Vidas pequeñas

Drama. Romance Un grupo de personas marginadas convive durante unos días en un camping madrileño, estableciéndose entre ellos todo tipo de relaciones y encuentros. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de marzo de 2011
Vidas pequeñas ha sido una película de complicada producción. Su rodaje se paró en numerosas ocasiones. No se encontró la financiación necesaria para contar esta historia de víctimas de la crisis. Tras casi 6 años de arranques y parones, ahora ve la luz. Y visto con distancia, parece lógico que unas televisiones cada vez más interesadas en el puro entretenimiento no vieran interesante apostar por un drama desgarrador sobre un tema tan poco cool como los excluidos. Porque en esta cinta, Enrique Gabriel, como el Altman de Vidas Cruzadas, cuenta las vidas de una serie de personajes que se cruzan y viven en un camping de las afueras de Madrid (magnífico plano general del desolador descampado con las 4 Torres al fondo, metáfora de una sociedad que excluye a sus miembros).
Ana Fernández, como la diseñadora de ropa pija que también ve sufrir en sus carnes la exclusión. Roberto Enriquez, en el papel de un mimo/místico que se ha apartado de la sociedad porque rechaza la competitividad. Y Alicia Borrachero como una esteticién que recuerda a una de las chonis del barrio de Belén Estebán son las tres patas fundamentales de un edificio dramático cargado de historias duras, desoladoras, pero también emotivas, apoyadas por un plantel de secundarios de primerísimo nivel.
Vista la crisis actual, uno no entiende las dificultades por las que ha pasado esta cinta. Quizás su pecado fue ser concebida en 2004, cuando "España iba bien". Lo potente es que el mensaje que Enrique Gabriel había planteado entonces sigue vigente, ahora más que nunca, en este estreno de 2011. Ojalá tenga suerte.
leopoldocant4
30 de marzo de 2011
Película que recuerda en su estructura a Vidas Cruzadas, de Robert Altman, solo que aquí los personajes viven en un camping. Vidas pequeñas es un honesto retrato, a veces excesivamente trágico, de esas existencias de perdedores que no tienen donde caerse muertos de lo mal que les va. Destacan en especial Ana Fernández y Alicia Borrachero como una empleada de una clínica de estética. Con todo, es muy interesante de ver. Una cinta necesaria a la que daría un 7.
Quizás eche en falta algo de humor y alegría en ese retrato de vidas pequeñas, porque frente al cine italiano, o en el español de los años 50, ahora hay una tendencia que se enfrenta al neorrealismo: los pobres de las películas de ahora comen peor, son más infelices, bromean menos y viven con más angustia su miseria que los alegres y sociables pobres de las películas de Fernán Gomez o José Luis López Vázquez.
Ese abandono del sainete, resta un poco de frescura, o de unas gotas de humor, siempre necesarias para aliviar el conjunto. Pero oye, bien.
carmenramossanchezmazingerzeta
27 de enero de 2012
Sin duda una pequeña película que no ha sido tratada con la importancia que merece y que hace que cada día más me reconcilie con el buen cine. Veo que el film cuenta con un extraordinario reparto de actores, pero es el guión y la buena dirección lo que hacen de este modesto film, una excelente película que vale la pena ver.
Grandeza de unas vidas que me interesan más que cualquier famoso o famosillo de tres al cuarto.
Buen cine español, que por desgracia no valoramos muchas veces como se merece.
moviecam
19 de febrero de 2014
Película sobre vidas pequeñas y grandes decisiones, con amplio reparto, donde destacan Ana Fernández y Roberto Enríquez.
Está escrita hace 5 años y ya hablaban de los especuladores y como todo se venía abajo. Fue premonitoria, pero problemas económicos de producción la retrasaron hasta ahora.
Filme de perdedores, donde hay momentos que te toda la fibra sensible.
Resalta la dignidad de esa gente que tiene tan poco.
floro
2 de marzo de 2013
Nuestro cine no es que este muy sobrado como para que encima nos dejemos pasar por alto películas notables como esta del realizador argentino Enrique Gabriel que cuenta con un reparto fantástico, protagonistas y secundarios, en estado de gracia al servicio de unas vidas cruzadas de aquellos que siempre pagan todas las crisis vengan de donde vengan. Gente que por una u otras razones camina siempre al borde de la frontera, excluidos y marginados porque la vida nunca es justa y el que parte y reparte.....
Con una dirección delicada, Gabriel mueve la cámara de puntillas por los recovecos de este mundo entre otros mundos, donde la desgracia o la felicidad dependen de instantes, de no dejarse arrastrar por lo que nos venden como ideales establecidos y donde la convivencia con el de al lado supone seguir subsistiendo con dignidad.
Acompañado de un guión trabajado para que las piezas y el mensaje encajen sin que se note demasiado (aún así se nota), y una buena banda sonora, nos dejamos llevar de la mano de sus personajes, auténticos gigantes con vidas pequeñas.
ELZIETE
1 2 >>