Maravilloso Boccaccio

Drama. Comedia Ambientada en la Florencia azotada por la Peste Negra entre 1348 y 1349. Huyendo de la epidemia, diez jóvenes se refugian en el campo y pasan el tiempo contando breves historias. Ya sean trágicos o ingeniosos, eróticos o grotescos, todos los relatos tienen un único protagonista, el amor en sus múltiples formas. Y el amor acabará siendo, para estos jóvenes, el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
9 de mayo de 2017
Me quedo con los 15-20 primeros minutos de la película en la que se presenta a la ciudad de Florencia y a sus habitantes arrasados por la peste en la Edad Media, con imágenes crudas del sufrimiento de la población y de los animales. Asimismo, me ha gustado la austeridad de los decorados y los fabulosos espacios en las estancias de las viviendas en las que se desarrolla cada escena. El minimalismo aporta cierta sensación de paz a cada escena.
El resto de la cinta, hasta completar más de dos horas, se convierte en una colección de rostros bellos, pero profundamente inexpresivos. No he podido evitar pensar en las obras de teatro de adolescencia, en las que te aprendías tu texto de memoria y casi te empujaban a escena para recitar como un loro las frases previamente aprendidas. Apenas interactuabas con el resto de los actores, pues la única preocupación era el recitado del papel cada vez que escuchabas la frase que te servía de entradilla. Así las obras resultaban inconexas y aburridas. Del mismo modo, la película ofrece un panorama de actores y de guion absolutamente impostado, que en ningún momento te alcanza ni por dentro ni por fuera.
Desconozco si las historias del Decameron se plasman con fidelidad en esta obra, pero en cualquier caso carecen de toda fuerza, resultan alejadas del sentir social actual y no conectan con el espectador.
Película prescindible donde las haya.
Quiscol
30 de junio de 2017
La peste en la Edad Media italiana. Siete chicas y tres chicos escapan de Florencia y se refugian en un lugar tranquilo y apartado en medio de la naturaleza.
Para matar el rato y quitar las ganas (de amarse los pocos que están emparejados), se dedican a contar historias. Como en el "Decamerón" del inmortal Boccaccio. Son como pequeñas novelas. De parecido asunto (los amores reñidos o contrariados) y de desigual resultado, sentido y fundamento.
El tono es elegante y frío a pesar de las ardientes pasiones que se relatan. Las tramas pecan de esquemáticas sin dejar de ser simpáticas y hasta profundas y conmovedoras. Con dos o tres trazos se mentan o comentan los asuntos más trascendentales o pericolosos. Se alterna el drama más fiero con el humor más farsesco. Se hermana cierto aire naíf con un deje de tremendismo. Historias sencillas que tienden al arquetipo, a la fábula, a la leyenda, a sucesos cotidianos a la par que imposibles.
Estos relatos suelen comenzar de manera tibia y timorata, hasta desvaída y plana, para acabar rompiendo en grandes finales, entre jocundos y glaciales, muy hermosos y brutales.
Son narraciones directas, de pocos elementos pero fundamentales; los más vitales, el amor, la muerte, el miedo, el engaño, la traición, la lealtad...
En conjunto, es una película apreciable que no emociona demasiado ni logra alcanzar el cielo soñado, pero que sí resulta un pasatiempo jugoso, bello, doloroso, relativamente poético y filosófico, ligero, terrible, casi esplendoroso. Suavemente delicioso.
Ferdydurke
27 de abril de 2017
Gracias al buen hacer de la gente de la distribuidora Golem pude acudir al pase de prensa de una película que se estrena en nuestras pantallas con mucho retraso: el drama histórico dirigido por los prestigiosos Hermanos Taviani Maravilloso Bocaccio, adaptación libre de algunos relatos del Decamerón. No he podido visionar hasta el momento ninguna obra previa de la filmografía, la cual abarca más de cincuenta años, de la pareja de hermanos realizadores premiados en Berlín, por lo que mi interés hacia la obra ya era considerable de entrada, aún sin ser esta una de sus obras más alabadas (siendo, es más, una película ignorada y que ha vivido una período de actividad que ha pasado bastante desapercibido). Y además, siempre es positivo acercarse a las grandes obras, y analizar cuan peliaguda puede ser la relación entre las obras literarias y sus adaptaciones audiovisuales. Y el teatro representado en película acostumbra a dar resultados, sino plenamente satisfactorios, muy sugerentes. Pues la película, pese a resultar manierista por su teatralidad y por su impactante apuesta formal ajena a la ortodoxia, consigue transmitir las emociones que busca con la intensidad adecuada durante la exposición de su relato.
Néstor Juez
18 de noviembre de 2017
No deja de causar asombro esta hermosa y “dulce” mirada de un par de octogenarios forjados en el cine social y que siguen con sus últimos trabajos recordándonos gozosamente que aún no se han retirado y que su mirada fílmica puede ser tan luminosa como los cuadros renacentistas de Rafael ,Botichelli o Leonardo y tan vital como la juventud e ilusión de esos diez jóvenes que durante diez días (Decamerón) huyen de la muerte (La peste) y prefiguran un mundo nuevo (el fin de la Edad Media y la llegada del Renacimiento) donde la vida deja de ser un transito hacia un más allá y se convierte en un don donde el ser humano se coloca en el centro de un tiempo que hay que aprovechar y disfrutar (carpe diem).

Acuden los Taviani otra vez a los clásicos (donde por otra parte se encuentra toda la naturaleza humana). Antes fue Shakespeare con “Cesar debe morir” (2012) y ahora Bocaccio un “notario” de la realidad social de su época que nos regaló 101 historias donde el amor plagado de erotismo es el eje fundamental sobre el que orbitan tragedias y comedias y en los que la mujer tiene un papel protagonista y con todos los matices que se quiera reivindicativo. De hecho el subtitulo del “Decamerón”: “Prencipe Galeotto” hace alusión a un personaje Artúrico que favoreció los amores de Ginebra con Lanzarote.

Su visión equidista lógicamente por tiempo y estilo del referente que creó Pasollini en el 71 sin que ninguna de las dos propuestas conlleve menoscabo de la otra. Sobre gustos…

Criban y depuran los Taviani la narración en una síntesis notable que agiliza el tempo y maximiza los escaso elementos que crean las atmósferas y donde el color se enseñorea con la luz en estampas Rafaelistas en las que el vestuario y la naturaleza son protagonistas. Esplendida fotografía de Simone Zampagni como ya demostró en su anterior colaboración con los Taviani. Los directores abundan en primeros planos de jóvenes rostros donde las influencias de Leonardo y Boticelli son evidentes. La eficientes interpretaciones impregnadas de aroma teatral componen con soltura los diferentes personajes arquetípicos de los cinco cuentos y el resultado final nos invita a seguir descubriendo nuevas historias en el original escrito hace ya siete siglos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
15 de mayo de 2018
La película se presenta como un ensayo sobre la ficción en una de sus vertientes: aquélla de la evasión. Toda la belleza que envuelve el film responde a esta finalidad. Que pueda resultar abrumadora a algunos no hace que la opción de los directores sea menos válida.
Kaji o la fuerza del sino
1 2 >>