Sobreviven

6,4
Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2009
Esta crítica será útil para aquellos que quieran ver, además de una película de ciencia ficción, una parábola política propia del autor de la hipnótica “Asalto a la comisaría del Distrito 13” (1976). Son varias las películas en las que el cine estadounidense se ha preocupado de los estragos causados por los las crisis cíclicas del capitalismo y sus efectos sobre la clase trabajadora, pero pocas veces se ha realizado una película en la cual la crítica se extienda a todo el sistema, con su clasismo y sus mecanismos de control y alienación. En este sentido, la película merece un diez. Pero ojo, como las fabulaciones del protagonista de Memento no debemos convertirnos en esclavos de nuestras teorías; no es necesario que acabemos creyéndonos nuestras propias fantasías.
persona
30 de septiembre de 2007
Durante la última década de los 50, Hollywood parió una docena de modestos filmes sobre invasiones extraterrestres. Unas películas que dejaban entrever, unas de manera más intencionada, otras de forma más bien involuntaria, el miedo de la sociedad americana a lo desconocido, su temor a que una fatal influencia extranjera corrompiera su genuino estilo de vida, a saber: promotor de las libertades y apóstol de la moral bajo la pauta del capitalismo emprendedor.

Y 30 años después, Carpenter firma una película que homenajea y emula a aquellas viejas producciones sobre invasiones alienígenas y pavores colectivos, aunque dando la vuelta a la tortilla, es decir, al mensaje. El enemigo no pretende sabotear el american way of life y convertir a los americanos en autómatas sin voluntad, sino que emplea el american way of life para transformarlos en corderitos manipulables y conformistas.

Carpenter, más guionista que director en este trabajo, hace enorme hincapié en el mensaje y quizá se exceda en los subrayados críticos y en los homenajes cinéfilos. Dos factores que a un crítico como yo le inducirían a poner cinco estrellas a esta película. Pero como yo no soy un crítico de verdad, como las películas de ciencia-ficción me pirran cantidad, y como Carpenter conforma, con Fisher y Harryhausen, mi santísima trinidad del fantástico, pues le pongo siete estrellas y me quedo tan ancho.

Además, la idea de las gafas que ven la realidad camuflada es muy buena y da mucho juego cinematográfico...
Kick'Em Ars
19 de septiembre de 2005
El Maestro de la Serie B nos presentó aquí una fábula anticapitalista divertidísima y a su vez muy crítica. No pocos fueron los problemas que tuvo en su día para estrenarla, pues la sociedad "Reagan - Capitalista" no vió con buenos ojos el film. A Carpenter no se le ha querido mucho en su país nunca, cosa que a él le importa poco. Pero bueno, al lío...
La película tiene 2 apartados a resaltar. Uno es el que "ves directamente", la sociedad en la que vivimos no es lo que parece, una fuerza (extraterrestre en este caso) nos domina sin que nos demos cuenta. La segunda cuestión, es la que el director "pretende que veamos" , los "malos" verdaderamente son esos personajes que están arriba y en el poder, que son peores que cualquier "bicho" del espacio. Contenido y continente.
Lo bueno de mi admirado director, es que no se queda en la simple crítica, sino que lo hace con su habitual estilo. Estilo Carpenter 100%.
Diversión ante todo, protagonista heroico (un poco convincente Roddy Pipper), el amigo bruto pero fiel, guiños al western (pelea divertidísima que recuerda a "El hombre Tranquilo"), tiroteos, saltos imposibles y demas peculiaridades marca de la casa que unos amaran y otros odiaran. El talento es el talento, y otra vez con 4 duros, y encargandose en 1ª persona del proyecto (música incluida), logró otra joyita para añadir a su genial filmografía.

Lo mejor:
La libertad del autor para tratar cualquier tema de la forma que le plazca.

Lo peor:
Por decir algo, la elección del actor protagonista (hubieramos preferido otra vez a Kurt Russel jeje)
Mysterios
16 de enero de 2011
Partiendo de la base que la idea inicial es muy buena, y que el director es el responsable de joyas como La cosa, las expectativas se hunden y asistimos a un pequeño desastre. El "gaitero" (Roddy Piper) conocido luchador de wrestling, es un actor justito por no decir otra cosa, además el empeño que demuestra en lucir musculatura es encomiable pero cinematográficamente ridículo. Los efectos especiales y las escenas de acción están hechas de una manera cutre salchichera, el look y la música ochentera hacen el resto.
30 minutos dura la función que es lo que aguanta el prometedor planteamiento, después de la bochornosa pelea entre los 2 protagonistas todo se derrumba y el resto de la función hay que tomárselo a cachondeo.
mohinder
27 de diciembre de 2014
La situación social descrita en "Están vivos" inquieta, por cuanto es tremendamente parecida a la que vivimos actualmente. Crisis galopante, despidos masivos, cierres de empresas, sueldos disminuidos, pobreza, indigencia, brutalidad policial, chabolismo de gente sin recursos, brecha salarial, injusticia laboral, los ricos cada vez más ricos, la televisión cada vez más tonta y embrutecedora, los políticos cada vez más ciegos ...¿les suena? Carpenter es un visionario.

Visto lo visto quizás deberíamos buscar esas gafas y ver que aspecto tienen Rajoy, Pedro Sánchez , Rosell o De Guindos.

La película muestra el tránsito de un desempleado desde la supervivencia a la asunción, gracias a las gafas, que su situación y la de toda la humanidad es debida a la inhumanidad de los dirigentes, inhumanidad estricta: son marcianos ocultos, pero marcianos especuladores, de lo peorcito de la galaxia. Y ahí quizás se tuerce la película por su simpleza, toma un arma y empieza a matar alienígenas por doquier. Pasa a ser una película de acción en la que dos obreros de la construcción disparan mejor que cualquier profesional de la violencia.

Tiene guasa la cantidad de policias (alienígenas) que matan ante el regocijo del espectador. Porque Carpenter le gusta subvertir el orden social. Carpenter es el berlanga de las películas de fantasía y ciencia-ficción, con esas píldoras de crítica a los estamentos, a la sociedad y sus aspectos más estúpidos.

Los actores son limitados, pero eso es lo de menos. Estamos ante una buena película de un Carpenter inspirado, apoyado en una gran idea, quizás con una resolución tremendamente simple. Pero es que Carpenter es así. Y me gusta por eso.
Quinto Sertorio