Resurgir

Drama Lyndsey es una soldado que lucha por volver a adaptarse a su hogar en Nueva Orleans después de sufrir una lesión traumática. Tas conocer a un mecánico de la zona, James, ambos comienzan a forjar un vínculo inesperado.
1 2 3 >>
6 de noviembre de 2022
Drama de corte independiente protagonizada por una excepcional Jennifer Lawrence en el debut como directora cinematográfica de Lila Neugebauer. Nos encontramos ante una conmovedora cinta que narra el proceso de recuperación y adaptación de Lynsey, una soldado norteamericana, a su hogar tras haber sufrido una lesión cerebral en combate. La trama se desarrolla en el lugar que vio nacer a Lynsey, Nueva Orleans, pero ella se siente disociada y desconectada. En su camino, encontrará a un mecánico llamado James, interpretado por Brian Tyree Henry. Este hombre también libra su propia batalla personal.

La cinta nos muestra que sanar en compañía duele menos, que una persona no tiene por qué pasar dolor sola si encuentra a una persona empática que sea capaz de desnudarse emocionalmente también. Causeway va sobre esto. En una atmósfera lúgubre y triste, Lynsey y James entablan un vínculo afectivo sanador de todas las desventuras que cada uno ha sufrido. Se encuentran así mismos en la mirada del otro. Son personajes dañados, cansados y llenos de culpas que, como imanes, buscan fervientemente conectar con otros iguales para buscar consuelo, sanar juntos y aprender a vivir sin culparse. Es realmente admirable la manera genuina en la que se construye su relación, sin sentimentalismos ni sobresaltos dramáticos hollywoodienses.

La cinta está cocinada a fuego lento. Se toma su tiempo para profundizar en los traumas de su protagonista y en cómo poco a poco Lynsey va lidiando con su condición actual. Todo ello está realizado con un sentido lógico y debidamente condensado en la corta duración del filme, aunque su ritmo lento puede no agradar a muchos espectadores. La melancólica banda sonora de Alex Somers es fantástica, al igual que la química y los diálogos entre los dos protagonistas. No obstante, se ha de decir que la narrativa es quizás demasiado sencilla y cauta, muy poco atrevida, pero capaz de mantener un climax sólido. Neugebauer le da importancia a pequeños gestos cotidianos como comerse un helado, bañarse en una piscina o viajar en coche escuchando viejas canciones de blues.

En definitiva, no es una obra sorprendente, sino modesta y delicada, que llega a lo profundo desde la austeridad. Que habla del poder de la amistad y de huir de la soledad, del autodescubrimiento y de la superación personal. La directora tiene el mérito de haber sido capaz de contar una historia de una manera lo suficientemente orgánica y convincente como para entretener al espectador y poner sobre la mesa que hay una verdadera crisis sobre la salud mental.
Víctor
10 de noviembre de 2022
Confieso que me quedé completamente frito. No es un secreto que 'Causeway' es una película lenta y en mi defensa diré que la vi una noche lluviosa de noviembre y después de cenar. La situación se prestaba a dejarse caer en los brazos de Morfeo, una fórmula perfecta que no requiere de prescripción médica. Pero una vez de vuelta le volví a dar al play.

'Causeway' es una película para lucimiento de Jennifer Lawrence, quien puede seguir demostrando que además de cachonda en las entrevistas y múltiple heroína de ficciones es una gran intérprete. Un par o tres de estas nunca vienen mal para el curriculum, honestamente. Muchos no estaríamos aquí si ella no fuera el gancho y es obvio que a la directora le ha tocado el gordo. Pero cuando el interés por un proyecto es recíproco, y creo que es el caso, queda reflejado en la pantalla. En está modesta producción, la Lawrence no solo se dedica a pasearse por la 'causeway' ataviada con camisetas anchas sin peinar ni maquillar, construye un personaje a base de actitud, con su forma de andar incluso de fumarse un cigarro y esas miradas al horizonte, malditas miradas.

El filme de Lila Neugebauer me ha recordado a 'Nomadland' (2020) y puede que para muchos sea motivo suficiente para salir corriendo pero no pretendo ahuyentar a nadie. No solo comparten la misma visión contemplativa, por decirlo suavemente, sino que tratan sobre personas perdidas en busca de su camino y que por algún motivo se han salido de la 'causeway' y necesitan reencontrarse/reincorporarse a sí mismas para seguir adelante. Pero si quieren leer un análisis realmente acertado sobre la película, lean la crítica de Víctor de Barcelona, a su lado la mía solo sirve para rellenar curriculum.

Neugebauer, deja muchas escenas simbólicas para el olvido de quien está más pendiente del móvil, la mayoría relacionadas con las piscinas y el automóvil de la protagonista. Aunque puede que sea demasiado especular. El agua como elemento purificador y de reconciliación con su infancia (la escena zambulléndose en una piscina atestada de gente o la de su madre dejándola sola en la piscina hinchable). La furgoneta parece una expresión de sí misma, primero incapaz de conducir luego se avería y más adelante es reparada con ayuda de su amigo, claro.

Precisamente, lo que más valoro es esa relación de amistad que se forja entre los dos protagonistas. Sin motivaciones amorosas, salvo despiste, ni escenas de cama. Solamente la pureza de la amistad. Tampoco se me olvidará la secuencia en la cárcel, a punto de lágrima.

'Causeway' se puede traducir al español como una calzada que cruza una extensión de agua, de hecho, a Nueva Orleans (lugar donde sucede la historia) se accede por una 'causeway' que atraviesa el lago Pontchartrain y es una de las más largas del mundo, quedando todo bien atado. De tonta no tiene un pelo la Neugebauer.

A pesar de todo, si tuviera que recomendar, prefiero hacer lo propio con otro proyecto en el que también estuvo involucrada la misma directora, 'La asistenta' (2021), una notable miniserie que pertenece a la competencia. Qué le vamos a hacer...
Albert0
6 de febrero de 2023
Causeway es una de esas películas que no son ni buenas ni malas. Se queda en el medio de casi todo.
Por desgracia, su desarrollo narrativo no se diferencia demasiado del que puede tener cualquier telefilme de problemáticas humanas que se emite en la sobremesa en televisión. Sí, impacta la reflexión sobre el trauma y la depresión, pero no es nada que no hayamos visto antes. Hay una cierta pereza en la narración, por no mencionar ese final tan súbito, aunque por lo menos Lila Neugebauer (en su debut como directora de cine; es una de las más emergentes figuras de la dirección del teatro americano) esquiva la obviedad en la relación entre los dos protagonistas. Un telefilme hubiese apostado por el giro fácil en la amistad entre los personajes, y la realizadora y los guionistas lo han evitado con enorme inteligencia. Bravo.
Respecto a la pareja protagonista, sin duda lo mejor de la cinta, hay que alabar el trabajo de un excelente Brian Tyree Henry, un auténtico "robaescenas" que transpira dolor y sufrimiento en cada palabra, mirada y gesto. El actor de Eternals está maravilloso, y su nominación al Oscar, y a otros premios, está más que justificada y es muy merecida. Pero no conviene olvidar tampoco a Jennifer Lawrence, muy injustamente olvidada en esta temporada de premios, y que realiza aquí, de nuevo, una interpretación magistral. Parece mentira tener que seguir recordando a día de hoy que Lawrence, una actriz que lleva casi doce años en la élite, es una maravillosa intérprete. Algo que muchos aún se empeñan en no ver por la sencilla razón de que le tienen manía y les cae antipática, por haber cometido el crimen de haber alcanzado el Olimpo tan joven, y ser rica, guapa y famosa. Incomprensible, más si cabe viendo cómo interpreta a Lynsey. Esas miradas perdidas, esos silencios, esos gestos contenidos... es el trabajo de una maestra, le pese a quien le pese.
En definitiva, una película aceptable, correcta, bonita, pero algo escasa en su repercusión emocional en el espectador, y engrandecida por el soberbio trabajo de sus dos protagonistas.

Lo mejor: Lawrence y Tyree Henry, en dos interpretaciones excelsas, y la inteligencia con la que se lleva la peculiar relación entre Lynsey y James.
Lo peor: No se diferencia en mucho de cualquier telefilme de sobremesa con poco empaque dramático.
Sibila de Delfos
13 de febrero de 2023
LILA NEUGEBAHUER es una joven directora que en esta ocasión da el salto de series televisivas a la dirección, realizando un film de correcto montaje, sin exageraciones y con diálogos interesantes, con una narrativa realista, pero de una factura demasiado sencilla. Se agradece que no abuse del tan utilizado y forzado engrandecimiento de tristes situaciones para conseguir la lagrima fácil.

La trama versa sobre el tratamiento de los traumas personales, el cómo luchar ante ellos y la importancia que tiene el apoyarse en los demás para salir adelante. Simplemente es una historia de amistad entre dos almas heridas que con el apoyo mutuo deben seguir adelante y hacer borrón y cuenta nueva. No hay más, convirtiéndose en un film correcto pero olvidable.

Cabe destacar, que es muy valiosa la idea que quiere trasmitir, que no es otra que la de que todo se sale, pero que es importantísimo abrir el corazón a los demás para conseguir ayuda y hacer lo mismo recíprocamente.

Toda la carga interpretativa recae ante sus dos protagonistas, por un lado, la conocidísima JENNIFER LAWRENCE de la que particularmente espero más, porque ya ha demostrado su gran potencial, pero esta vez no destaca, quizá al encontrarse ante un papel demasiado soso.
En cambio, su compañero BRIAN TYREE HENRY, realiza un muy meritorio trabajo, eso sí, con un personaje de los que se denominan “agradecidos”.

En definitiva, CAUSEWAY es un film tierno, con buenos valores, bien descrito y con una trama sencilla de seguir, junto a un metraje no exagerado, por lo que su visionado resulta agradable. Pero como ya he comentado, seguramente, visto y olvidado.
WATUSI
26 de abril de 2023
Interesante drama humano al que le lastra el romo ritmo.
Pero se sigue con agrado por su consistencia en el guión, que avanza seguro en todo momento hasta llegar a un precioso final.

Una historia dolorosa, dramática, donde la soledad y el remordimiento se unen a la desesperanza y la búsqueda del propio camino para avanzar en la vida tras sufrir tragedias personales.

El film no es original en sí, pero sus mimbres funcionan, siendo eficaz.
A todo ello, no es que ayude, sino que refuerza sobremanera, las excelentes interpretaciones, destacando Brian Tyree Henry, siempre buen actor, pero en esta ocasión soberbio en su sencillez de la demostración del intento de superación en la vida y su empatía y generosidad para con la protagonista.

Una cinta dura en el fondo, pero conmovedora en ocasiones, un hermoso canto a la pura amistad y siempre muy digna, que no deja indiferente aunque tampoco apasiona, pero está francamente bien.

Baraka1958
1 2 3 >>