Sopranos, les juro que no se van arrepentir. Los Sopranos no es una serie de acción, es más bien una comedia dramática. Es una serie episódica, es decir, cada episodio tiene una temática que se resuelve en ese mismo capítulo. Sin embargo, de trasfondo hay una CONFLICTO que va creciendo poco a poco, pero realmente, lentamente. De esta forma, cuando menos te lo esperas, ¡BAM!, sucede algo que no te esperabas, pero que pensándolo bien, tiene sentido, porque durante toda la temporada y mucho antes, ese CONFLICTO se vino construyendo paulatinamente. Es por este tipo de cosas que amo Los Sopranos, David Chase parece conocer muy bien la naturaleza humana.
Mientras Breaking Bad te impresiona con la acción y la agilidad para resolver los conflictos, Los Sopranos te cautiva con sus conflictos crecientes, sus reflexiones filosóficas, la actuación de James Gandolfini y Edie Falco.
(Sigo sin superar capítulos como el de la casa en la playa)
Los Sopranos es insuperable, los diálogos, las tramas dentro de las tramas, lo complejo del ser humano, me parece mejor Gandolfini que Cranston y creo que Sopranos abrió el camino para Breaking Bad otra serie que es esencial verla, de hecho vi primero Breaking Bad pero cuando un primo mucho pero mucho menor que yo me recomendó los Sopranos supe que debía verla más de una vez cuando la termine, como todo va encajando sin dejar piezas inconclusas, los Sopranos en cada temporada es el capítulo 07 de la temporada 06 de Better Call Saul. Los Soprano es probablemente la serie más importante de la historia. Gracias a su crudeza y creación de personajes complejos existe BB, GOT, The Wire, etc. La dirección y sutileza que utiliza David Chase y sus directores tiene más maestría que el foreshadowing que te da BB o Better Call Saul prácticamente en cada episodio. Si te pones a analizar sus capítulos puedes encontrar detalles que te harán querer volverla a ver. Los Soprano esta envejeciendo como el vino y conforme pasa el tiempo se impone sobre las series que le siguieron.
Artesa
4 de junio de 2022
Debo aclarar que vengo marcado por series como Breaking Bad, The Wire, GoT, Homeland, House Card...hace días termine de ver Los Soprano y la verdad me falta algo. Es una serie que no genera la adicción de Breaking Bad, de querer ver toda la serie en un día, si no que genera rutina, se mete en tu día a día al extremo de generar tiempo para dejarte 1 hora para ver un capítulo y ver que pasa con él, Tony. Una serie sin altibajos, mantiene el nivel en las 6 temporadas.
Me atrevo a decir que la trama en general no es su fuerte, no hay sorpresas, todo se desarrolla dentro de lo que uno espera que suceda con la mafia, sin grandes carnicerías como nos tienen acostumbrados en las películas pochocleras y créanme que está bien, la serie no necesita eso.
Ahora bien, se preguntaran porque se mete en tu vida diaria?. Porque cada personaje es de un nivel magistral, cada personaje es una obra de arte. A medida que avanza la serie vamos descubriendo cada detalle en la personalidad de ellos, sus ángeles y demonios, el ying y el yang. Sus decisiones diarias, sus problemas familiares y de "trabajo" ...
Todo se va contando y desarrollando de tal manera que llegamos a querer, preocuparnos y hasta extrañar a estos asesinos bondadosos, sí, así de opuestos son...Son familia, pero no cruces la raya, son cariñosos y asesinos, son inteligentes y torpes...son falsos y a la vez tienen acuerdos de manos. Son sumamente oportunistas, son la mafia pura...
El nivel y desarrollo que alcanza el personaje de Tony, es impresionante. No creo que vuelva a ver una serie con un personaje tan complejo... Un personaje que aunque sepas que no está bien quererlo, lo vas a terminar queriendo y una vez consumada la serie lo vas a extrañar. Vas a querer otra temporada...
nikorc87