Nightflyers, la nave viviente

Ciencia ficción. Terror. Intriga Michael O´Brainin inicia con su equipo una misión científica cuya meta es la de probar la existencia en el espacio de una raza de extraterrestres llamados Volcryn, seres sin edad y testigos de la Historia de la Humanidad desde sus comienzos. La nave que los transporta, carece de tripulación y su único contacto es el capitán Roy Erris, quien tendrá que defenderles de unas fuerzas diabólicas confabuladas contra los humanos... (FILMAFFINITY) [+]
21 de noviembre de 2013
Buscar información de Nightflyers: La Nave Viviente en pleno 2013 se debe a dos posibles razones; o eres un fanático del terror serie B de los ochenta -en especial de las copias de Alien- o te acabas de enterar que se trata de una adaptación de una novela de George R. R. Martin, este hombre que tiene encandilados a todos con los libros -y posterior serie- de Juego de Tronos. Sea como sea, este producto -por llamarlo de alguna manera- no contentará ni a unos ni otros.

Dirige un tal Robert Collector, que la firmó con el seudónimo T.C. Blake. Le entiendo, si yo fuese el director de Nightflyers también querría retirar mi nombre de los créditos. Su casi desconocido reparto lo integra Catherine Mary Stewart (La Noche del Cometa), Michael Praed (Dinastía TV), John Standing (El Hombre Elefante), Lisa Blount (1957-2010, vista en El Príncipe de las Tinieblas), Glenn Withrow (La Ley de la Calle), Michael Des Barres (Mullholand Dr.) y James Avery (tío Phil en El Príncipe de Bel-lair).

Como si de Prometheus se tratase, Nightflyers empieza con el reclutamiento de físicos, biólogos, criptólogos y telépatas varios para iniciar una odisea espacial en busca de la raza de los Volcrim (o algo así), unos tipos que conocen el origen del universo. Lo que pasa con los Volcrim poco importa, el problema que tiene la tripulación es que viajan en una nave viviente y asesina. De muy mala leche se pone cuando la protagonista, la típica Samantha Fox de pelo cardado de los ochenta, intima con el capitán de la nave, pues se trata de su hijo -que tiene complejo de Edipo con la nave que lo parió-.

No he leído nada de George R. R. Martin, ni Juego de Tronos ni el libro en el que está basado esta película, pero estoy bien seguro que no hace justicia al pobre hombre. Nightflyers siendo breve y conciso, es un despropósito en el que cada apartado técnico y artístico es de unas condiciones pésimas. Aburrida, dirigida con torpeza, con malas actuaciones -la chica protagonista no cambia de expresión-, con una dirección artística que convierte el interior de la nave en la suite especial de hotel con colores horteras -también fruto de la colorida y horrenda fotografía-.

Seguro que no contaban con apenas presupuesto, pero el resultado aquí procede más de la falta de gusto que de la falta de dinero. Como ejemplo el guión, sus poco definidos personajes y la escasez de cosas que pasan. Más allá de la premisa -similar a la de Horizonte Final- Nightflyers no cuenta nada más.
David MS
10 de febrero de 2015
Desarrollada en una nave que parece un puticlub de Airbag, con interiores de tonos pastel, luces de colores, sofás dalinianos, columnas griegas, con una tripulación vestida de Locomía, sin abanicos, pero con chaquetas con hombreras y peinados de locura, una protagonista con chaqueta arremangada y gafas de espejo en los túneles de la base espacial, que se relaja haciendo barras paralelas con maillot de aeróbic, el guapo de la película con un corte de pelo tipo Camela y una villana que parece un travesti o recuerda al genial Tim Curry como el Doctor Frank-N-furter de "The Rocky Horror Picture Show".

Pero no nos equivoquemos, aunque esta película, por las insensateces descritas, asemejaría al primer Almodóvar (el de "Laberinto de pasiones") sin embargo no tiene ni puñetera gracia.

Aunque no lo parezca, la película versa sobre fantasmas espaciales, tipo "Horizonte final" o, simplemente, fantasmas malignos en un lugar cerrado, como "La Guarida". Sin embargo el desastre de puesta en escena y de guión, mal rodada, con pésimos actores, parece una broma, un despropósito o una tomadura de pelo. Qué triste, puesto que tenía más medios que otras series B.

Su rodaje me recuerda la historia del filme "Tras la pista del Zorro", donde un ladrón encarnado por el genial Sellers se inventa un rodaje falso para poder realizar un atraco. El caso es que rueda escenas inconexas aquí y allá, con actores reales, como Víctor Mature, y, al final ¡llega a montar la película y pasarla en el lugar del rodaje! El resultado es surrealismo puro. Igual sucede con "La Nave viviente".

Un horror, no la vean. No tiene la más mínima gracia.
Quinto Sertorio
18 de febrero de 2016
Quise ver esta película porque me llamo la atención la portada y me suelen gustar los largometrajes de ciencia ficción-terror. Al leer los créditos descubrí de que novela estaba inspirada de un escritor hace un par de años muy conocido por sus libros y serie.

Ya al empezar la película y ver su presupuesto esto augura que huele mal. No digo que algunas películas de serie b se salven pero esta no es una de ellas. Las interpretaciones de los actores son bastantes justas ya que hay mucho guión de conversación y un poco de misterio, para los observadores reconoceréis a un actor de una serie muy famosa de los noventa . Los decorados muy corrientes y las estética es medianamente futurista y con influencias de los ochenta.

La trama es predecible y sencilla, incluso puedes verla mientras realizas otra tarea. Los efectos especiales modestos.
JuanPalomo
29 de abril de 2017
No tuve el gusto de ver este film en su epoca en vhs y la vi hace un dia por primera vez, me sorprendio ver en el reparto a Catherine Mary Stewart la cual vi en otros films de serie B de la epoca bastante mejores que esta pelicula( Starfighter, la aventura comienza y la noche del cometa).
La pelicula en el apartado visual es bastante pobre y en cuanto a las actuaciones son pesimas exceptuando la de la actriz que menciono que sin ser de oscar por lo menos es mucho mejor que la de sus compañeros de reparto.
En cuanto al guion es pesimo, mas les valdria haber seguido con el tema de los volcrim que meter ese rollo de la nave viviente que lo unico que consigue es aburrir al espectador.
Arturo martinez molina
28 de enero de 2023
Tengo una debilidad por las cintas de ciencia-ficción de serie B y cuando supe de la existencia de esta 'Nightflyers, la nave viviente' con un reparto con algunas caras conocidas (la musa de la serie B, Catherine Mary Stewart, Lisa Blount o el legendario tío Phil de 'El príncipe de Bel-Air, James Avery), su atractivo póster y que era una adaptación de un relato de George R.R. Martin, el siguiente visionado tras 'Déjame salir' ya estaba adjudicado. Tampoco esperaba, eso sí, una cinta espectacular y es que ya sabía de las pocas posibilidades de que saliese un buen filme. Efectivamente, ha sido así.

Era seductora la premisa de un grupo de científicos especializados cada uno en un campo concreto que pretendían conocer a una raza alienígena presente desde el principio de los tiempos, pero realmente ese es solo el punto de partida. Los derroteros de la historia van en otro camino, y no en uno mucho mejor.

Lo que prometía ser un encuentro entre humanos y seres de otros mundos, terminó siendo una especie de '2001: Una odisea del espacio' sin tanto presupuesto y sin tanta genialidad como lo había en el filme dirigido por Stanley Kubrick. A pesar de sus obvias limitaciones, sí que esperaba algo de dignidad cinematográfica y que los miembros tanto delante como detrás de las cámaras rentabilizasen el presupuesto existente en rodar la mejor película posible; lamentablemente, no es así. Destaca su dirección artística como lo mejor que nos puede ofrecer el filme, en términos de guion tiene muchos agujeros: personajes planos y una historia más básica que un zapato sin ofrecer casi ningún atractivo entierran las pocas posibilidades que tenía esta cinta de levantar el pulgar hacia arriba.

A pesar de todo, su ritmo es llevadero y cuenta con algún matiz en su desarrollo que le aporta algo de originalidad como es el tema del complejo de Edipo presente en la nave, tema oscuro y que no esperaba (aunque viendo que adapta un relato del mismo autor de 'Juego de tronos' me sorprende menos) que tampoco explotan lo suficiente, quedándose en resumidas cuentas en una obra de acción como otra cualquiera con poco que destacar. Sigo sin perder la esperanza en la serie B y estaré encantado de encontrar joyas escondidas.
Michael Myers