España España · Madrid
Voto de Albert0:
Drama Lyndsey es una soldado que lucha por volver a adaptarse a su hogar en Nueva Orleans después de sufrir una lesión traumática. Tas conocer a un mecánico de la zona, James, ambos comienzan a forjar un vínculo inesperado.
10 de noviembre de 2022
Confieso que me quedé completamente frito. No es un secreto que 'Causeway' es una película lenta y en mi defensa diré que la vi una noche lluviosa de noviembre y después de cenar. La situación se prestaba a dejarse caer en los brazos de Morfeo, una fórmula perfecta que no requiere de prescripción médica. Pero una vez de vuelta le volví a dar al play.

'Causeway' es una película para lucimiento de Jennifer Lawrence, quien puede seguir demostrando que además de cachonda en las entrevistas y múltiple heroína de ficciones es una gran intérprete. Un par o tres de estas nunca vienen mal para el curriculum, honestamente. Muchos no estaríamos aquí si ella no fuera el gancho y es obvio que a la directora le ha tocado el gordo. Pero cuando el interés por un proyecto es recíproco, y creo que es el caso, queda reflejado en la pantalla. En está modesta producción, la Lawrence no solo se dedica a pasearse por la 'causeway' ataviada con camisetas anchas sin peinar ni maquillar, construye un personaje a base de actitud, con su forma de andar incluso de fumarse un cigarro y esas miradas al horizonte, malditas miradas.

El filme de Lila Neugebauer me ha recordado a 'Nomadland' (2020) y puede que para muchos sea motivo suficiente para salir corriendo pero no pretendo ahuyentar a nadie. No solo comparten la misma visión contemplativa, por decirlo suavemente, sino que tratan sobre personas perdidas en busca de su camino y que por algún motivo se han salido de la 'causeway' y necesitan reencontrarse/reincorporarse a sí mismas para seguir adelante. Pero si quieren leer un análisis realmente acertado sobre la película, lean la crítica de Víctor de Barcelona, a su lado la mía solo sirve para rellenar curriculum.

Neugebauer, deja muchas escenas simbólicas para el olvido de quien está más pendiente del móvil, la mayoría relacionadas con las piscinas y el automóvil de la protagonista. Aunque puede que sea demasiado especular. El agua como elemento purificador y de reconciliación con su infancia (la escena zambulléndose en una piscina atestada de gente o la de su madre dejándola sola en la piscina hinchable). La furgoneta parece una expresión de sí misma, primero incapaz de conducir luego se avería y más adelante es reparada con ayuda de su amigo, claro.

Precisamente, lo que más valoro es esa relación de amistad que se forja entre los dos protagonistas. Sin motivaciones amorosas, salvo despiste, ni escenas de cama. Solamente la pureza de la amistad. Tampoco se me olvidará la secuencia en la cárcel, a punto de lágrima.

'Causeway' se puede traducir al español como una calzada que cruza una extensión de agua, de hecho, a Nueva Orleans (lugar donde sucede la historia) se accede por una 'causeway' que atraviesa el lago Pontchartrain y es una de las más largas del mundo, quedando todo bien atado. De tonta no tiene un pelo la Neugebauer.

A pesar de todo, si tuviera que recomendar, prefiero hacer lo propio con otro proyecto en el que también estuvo involucrada la misma directora, 'La asistenta' (2021), una notable miniserie que pertenece a la competencia. Qué le vamos a hacer...
Albert0