Historia de una monja

Drama Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2015
Cambio radical en la trayectoria interpretativa de Audrey Hepburn, encarnando a una joven monja belga que se cuestionará su verdadera vocación tras una misión en el Congo.

Adaptación cinematográfica de la novela de Kathryn Hulme, inspirada a su vez en un personaje real. Fred Zinnemann rueda con sobriedad académica una película demasiado larga, que además peca de ciertas maneras hollywoodienses. Con todo, un buen trabajo.

"No hay lugar de paz, nunca."
CINECLUB
16 de octubre de 2016
Emotiva, sentida y contenida película en que F. Zinnemann encuentra ese tono de sencillez descriptiva que convierte el asunto más complejo en una reseña inmediata, intuitiva y palmaria.
La eterna lucha humana entre el interior y el exterior se ha dilucidado en los libros de psicología, de filosofía y de antropología hasta la saciedad por medio de sesudas reflexiones e incluso ha sido objeto de severas diatribas.
El celuloide que dirige el vienés -basado en la gran novela de K. Hulme- no sólo simplifica la problemática sino que expone puntos de partida valiosos y también plausibles referencias de llegada.

Y lo hace con maestría, utiliza un lenguaje cinematográfico de altísimo nivel, un ajustado sentido del ritmo, una fotografía magnífica y un elenco en que cada cual borda su papel.
Entre ellos hay que destacar con caracteres especiales a una A. Hepburn que parece que ha nacido para la pantalla.
ABSENTA
2 de febrero de 2012
Pues me ha gustado porque estoy harta de la religión. Porque aunque yo jamás he sido formada en materia religiosa, precisamente por eso, cuando veo esos rituales, esos rezos que para mí resultan ridículos y que hacen los católicos, los musulmanes y en general las sectas, me parece que el mundo está loco. Cometo un pecado (como mirarme en un espejo) y rezo 18 Avemarías, claro que sí.

Y en la peli vemos lo absurdo de ese catolicismo extremo, que nada tiene que reprochar al islamismo que tanto nos escandaliza. Mujeres que tapan su cabello y su cuerpo, que no pueden pensar sino obedecer, no pueden sentir nada... salvo culpa. Y aún así les hacen creer que eso es la felicidad... ojo, que también ahora la televisión nos dice lo que es la felicidad.

Pero las monjas son libres para estar ahí, dice mi madre. Ya estamos... la libertad... a veces no entendemos bien eso de la libertad. Porque ya lo decía un grande, "yo soy yo y mis circunstancias". Y es difícil pensar cuando a tu alrededor siempre te han dicho que no hay que hacerlo.

En la película se relata básicamente eso. El lado más absurdo de la Iglesia. Y aunque yo lo sospechaba, la verdad es que hasta ver la película no me había parado a pensar hasta dónde llega la sumisión de una monja.

Y por mucho que hagan cosas buenas, que ayuden a los pobres y demás... que no sea en nombre de ningún dios, carajo, que no es obligatorio. Y sobre todo, que no nos den lecciones de moral a los que no tenemos amigos imaginarios. Porque vale que la peli es de hace unos años... pero si hay algo que ha avanzado poco con el transcurso del tiempo, es la religión.
Ari
8 de diciembre de 2006
Es la vida de una monja, desde su entrada en una congregación hasta sus votos perpetuos, con toda la realidad que ello conlleva; donde la obediencia, seguro lo más dificil en esta vida, marca su estancia por la duda existente entre hacer lo que uno quiere o lo que Dios quiere, ya que esto no siempre es lo que a tí te gustaría.
Notable película de Fred Zinnemann, que nos brinda la oportunidad de una meditación, sobre la vida y nuestra misión en ella.
se7en
2 de febrero de 2012
Con 'Historia de una monja' Audrey Hepburn consiguió su tercera nominación consecutiva al Oscar, por encarnar a la hermana Luke en una maravillosa interpretación. El guión de Robert Anderson se basó en la novela homónima de la escritora estadounidense Kathryn Hulme, inspirada a su vez en la vida de la ex monja y enfermera belga Marie Louise Habets. La película narra las vivencias de Gabrielle van der Mal como misionera en el Congo Belga, donde se hará del cuidado de los enfermos y los necesitados.

Fred Zinnemann, director de obras maestras como 'Solo ante el peligro' y 'De aquí a la eternidad', dirige este magnífico filme sobre la vocación, la fe y la devoción. Aunque su narración es algo lenta y pesada (sobre todo en las escenas ceremoniales de las monjas) y su metraje es excesivo, merece destacar la solemnidad y respetuosidad con la que es filmada.

'Historia de una monja' estuvo nominada a 8 premios de la Academia de Hollywood, incluidos el de mejor película y mejor director, y fue una lástima que ese año coincidiera con la colosal 'Ben-Hur', porque sino se los hubiera llevado. Una auténtica maravilla.
Angel Lopez