Celebridad (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2023). 12 episodios. Fama, dinero, poder. Una joven lucha para convertirse en la nueva celebridad de moda en el glamoroso (y escandaloso) mundo de los influencers de Seúl. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2023
Todos hemos escuchado hablar de los influencers en algún momento de nuestras vidas. Gracias a la aparición de internet han logrado hacerse un hueco y convertirse en verdaderas celebridades. Aunque algunos de ellos solo se han servido de su apellido, del morbo o de la estupidez humana para llegar hasta donde están. Las marcas de moda y de cosméticos los utilizan para vender sus productos. Salen en la televisión, van a los eventos más importantes y tienen legiones de seguidores a los que les dicen que vestir, que comer y que sentir. Con solo subir una foto a sus redes sociales pueden ganar millones. Sin embargo, ¿son tan idílicas sus vidas como se empeñan en mostrarnos a diario?. ¿Es tan fácil convertirse en una celebridad?. ¿Cualquiera puede serlo o tienes que venir de una familia poderosa o adinerada?. ¿Cuánto de verdad y cuanto de mentira se encuentra escondido tras esas sonrisas perfectas que parecen no tener las preocupaciones diarias que inquietan al resto del mundo?.

La nueva apuesta de Netflix por los kdramas surcoreanos intenta responder a todas estas preguntas narrándonos la historia de una joven vendedora de cosméticos que quiere abrirse camino en este complejo mundo a través de su esfuerzo y de su trabajo. En su camino se encontrará múltiples obstáculos que pondrán a prueba todas sus creencias e ideales más arraigados. Ser famoso no es tan fácil como parece, para conseguirlo debes estar dispuesto a llegar a lo más alto y Seo A-Ri deberá convertirse en aquello que siempre ha criticado.

La plataforma Netflix fue una de las primeras en apostar por los kdramas surcoreanos y es una de las que cuenta con un mayor número de estos en su catálogo. Romance, misterio, drama, terror, ciencia ficción, fantasía, escenarios apocalípticos o distopicos y un largo etcétera. Todos tienen cabida dentro de la plataforma. La ficción surcoreana tiene tantos éxitos dentro y fuera de su país que ignorarlo sería una estupidez. Netflix vio venir el filón antes de que se convirtiera en algo llamativo y supo aprovecharse de ello llegando a ofrecernos grandes producciones. Hay algo que siempre suele caracterizar a las ficciones surcoreanas. Dos temas que tienden a estar muy presentes tanto en sus películas como en sus series. Estos son la lucha de clases y la venganza. Esta nueva serie dirigida por Kim Cheol-kyu también examina estos dos temas, basando gran parte de su trama en ellos. Aunque ‘’Celebrity’’ no solo nos habla de esto. El guion escrito por Kim Yi-young quiere hacer un retrato bastante realista y cercano del mundo de los influencers. En ‘’Celebrity’’ se critica constantemente el uso que le damos a la tecnología y el poder que obtienen algunas personas a través de esta. Ya sea por su estatus social o por el anonimato que las redes sociales les proporcionan, podemos llegar a encontrar verdaderos monstruos escondidos detrás de unas iniciales o un Nick. En la serie de Kim Cheol-kyu es tan fácil conseguir halagos como críticas y son esos mismos que se deshacen en halagados y alabanzas contigo (deseándote lo mejor en tu camino y animándote para que lo consigas) los que mañana pueden emprender una campaña contra a ti y dedicarte mensajes de odio que te hundan. Internet tiene muchos peligros y este es uno de ellos. ‘’Celebrity’’ pone su foco de atención en cómo estas personas se sirven de su anonimato para usarlo como un arma arrojadiza con la que no temen apuntar a cualquiera que se ponga en su camino o enfrentar las terribles consecuencias de sus acciones. Y el impacto de estos comentarios negativos o de este acoso (porque en algunos puntos se convierte en eso, en acoso) influye negativamente en las vidas de muchas personas causando graves consecuencias. Teniendo en cuenta la alta tasa de suicidios que se dan en Corea del Sur cada año (sobre todo de idols o famosos que no pueden soportar la presión de las agencias de entretenimiento y de los fanáticos), me parece que ‘’Celebrity’’ se aproxima bastante a lo que ocurre en el país. La presión es demencial para algunas personas y al final no encuentran otro camino que quitarse la vida a una edad muy temprana.

En su camino hacia el éxito, nuestra protagonista se cruzará con un grupo de jóvenes ricas, superficiales y clasistas que han creado un grupo llamado ‘’la sociedad Gabin’’ y que esconden un lado oscuro que no muestran en sus redes sociales. Fingirán aceptarla dentro de su grupo solo para ganar más seguidores, pero en ningún momento olvidaran que Seo A-Ri es de clase baja y que no debe superarlas en éxitos o número de seguidores. Los celos, la envidia y el engaño están presentes en cada uno de los 12 capítulos de ‘’Celebrity’’. Aunque la trama en algunos momentos me ha recordado a series estadounidenses como ‘’Gossip Girl’’ o ‘’ Pequeñas mentirosas’’ tengo que decir que sus puntos de misterio e intriga se alejan bastante de ellas. En ‘’Celebrity’’ la historia está muy bien estructurada. Su trama tiene giros que no esperaras para nada y que ponen de manifiesto un hábil manejo del suspense. Te pasas los 12 capítulos preguntándote que habrá ocurrido con Seo A-Ri y quien será bbfamous (su mejor amiga y detractora dentro de las redes sociales). Por muchas conjeturas que hagas nunca lograras adivinar quién es bbfamous (ni siquiera tendrás ni una sola pista que te acerque hasta la verdad). Y esto demuestra lo bien articulada que esta la historia porque en su desenlace comprendes que este personaje siempre estuve presente en las vidas de todos los personajes, pero se mantuvo oculto mostrando solo lo necesario para formar parte de la historia. Del mismo modo, el retrato que se hace de los ‘’haters’’ es genial al ofrecernos una visión de ellos como personas vacías cuyas vidas son un desastre y necesitan ver hundirse a los demás para sentirse realizados.

Sigo en spoilers por falta de espacio.
Nadja
18 de julio de 2023
Esta serie tiene todo aquello que caracteriza al ascenso en las redes sociales.
Todo buen aspirante a influencer aspira a obtener un feedback multiplicado por diez de su labor en las redes. Desgraciadamente ello implica un alto precio, la mayoría de las veces. Y quizás, cuando quieras darte cuenta, en tu ascenso, te habrás convertido en aquello que más odiabas.
El personaje de Ari cumple con esa premisa y nos muestra lo duro de llegar y mantenerse.
Pero para contar esa historia pienso que no hacían falta tantos capítulos, la serie se pierde por el camino.
Por no hablar de la casi inexistente química entre la pareja protagonista.
olimpo
2 de julio de 2023
Vi esta serie en 24 horas de lo adictivo que me resulto el argumento de la misma. Me había parecido demasiado naïve en un comienzo simplemente de verla en el apartado de Netflix, pero me ha sorprendido gratamente. El tópico de Redes sociales no es nuevo, ni sus relaciones abusivas en el medio, pero me intereso la propuesta de exponer ciertos modismos que se adquieren cuando uno cree no poder perder nada y ser invencible, en algún punto.

Es una series interesante, con notas de romance pero no del típico. La historia se centra en un personaje principal femenino (al igual que en The Glory) cosa que me parece maravilloso teniendo en cuenta que los doramas se caracterizan por ser más rom-com y familiares.

Un 8/10 considerando que si bien fueron capítulos sencillos de seguir, podría haber tenido una producción mucho más profunda, aunque no es mala teniendo en cuenta que se hizo en 7 meses.
Maria