Corazones valientes

Drama Verano de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos buscan refugio donde nadie pensaría encontrarlos: dentro del Castillo de Chambord, en medio de las obras de arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro que los amenaza, de la muerte que los acecha, estos corazones valientes aprenden a saborear el momento presente.
28 de septiembre de 2022
La película se inspira en la historia de la abuela de la directora Mona Achache para contar lo que sufrió junto a otros niños hasta llegar a una zona franca en la Francia ocupada por los nazis.  El guion lo firman la directora junto a Anne Berest, Jean Cottin, Christophe Offenstein y Valérie Zenatti aportando nuevas ideas para formar una especie de cuento.

Estamos en 1942, seis niños judíos salen de París escondidos en cajas que llevan obras de arte del Louvre hacia el castillo de Chambord, que sirvió de refugio de multitud de pinturas y esculturas para evitar el espolio de los nazis. Pero patrullas de alemanes hacen que su estancia sea corta por el peligro a ser descubiertos.  Tendrán que huir para conseguir llegar a una zona segura, para ello contaran con la ayuda de una mujer y juntos atravesaran parte de Francia. La aventura está servida...

Entre las caras conocidas tenemos a Camille Cottin, que es la mujer que les ayuda en su huida. El impresionante chateau de Chambord en el valle de Loira sirve como un buen escenario para el rodaje, el resto del film se desarrolla en bosques.

Aunque los pequeños actores se esfuerzan, la película carece de emoción, contándonos los pormenores de la huida y poco más. Hay escenas bastante inocentes y otras que no te consigues creer, algo que hace que decaiga tu interés y se convierta en una película bastante infantil.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de septiembre de 2022
Entre la inmensa oferta de films ambientados en la II Guerra Mundial, Corazones valientes pone su atención en la mirada de un grupo de niños. Este enfoque, despreocupado y visualmente agradable, puede recordar a El año que dejamos de jugar, aunque, en este caso, sus protagonistas son menos afortunados.

Mona Achache se aleja del drama y el horror del campo de batalla para centrarse en las relaciones y la convivencia de varios chiquillos que huyen de sus casas. De este modo, a pesar de que el contexto es fatídico, la cinta resulta inocente, amable y bastante infantil. Las risas, los chapoteos en el río, las carreras por el bosque o la lectura de cuentos hacen que el espectador olvide que se trata de un film situado en la época nazi y sienta que está ante un relato de los niños perdidos de Peter Pan.

El único problema de ese optimismo es que la película resulta inverosímil muchas veces y acaba sin despertar interés, ya que carece prácticamente de conflictos serios o de momentos de tensión. Aun así, es una propuesta con un buen trabajo actoral, una buena fotografía y una historia que hace pasar un rato entrañable.

www.contraste.info
Revista Contraste
29 de septiembre de 2022
Otro episodio sobre la dramáticos años de la persecución del pueblo judío por los nazis. Últimament abundan las cintas que tratan los relativos a Francia. Estaban arrinconados pero van saliendo a la luz. La directora no esconde que es memoria de su família. Le acaeció a su abuela, si mal no recuerdo.

Por otra parte la película es bien plana. El guión va directo al grano y no pretende ir más allá. Salvar a los niños. Todo queda constreñido en este punto. El principio pictórico de salvaguarda de obras de arte en el castillo, que tanto prometía a mi entender, pronto desaparece. Los niños se convierten en centro neurálgico de la cinta. Para bien y para mal.

Para bien si eres de temperamento sentimentaloide y te gusta que te intenten emocionar cada diez minutos con versiones variadas de la versatilidad infantil. Juegos, inocencia, dudas, lloros, peligros, despuntes amorosos, fraternidades, fantasías, risas frescas, bellas escenas de naturaleza intermediando. Algunos de estos momentos son tan forzados que cuestan de asimilar en frio. Al menos eso me paso a mi.

Para mal si buscas algo más.
Jobo