Tokyo Vice (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 18 episodios. Finales de los años 90. Jake Adelstein es un joven periodista norteamericano que trabaja para un importante periódico de Tokio. Bajo la supervisión de un veterano detective de la policía de la ciudad, Jake comienza a investigar el oscuro mundo de la Yakuza, la peligrosa mafia japonesa controlada por algunos de los criminales más poderosos del país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
6 de abril de 2022
*Michael Mann vuelve por la puerta grande en la pantalla pequeña

Michael Mann es uno de los directores de thriller más interesantes de los años noventa y de los principios de los años dos mil. Pero des de 2015, con el estreno de Blackhat, película protagonizada por Chris Hemsworth, no se ha prodigado. Recordemos que es el director de El último mohicano, Heat, Collateral o Corrupción en Miami. Por fin vuelve para devolverle al género ese toque turbio, oscuro y de puro suspense. En este caso se ha dirigido a producir la serie y dirige el primer episodio de Tokyo Vice.

Por lo visto en las pocas entrevistas que he podido leer y escuchar (tenéis una entrevista de una hora en YouTube grabada en la Japan House de Los Ángeles) se comenta que consulado japonés se enteró sobre las intenciones de Michael Mann en rodar en Japón y le ayudó en lo posible a nivel burocrático para que eso fuera posible. Tokyo Vice se empezó a rodar en marzo de 2020 y el rodaje fue pausado hasta finales de año cuando volvieron a Japón a rodar. La serie se ha rodado entre Tokio y Osaka.

*Una historia real

Tokyo Vice se basa en las crónicas de su propio protagonista, Jake Adelstein, un periodista americano que trabajó en Japón y que ha publicado Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan; un reportaje sobre el crimen organizado de Tokio.

Se pueden encontrar varias entrevistas y hasta una charla TED Talk de Jake Adelstein donde habla sin tapujos sobre su relación con la yakuza. Los temas principales de los que habla en la charla se tocan en la serie. El honor entre delincuentes, el respeto, "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", la prensa en Japón y muchos temas culturales japoneses vistos des del punto de vista occidental que Tokyo Vice nos irá presentando. El más interesante y que se presenta en el primer episodio es el hecho de que en Japón no hay asesinatos. Suicidios, muertes accidentales, matanzas; sí. Pero no hay asesinatos. El periodismo sirve para informar pero no para alarmar a la gente.

Al que hay que aplaudir en Tokyo Vice es a su gran protagonista Ansel Elgort. El actor conocido por su papel en Baby Driver le ha cogido los ticks a Jake Adelstein a la perfección. Puede que físicamente no sea un buen cast pero consigue hablar como el periodista y moverse como él. Algo que me ha dejado absolutamente alucinado es como consigue mantener toda la serie sobre sus espaldas hablando el 80% del tiempo en perfecto japonés. Desconozco el idioma pero me ha parecido que lo hace estupendamente. Parece ser que aprendió el idioma estudiando cuatro horas al día durante un mes. En una entrevista con Malay Mail el actor dice:

"Quería llegar a un punto donde me encontrara cómodo improvisando en japonés porqué es liberador."

"Al principio me aprendía el guion fonéticamente pero se sentía como si... ¿solo se pueden decir las cosas de una forma? ¿Solo haremos una toma?"

Al parecer algunas escenas se rodaron en japonés aunque inicialmente fueron grabadas en inglés para que en montaje se juntaran y diera una mejor sensación mezcla plurilingüe.

*Una serie más japonesa que americana

Como ya he mencionado anteriormente Tokyo Vice se ha rodado enteramente en Japón. La gran mayoría del cast es japonés y el protagonista, Jake Adelstein, es quien nos va a introducir en la cultura japonesa des del punto de vista de un occidental. Pero lo que me ha sorprendido es que, al contrario que suelen hacer los americanos, aquí se respeta el idioma del país. Sí, muchos protagonistas interactúan en inglés. Sí, la mayoría de japoneses no tienen ni la mitad de buen nivel de inglés del que escuchamos en la serie. Pero al menos Tokyo Vice se preocupa de respetar la coherencia en cuanto al idioma. Seguro que en Estados Unidos, donde no les gusta nada leer subtítulos, esto no va a gustar; pero a mi me ha encantado.

Si bien es verdad que la serie se preocupa de ser muy fiel a la realidad a nivel cultural y se habla mucho japonés, es verdad que Tokyo Vice no deja de ser una serie americana con el toque Michael Mann y una narrativa muy hollywoodiense. Por decirlo de alguna forma es como si Spotlight o Todos los hombres del presidente tuvieran un hijo de Miami Vice.

*Conclusión

Tokyo Vice es una de las series del año. Una serie sobre periodismo, delincuencia, y diferencias culturales absolutamente fascinante que nos transporta a Japón como pocas veces antes hemos estado en la pequeña pantalla. Una mejor visión de la yakuza y del periodismo.

Escrito por Daniel Buron
Cinemagavia
2 de mayo de 2022
Traducción de Google: "Sorpresa"

Lo que intento poniendo el título en japonés es sorprender, porque eso es lo que me ha provocado esta serie: una grata sorpresa. Debo confesar que no tenía grandes esperanzas en ella.

"Tokyo Vice" describe uno de los muchos casos de corrupción de la mafia del país del sol naciente. El término "sorprendente" es, bajo mi punto de vista, lo que mejor define a esta serie. Porque llama la atención en la mayoría de sus aspectos: por cómo muestra la cultura japonesa, en la forma de contarlo, en el propio guion, en la música, en la actuación de los actores (y mira que no soy muy fan de Ansel, salvo en Baby Driver), en el desarrollo de los personajes... En fin, gratísima sorpresa del catálogo de HBO (siempre por encima, de momento, de su competencia).

Echo de menos un reflejo más fiel de la asfixiante Tokyo. Aquí es todo lo contrario: se nos presenta una ciudad, si no amable, cuanto menos , más humana de lo que realmente es.

LO PEOR: el título de la serie. Michael Mann no se ha exprimido mucho la cabeza y ha tirado de histórico, emulando el título de la mediocre "Miami Vice" (la peli, no la serie, que esa fue mítica) que firma él mismo. No le hace falta ese mal reclamo.
LO MEJOR: que cuando esperas poco de una serie muy "hostil" con las temáticas más habituales de los guiones americanos, sorprende en muchos aspectos.

NOTA 1: Huye como alma que lleva el diablo si no estás dispuesto a escuchar la mitad de los diálogos en japonés (subtitulado, claro). Pero te invito a dejarte sorprender porque es mucho más autentico que esté rodado en el idioma original, en el que, por cierto, Ansel se desenvuelve como un nativo. Otra grata sorpresa.
NOTA 2: Probablemente le pondría un 7, pero se merece un empujón en la nota media.
NOTA 3: Después de terminar la segunda temporada, definitivamente esta serie es de 8/10
jutande
23 de julio de 2022
"Tokyo Vice" iba muy bien hasta que llegó el último episodio y no resolvieron un carajo. Creo en las segundas temporadas, cada vez menos, también te digo; y entiendo que quieran estirar los chicles y dejar elementos en todo lo alto, pero no es admisible que todo se quede en el "continuará". No es tolerable que estos ocho episodios hayan sido única y exclusivamente un preludio de lo que vendrá dentro de ¿un año? ¿dos? Hijos míos, ya no me acordaré de nada. Y posiblemente habré perdido el interés.

Todo esto lo digo cabreado como una mona porque la serie me ha gustado mucho y podría haber sido mi favorita del año, ya que va de mafia y de periodismo. Caray, parecía una serie hecha para mí. El episodio piloto es uno de los mejores de los últimos años, se nota que Michael Mann estaba tras las cámaras. Posteriormente, la cosa decae ligeramente debido al relleno que suponen algunas tramas, especialmente la de la chica rubia, aunque a decir verdad, casi todo lo que no tiene que ver con la investigación periodística del protagonista posee un grado menor de interés.

Me consta la animadversión que despierta Ansel Elgort, pero yo sólo tengo cosas buenas que decir de él. Será que me gustan estos actores taciturnos e inexpresivos, como lo llaman, o será que no lo es tanto, porque comprendí cada una de sus sensaciones a lo largo de la serie. De hecho, lo visualizo como una de las grandes promesas masculinas de Hollywood, y junto a Timothée Chalamet y Barry Keoghan pueden formar un tridente parecido al que compusieron Nicholson, Pacino y De Niro en los setenta o, anteriormente, Brando, Newman y McQueen.

Su Jake Adelstein es un protagonista excelente, ya que el espectador lo sentirá como su alter ego, tomándose su cruzada como algo personal o, en menor término, queriendo vivir sus aventuras, si pueden llamarse así. A su altura sólo está Sho Kasamatsu encarnando a Sato, un personaje inolvidable, ambiguo, complejo, lleno de aristas y con una mochila, se intuye, martirizadora. Les acompañan dos policías, uno honesto y otro corrupto, que condimentan la historia y, son ellos cuatro, los que compendian lo más lustroso de "Tokyo Vice" en cuanto a personajes se refiere.

En todo lo demás, es un producto impecable: ese Tokio de fondo, casi siempre de noche, con la calle oscura únicamente iluminada por los múltiples letreros luminosos; la redacción del periódico; o el lujoso antro de mala vida. Quizás eché de menos una banda sonora más categórica, ya que la historia daba para eso, para muestra el momento de los BackStreet Boys, pero por lo demás, "Tokyo Vice" es una serie artística y técnicamente envidiable. Lástima de su ausencia de conclusión.

Actualización: una vez vista la segunda temporada, debo tragarme mis palabras. Esta segunda tanda mejora a la primera y convierte a "Tokyo Vice" en una de las series más interesantes, adultas e inmersivas de la actualidad, con un buen gusto majestuoso para con todo, cuyo surtido de personajes es lustroso y las tramas, quizás prototípicas, están tratadas y narradas con un buen gusto que casan a la perfección en el conjunto. Importan y emocionan. Una serie de altura, la que haría Scorsese si Scorsese hiciese series. Y es una oportunidad para conocer la cultura japonesa.
Jaime Flores
7 de mayo de 2022
Tokyo Vice es como muchas del género, un thriller con tintes de neo noir cocida a fuego lento, sin embargo tiene mi aprobación porque es una serie a superarse sin ninguna duda.

Como toda serie que considero de buena para arriba, los personajes convencen, me gustó por un lado la yakuza muy bien representada y por otro los norteamericanos, el uno periodista y la otra dama de compañía con su amiga francesa, todos a la altura de la serie que vas a ver y muy bien conexionados con la historia , de la yakuza el que mas me gusto fue Sato, si hay un personaje que necesita realce es el que interpreta Ken Watanabe, para mi estuvo sobrando y anulado por el resto de personajes que si fueron bastante buenos, ojalá en su siguiente temporada tenga mas realce. En cuánto al guion no me pareció una maravilla, tampoco malo, pero si hay episodios que se me hicieron eternos, por eso recomiendo paciencia porque según avanza se vienen mejores cosas.
Javiji86
5 de septiembre de 2022
Hoy vengo a hablar de una nueva e interesante serie televisiva sobre mafia y periodismo. Ambientada en el Japón de finales de los noventa, Tokyo Vice se estrenó el pasado abril en la plataforma HBO Max y enseguida se convirtió en una de las propuestas más interesantes de este 2022. Este intrigante relato está constituido por ocho episodios de aproximadamente una hora de duración, en los que se desarrolla la historia de un joven periodista estadounidense emigrado al país nipón. Una vez en Tokio, este «gaijin» se hará un hueco en un prestigioso periódico local desde el que se verá inmiscuido en una trama criminal que involucra a la temida yakuza. Su nombre es Jake Adelstein y aunque aquí su historia está ficcionada, realmente el tal Adelstein existió y la serie basa su guión en un libro que escribió sobre sus peripecias en la ciudad más grande del mundo.

Esta electrizante teleserie, ya renovada para una segunda temporada, existe por iniciativa de Michael Mann, que además dirige el primer capítulo. Él es un conocido cineasta estadounidense responsable de clásicos modernos como El último mohicano (1992), Heat (1995) o El dilema (1999). Mann también fue el autor de la ochentera Corrupción en Miami -Miami Vice en su título original-, serie que en su momento gozó de una enorme popularidad e influencia. Volviendo al espíritu de entonces, su dirección en el piloto de Tokyo Vice es soberbia y me atrevería a decir que es el mejor capitulo de la serie. Marca una pauta tan alta que los siguientes episodios se vuelven un tanto asimétricos. No obstante, la montaña rusa funciona, ya que Tokyo Vice deja un satisfactorio sabor de boca una vez acabada, en el conjunto general.

En esta historia veréis desfilar a periodistas, detectives corruptos, mafiosos de corazón helado, prostitutas, aprovechados, políticos -¿estos dos últimos no son lo mismo?-; en un cóctel que los involucra a todos, donde la lucha por no fracasar es feroz. En el reparto principal destacan Ansel Elgort como el periodista Jake Adelstein, Ken Watanabe como el incorruptible policía Hiroto Katagiri, Rachel Keller como la escort de lujo Samantha Porter y Show Kasamatsu como Sato, el joven yakuza que trata de escalar peldaños en el mundo criminal. A pesar de pertenecer a mundos radicalmente opuestos, este último y Adelstein -el protagonista- llevan vidas paralelas pues ambos son primerizos en lo suyo, se enfrentan a complicados dilemas éticos y además están pillados de la misma mujer, Samantha.

Tokyo Vice está cargada de referencias a otras obras del género de la mafia. Por poner un ejemplo, el caso del anciano jefe yakuza que se ve envuelto en disputas por no querer mezclarse en el negocio del tráfico de drogas, algo que ya le pasaba a Vito Corleone en El padrino (1972). O la mezcla de gángsters, periodistas, policías y políticos muy a lo The Wire (2002-2008). Tokyo Vice nunca llegará a la altura de aquellas pero como buena producción sobre el mundo del crimen resulta interesante porque, ojo, permite combinar muchos géneros y tramas con un inherente toque de violencia. Muy bueno esto.

En el otro extremo, encuentro varios lunares en el desarrollo de la serie que voy a explicar a continuación. Creo que una vez superado el éxtasis del primer episodio, los dos siguientes son pelín irregulares y pueden motivar a muchos espectadores a dejarla de ver. No en vano, es recomendable continuar pues, como he dicho, el resultado general es bueno y las espadas quedan en todo lo alto para una segunda temporada.

Otra cosa; existe una subtrama acerca de suicidios y cobro de seguros que creo que está cogida con pinzas y no me funciona del todo bien. También creo que los momentos centrados exclusivamente en los yakuzas no tienen tanto gancho como cuando vemos mafiosos en producciones occidentales, las maneras japonesas son más frías y poco adrenalínicas. Para acabar, creo que sería una triunfada renunciar a que el grueso de la serie se base en conspiraciones criminales y se centrase más en los dramas personales de sus protagonistas, sobre todo cuando están vinculados a esas conspiraciones: el sátrapa enfermo, la familia de Adelstein, el nuevo recluta que no sirve, el pasado de Samantha, etc.

A excepción del primero, mi opinión es que los mejores episodios son los dirigidos por la japonesa Hikari. A ella, su conocimiento de la ciudad de Tokio le brinda oportunidades para lucirse con recursos muy estetas, como la secuencia en esos baños tipo termas o los planos aéreos cuando los personajes caminan por la ciudad. En general es una serie muy estilizada puesto que la arquitectura japonesa luce muy bien en pantalla. Además, la dirección de actores está bien conseguida pues el feeling entre personajes es bastante evidente.

CONCLUSIÓN

Tokyo Vice apuesta fuerte por lo suyo y, a expensas de una segunda temporada, se ha convertido en una buena serie a seguir. Tiene mucho potencial y un lenguaje propio aún por pulir. Sus secuencias de planos a veces son previsibles, al igual que sus tramas, pero el alto nivel de producción garantiza una serie bien cuidada y de mucho estilo, sello HBO.

Como sé que me lee, doy gracias a mi tío Iñaki por haberme recomendado esta teleserie con tanta insistencia, me ha parecido un notable entretenimiento, ya lo sabes. No es la gran historia de mafiosos, como Los Soprano, pero oye, al final me ha enganchado. Ya veremos qué tal la siguiente entrega. Por cierto, Ansel Elgort podría ser el próximo galán de Hollywood, lástima que tenga un nombre tan poco encantador.

Eduardo García
1 2 3 4 >>