Haz click aquí para copiar la URL

Al calor de la noche

Thriller. Intriga. Drama En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
Críticas 61
Críticas ordenadas por utilidad
23 de octubre de 2010
91 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basándose en un excelente guión de John Bally & Stirling Silliphant, Norman Jewison nos recrea en la pantalla con una estupenda película “En el calor de la noche”, en la que nos mete de lleno sobre dos temas interesantes: el tema policíaco y el tema racista. Los dos son importantes en el film, y Jewison consigue desligarse de los viejos estereotipos, y las estructuras prefabricadas. La naturalidad y la sencillez, no solamente en el argumento sino que también en su aspecto visual, le aportan su propia personalidad.

De hecho el aspecto más importante de la película es el racismo, no en vano en todos los Estados del sur de Norteamérica, aún sigue siendo un tema tabú y mucho más si en un pequeño pueblo de Mississippi, en una calurosa noche de verano se encuentra a un hombre asesinado, y aparece de pronto un personaje de color y que por más señas es un detective de Filadelfia dispuesto a pesar del color de su piel, ha resolver el caso… Poco a poco vamos viendo todo ese entarimado lleno de tensiones racistas, y políticas con la finalidad de encontrar rápidamente al asesino, ya que la estancia en la población del detective del norte resulta cada vez más embarazosa.

Magnífico el dúo protagonista con un Sidney Poitier (pletórico en su papel) y un Rod Steiger (perfecto en un papel hecho a su medida) un policía rudo y pueblerino, que aparte de sus sentimientos racistas, sabe muy bien cual es la aplicación de la ley y el respeto que le debe a una persona que sabe y realiza mucho mejor su trabajo. Una notable película, premiada con cinco Oscar y del que sobresale el concedido a Rod Steiger como actor principal, quizás también Sidney Poitier se merecía otro.

Una película muy recomendable tanto por la historia como por las interpretaciones de los actores.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de agosto de 2009
64 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Norman Jewison (Toronto, Canadá, 1926), que obtuvo en su momento un gran éxito de público y de crítica. El guión, de Stirling Silliphant (“Al caer la noche”, Tourneur, 1956), adapta la novela “In the Heat of the Night” (1965), de John Ball (1911-88), galardonada con el premio Edgar Alllan Poe. Se rueda en escenarios reales de Illinois y Tennessee y en los platós de Raleigh Studios (Hollywood, L.A.). Nominado a 7 Oscar, gana 5 (película, guión adaptado, actor principal, sonido y montaje). Producido por Walter Mirisch (“El hombre del Oeste”, Mann, 1958) para Mirisch Corporation., se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 2-VIII-1967 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad imaginaria de Sparta (Misisipi) (1), durante 3 días muy calurosos de septiembre de 1966. Virgil Tibbs (Poitier), policía del departamento de homicidios de Filadelfia, llega en tren a la estación de la localidad para enlazar con el tren de Memphis (Tennessee), donde reside su madre. Durante la espera es detenido por el policía Sam Wood (Oates) como sospechoso del asesinato de un poderoso industrial del Norte. Interrogado por el sheriff Bill Gillespie (Steiger), es dejado en libertad. Tibbs y Gillespie inician una singular colaboración para resolver el caso. Gillespie es rudo, terco, agresivo, autoritario e intransigente. Tibbs es un policía moderno, experto, profesional, riguroso y astuto.

El film suma drama, drama racial, misterio, suspense, thriller policiaco, crimen y crítica social. La acción se desarrolla en una pequeña población del Sur, en la que se hallan muy arraigados los prejuicios raciales y la violencia fanática contra los afroamericanos. El film desarrolla tres líneas de acción. En la primera expone la relación de colaboración necesaria y, a la vez, de amor/odio entre el sheriff racista y el experto inspector Tibbs. Planteada con acierto y credibilidad, se desarrolla con habilidad, sentido de la ironía y toques de buen humor. La segunda línea viene dada por el planteamiento y el avance de la investigación sobre la autoría del crimen a cargo de un perspicaz Tibbs y un atolondrado y poco cuidadoso Gillespie. Mientras el primero busca pruebas y pistas que le llevan a identificar al asesino, el segundo busca sospechosos sin analizar ni la consistencia de los indicios, ni la validez de las pruebas. La tercera línea de la obra se centra en los incidentes de violencia provocados por racistas que no toleran que un hombre de color de fuera se mueva por la localidad haciendo preguntas, relacionando hechos y averiguando cuestiones que desean ocultar a toda costa. En este sentido, la cinta sigue las líneas propias de un thriller vigoroso y pletórico de fuerza, aunque en algunos puntos simplifica las cosas mediante elipsis, justificadas y oportunas en algunos casos y excesivas en otros. Está bien construido el ambiente opresivo, tenso y conflictivo de la ciudad.

(Sigue sin “spoilers”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2008
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
"En el calor de la noche" es un reflejo de la sociedad norteamericana de los años sesenta y setenta principalmente.
Un asesinato muy misterioso se produce en un pueblo. Un hombre aparece muerto en la calle y ante la ausencia de sospechosos la policía logra arrestar a un hombre negro que esperaba el tren para inculparlo por dicho crimen. Este hombre resulta ser policía y ello cambia un poco la visión del jefe de policía el cual opta por dejarlo en libertad y que regrese a su casa, pero mientras tanto se dará cuenta que aquel hombre es el más indicado y competente para resolver el asesinato.
Es una película que posee una fuerte y cruda crítica social que nos muestra el racismo en todo su esplendor. Increíbles diálogos que nos reflejan la diferencia abrumante entre la raza blanca y la raza negra. Grandes actuaciones y un guión sólido para una película asfixiante que recuerda aquellas grandes obras de Polanski como "Barrio Chino" o "El bebe de Rosemary", me refiero al ambiente claustrofóbico que logra magistralmente el director.
Sin duda que esta es una gran película, premiada como la mejor del año en 1967 y que tiene el mérito además de provocar una conciencia social en una Norteamérica que de eso tenia bien poco.
Juan Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2007
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante thriller policiaco con un jovencísimo Sidney Poitier que debe enfrentarse a un caso de asesinato más complicado de lo que parece y a la vez a las rémoras racistas de la América más profunda. En el calor de la noche es una buena película, con una pareja de personajes protagonistas muy bien delineados y excelentemente interpretados por Poitier y Steiger, y con una trama que nunca pierde interés gracias a un guión y una dirección sólidos y con buen ritmo. En mi opinión, este film gana puntos y aventaja a otros muchos por su denuncia de esos ambientes y personas de la América más intolerante, racista y xenófoba, que aún hoy en día siguen vivos aunque con menor intensidad. Excelente thriller reconocido con 5 Oscar.
juanantlopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2010
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otro usuario encuentra "En el calor de la noche" anticuada. A mí ninguna película me lo parece. Si no me gusta es porque no me interesa el argumento, o no me parece bien contado o interpretado. Las leyes, las costumbres y las circunstancias sociales cambian, pero no las virtudes, ni los defectos, ni las pasiones, ni muchas cuestiones humanas.

El usuario al que me refiero se pregunta cómo no aparece la madre de Virgil si éste va a verla. Su madre no vive en Sparta. Virgil se baja allí del tren porque tiene que tomar otro para seguir viaje. Y cuando está esperando en la estación lo detienen como sospechoso de asesinato.

Me encanta la secuencia inicial, con el tren llegando a la estación de noche, mientras suena la estupenda canción de Quincy Jones que da título a la película. Me gusta un montón el duelo interpretativo entre Sidney Poitier, el policía forastero que gana un sueldazo, y Rod Steiger, el jefe de policía local que cobra bastante menos. Y me interesa tanto la investigación del crimen como ver cómo va cambiando la relación entre los protagonistas.
IzaNezzie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow