Historia de una monja

Drama Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
9 de junio de 2009
Si hay algo que este drama de Zinnemann nos comunica con fuerza, es que lo único que podemos hacer es ser quienes somos.
No sirve de nada engañar a los demás y tratar de engañarnos a nosotros mismos, pretendiendo ser alguien que no podemos ser.
Muchas de las decisiones que tomamos implican compromisos, renuncias, bendiciones, sacrificios, alegrías y sufrimientos, en distintas proporciones. Una mujer que se consagra a ser monja debe aceptar y hacer suyos el compromiso, la renuncia, el sacrificio y el sufrimiento, recibiendo a cambio las bendiciones y las alegrías que conlleva la recompensa espiritual y divina. Librará una lucha constante para despojarse de su orgullo, de su vanidad, de su amor propio, de sus deseos carnales y de su rebeldía. Tendrá que esforzarse cada día por ese camino de perfección lleno de humanas imperfecciones, tendrá que tropezar mil veces para levantarse mil veces y seguir. Porque el orgullo, la vanidad, el amor propio, los deseos carnales y la rebeldía son como los pulmones, como el corazón, como todos los órganos vitales. Están tan presentes y tan arraigados en nuestro espíritu como los órganos lo están en nuestro cuerpo.
Por ello, el camino de una esposa de Cristo no es como caminar por la ininterrumpida paz de un túnel de luz cegadora. Puede llegar a ser un camino lleno de zarzales espinosos que rara vez ofrece paz interior. Porque la verdadera virtud de quien se consagra a Dios no es la imposible posesión de la perfección del alma, sino su búsqueda incansable. Sabiendo que la lucha será perpetua y aceptándola como la parte más difícil del sacrificio.
Tratar sin tregua de vencer los mundanos impulsos y sentimientos. Sin lograrlo completamente, pero domándolos y controlándolos cada vez con mayor eficacia, gracias a la ayuda de la experiencia, de la fuerza interior y, sobre todo, de la verdadera vocación. Puede que esto último sea lo más esencial para lograrlo.
Zinnemann, por medio de la batalla interna de la hermana Lucas, nos muestra una de las cosas más complicadas en esta vida: encontrarte a ti mismo.
Vivoleyendo
28 de septiembre de 2009
Decimoquinto largometraje del austríaco Fred Zinnemann (1907-97) (“Solo ante el peligro”, 1952). El guión, de Robert Anderson ("Té y simpatía”, Minelli, 1956), adapta la novela biográfica “The Nun’s Story” (1956), de Kathryn C. Hulme, basada en la vida de Marie-Louise Habets (1905-86). Se rueda del 24/I al 25/VI de 1958 en escenarios reales de Bélgica (Brujas, Froyenne y West-Vlaanderen) y de la República del Congo (Kisangani, leprosería, estación de ferrocarril y mercado nativo) y en los platós de Cinecittà (Roma), con un presupuesto de 3,5 M USD. Nominado a 8 Oscar, gana un Bafta (actriz) y la Concha de plata (actriz) de San Sebastián. Producido por Henry Blanke para la Warner, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 18-VI-1959 (NYC).

La acción dramática tiene lugar entre 1927 y 1944 en Bélgica y, sobre todo, en la República del Congo. Gabriela van der Mal (Hepburn), de unos 22 años, de familia acomodada, hija de un reputado cirujano viudo, pese a las reticencias paternas, ingresa como postulante en el convento de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, congregación fundada en 1803 por Peter Triest en Lovendegen (Bélgica). Como religiosa toma el nombre de hermana Luke y cursa estudios de enfermería en la Escuela de Medicina Tropical. El papel de la madre Emmanuelle, superiora, corre a cargo de Edith Evans y el de cirujano belga Dr. Fortunati, que trabaja en Kisangani, a cargo de Peter Finch.

El film desarrolla un drama psicológico. Compone el retrato profundo, detallado y consistente de un personaje singular y apasionante, de extraordinaria penetración y riqueza de detalles. Ocupa el centro del relato y se presenta construido con habilidad y esmero. La aportación más importante de la cinta viene dada por la profundidad psicológica de su análisis y la sutileza de los medios empleados en la tarea. La evolución del personaje a lo largo de 17 años intensos de vida, con cambios de destino y trabajos, se basa en un brillante conocimiento y manejo de los recursos psicológicos y de la fuerza de afirmación de una personalidad humana que se sitúa fuera de lo común. Luke es batalladora, generosa, entregada y dispuesta incondicionalmente al servicio de los demás.

La descripción de las incidencias que marcan su experiencia misionera y monástica atesora entre líneas la exploración de su lucha interior, la nobleza de sus sentimientos y, sobre todo, la eclosión que se produce en la sociedad occidental de una matriz nueva de valores superiores a los tradicionales, que se han demostrado insuficientes para inspirar y motivar la vida colectiva de una sociedad con nuevos problemas, nuevas metas y nuevas necesidades, a raíz de la IIGM y sus consecuencias. La madre Luke (Hepburn) sufre en su intimidad los embates de la confrontación que se produce en el mundo entre valores emergentes y caducos, valores nuevos y viejos, valores de presente y los del pasado.
Miquel
3 de marzo de 2009
Aunque no tan recordada como "Desayuno con diamantes","Historia de una monja" supuso la mejor interpretación de Audrey Hepburn en el cine, a la que le asignaron este papel tras el rechazo de Ingrid Bergman. Despojada en esta ocasión de los glamurosos vestidos de Givenchy, Hepburn transmite con la fuerza de su mirada y la expresividad de sus gestos, el conflicto interior al que se ve sometida cuando cuestiona su vocación al enfrentar su carácter inquieto y comprometido con la humildad y obediencia propias de su vida religiosa.

Según cuenta Donald Spoto en la biografía que escribió sobre la actriz, este trabajo le marcó profundamente para toda su vida, de tal manera que en sus últimos años, estuvo trabajando activamente para la UNICEF ayudando a mejorar las condiciones de los niños más desfavorecidos.

Adaptación de la novela de igual título de Kathryn C. Hulme. Se basa en la vida real de la hermana Marie-Louise Habets a la que Hepburn tuvo la oportunidad de conocer y con la que mantuvo una larga amistad. Como documento es también bastante interesante por la recreación que hace del cerrado mundo monacal, para la cual se contó con el asesoramiento de la jerarquía eclesiástica, que quedó satisfecha con los resultados obtenidos.

Estupenda fotografía, sombría en las escenas desarrolladas en Europa y alegre y luminosa en las tomas realizadas en el Congo. "Historia de una monja" es una magnífica película realizada con una admirable dirección de actores a cargo de Fred Zinneman, que ya había dirigido éxitos como "Sólo ante el peligro" o "De aquí a la eternidad". En su momento obtuvo un gran éxito de crítica y público y llegó a ser el filme más taquillero de la historia de la Warner. Fue nominada en ocho categorías de los Oscars, aunque finalmente no logró llevarse ninguno. Aquel año existía un poderoso contrincante llamado "Ben Hur" de William Wyler, que practicamente se los llevó todos, once en total.

Como curiosidad hay que reseñar que las monjas figurantes que aparecen en el film se reclutaron entre las jóvenes de la aristocracia romana y las bailarinas de la ópera de Roma, que según una de las auténticas religiosas asesoras del rodaje, se movían mejor en aquellos decorados que las verdaderas monjas en el convento.

Totalmente recomendable.
hambredecine
31 de mayo de 2009
Como en un momento de la película se dice, es una “lucha interminable por alcanzar la perfección”. A grandes rasgos, es interesante¨:
A)Toda la rigurosísima instrucción que recibe
B)El acatamiento de las reglas de la Iglesia y el debate interior que éste genera

La primera parte del film, que abarca desde su llegada al convento y el proceso de educación como monja, está perfectamente detallado y magníficamente filmado, con respeto hacia la religión, sus integrantes y el camino que han elegido. No escatima matices para transmitir la durísima vida que llevan, el estricto código y el régimen disciplinario.

Aunque los tiempos cambian y ahora es poco frecuente en el seno de la Iglesia, es cierto que en el pasado algunas órdenes llevaban ese tipo de vida. De hecho, se contrataron a clérigos como asesores para que ningún católico se sintiera ofendido. Buscaban la colaboración y aprobación de monjas y sacerdotes para representar una imagen fiel de los rituales religiosos, y, sobre todo, porque querían evitar cualquier crítica o censura. Por ejemplo, en el plató había constantemente un sacerdote asesor que enseñaba a las falsas monjas a caminar.

La verdadera hermana Lucas se llamaba Maria Louise Habets y también había sido monja entre 1927 y 1944 en una comunidad belga llamada Hermanas de la Caridad de Jesús y María. El guionista, Bob Anderson mantuvo contacto con ella para saber cómo ingresaba una monja en el convento, cómo se celebraba la ceremonia de la tonsura, los silencios, el trabajo, etc.
Todo este trabajo de investigación y asesoramiento se ve magníficamente plasmado en la pantalla. Zinnemann y el guionista Anderson eran muy perfeccionistas, hasta tal punto que fueron al Congo a buscar exteriores y a médicos locales que les proporcionaran material quirúrgico de los años 30, fecha en la que se desarrolla la película.
Esta minuciosidad a veces puede resultar excesiva (por ejemplo en la escena del cambio de hábito), cercana al docu-drama, sin embargo nunca pierde el interés, que se mantiene.

Por otro lado, la interpretación de Audrey es magistral. Los movimientos, los primeros planos de su rostro, su determinación, todo su trabajo es sobresaliente. Se sentía muy identificada con el papel y le vino muy bien el cambio de registro tras hacer “Ariane” en cine y “Mayerling” en TV. A pesar de ser nominada, ese año el Oscar a mejor actriz fue para Simone Signoret por “Un lugar en la cumbre”. “Ben-hur” arrasó en los demás premios.

Magnífica dirección de Zinnemann y colosal trabajo de Audrey Hepburn.
Gabriel Ufa
12 de marzo de 2009
Es curioso ver a tanta gente que habla en favor de la democracia y la libertad, y a diario se comportan como absolutos dictadores: Quieren que la gente piense y actúe como ellos; esperan que se haga todo como ellos dicen; y quieren -no aman- únicamente a quienes les son obedientes. Pocos padres valoran a un hijo desobediente, y vaya hacia la sociedad, para que vea a profesores, militares, empresarios… monjas y sacerdotes, con total repulsa por aquellos que no son sumisos. “Sólo quiero a quien actúa como yo quiero”, ese es su lema consciente o inconscientemente.

Hasta en esta página se puede captar las inclinaciones de la gente. A la pregunta: ¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica? Es fácil notar que, el común de las personas, sólo vota favorablemente a las que coinciden con su propia opinión, y rechaza de plano las que se muestran en desacuerdo; y claro lo tienen: es un estúpido el que no ve lo que yo vi... ¡y es un genio el que piensa exactamente como yo! La pregunta de FA podría ser más directa: ¿Halaga tu ego ésta crítica?

¡Qué lástima que no veamos el valor de la diferencia! ¡Cuán obtusa resulta una sociedad que sólo valora a los obedientes cuando son, exactamente estos, los que van camino de la imbecilidad! Porque ¿Qué otra cosa puede ser un individuo sin pensamientos propios, sin palabras propias, sin acciones libres? Pero, los abusadores necesitan tontos porque de ellos, muy fácil, pueden aprovecharse.

Lo que me gusta de, <<HISTORIA DE UNA MONJA>>, es que estamos ante una mujer con una poderosa fuerza interior que lucha contra su consciente deseo de ser sumisa ante las instituciones. Gabrielle, quiere obedecer, negarse a ser ella, seguir incondicionalmente las reglas… pero, su carácter y su ser interior no se lo permite. Ella es brillante, culta, ama a la gente y tiene un deseo profundo de servir… ¡y una mujer así no puede ser sumisa!, porque hay gran diferencia entre servir y ser servil: El primero ayuda, a su manera y sintiéndose libre, a quien lo necesita; el segundo se somete a las reglas de otro, aunque no comparta sus proposiciones.

Fred Zinnemann, deja cuidadosamente en claro que, es la acción directa lo que agrada a Dios y no la oración del encierro y el aislamiento, pues, Él no habita en conventos ni en monasterios, sino en el corazón de cada uno de nosotros.

Lástima que la película haya sido tan débilmente editada, porque, a mi parecer, sobra todo el proceso de iniciación como monja... y otras cuantas situaciones en exceso complacientes. Habría bastado con mostrarnos algunos elementos de la disciplina dentro del claustro y hubiésemos quedado satisfechos; pero, entiendo que el cine de aquel entonces tenía que jugar a: “No enojemos a la censura”, “No disgustemos a la iglesia”… y eso llevó a filmes tan bien encaminados como éste, a tornarse condescendientes y ambiguos.

Con todo, <<HISTORIA DE UNA MONJA>>, invita a la autonomía, a la libertad de pensamiento y acción, a recuperar el derecho a Ser... y es, sobre todo, un ferviente llamado a desobedecer toda vez que nuestro fuero más íntimo nos diga que es otro el camino que debemos recorrer... y también hay que decirlo: es siempre muy grato volver ver a ese ángel llamado, Audrey Hepburn.
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 4 5 6 7 >>