La maldición: La vida y muertes de Robert Durst (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Serie de TV (2015-2024). 12 episodios. Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
17 de marzo de 2015
¿Es Robert Durst un asesino esquivo y maquiavélico o es una persona con una desgraciada tendencia a estar en el momento y lugar equivocado (o sea una especie de gafe: jinx en inglés)? Ese es básicamente el enigma que trata de desentrañar esta estupenda serie documental realizada con gran virtuosismo y que indaga en los aspectos más oscuros del ser humano.

Me puse a verla atraído por el revuelo mediático provocado por el último capitulo emitido en Estados Unidos (incluso el humilde periódico de provincias que suelo leer por las mañanas, mientras me tomo un café en el bar, siguió el caso durante varios días). Y debo decir que desde Breaking Bad no me había apasionado tanto una serie televisiva. The Jinx corrobora el conocido proverbio que asegura que la realidad siempre acaba superando a la ficción.

La personalidad fascinante y amoral de este acaudalado heredero de una gran empresa inmobiliaria neoyorkina acusado de matar, a lo largo de los años, a tres personas pertenecientes a su entorno más próximo (entre ellas a su mujer) te acaba atrapando tanto como los mejores villanos de ficción. Y tras tanta incertidumbre y misterio, el final es realmente ontológico, un impactante golpe de efecto que, de haberse producido en una película de ficción, hubiera despertado la incredulidad del público. En cambio lo que sucedió es que, en una mutua retroalimentación de realidad e investigación documental, los nuevos datos aportados por la serie han permitido la reanudación inmediata del proceso judicial contra este intrigante y rocambolesco personaje.
alex
19 de marzo de 2015
No busques información sobre Robert Durst, como mucho lee la sinopsis de Filmaffinity. Es mejor que lo veas sin conocer de antemano la historia. Andrew Jarecki hizo un gran trabajo con Capturing The Friedmans y ha hecho uno aún mejor con este documental de seis episodios, de 40-50 minutos cada uno.

Creo que no puedo decir nada más, o al menos no respecto al contenido de este documental. Respecto al apartado visual, el montaje es muy bueno, el opening también, las escenas recreadas tienen calidad. Se nota que es HBO.

Sin duda hemos empezado este año con buen pie. Un saludo.
HoneyBunny
12 de mayo de 2015
Miré esta serie-documental por el morbo. Decidí darle una oportunidad, ojear el primer capítulo y a ver qué tal. No soy muy fan de este género y por lo general me aburre. Esas pausas para que el espectador reflexione, esas imágenes de archivo en los que no se ve nada, esa voz en off que nos coge de la mano para contarnos la historia... Éste también lo tiene.

Pero es que también tiene a Robert Durst, y eso lo cambia todo. Tenía que ver el siguiente. Tenía que verlo a él, como se enfrentaba a las preguntas, sus caras, sus gestos, esa voz de ultratumba hipnótica. Esa mirada fría, ese temple, vale oro. Total, que lo terminé en dos días.

Jarecki monta un "piloto" en forma de resumen y en los siguientes va desgranando los casos a los que el gafe de Durst se ve envuelto. Tiene un muy buen ritmo aunque podría ser más corto. Una buena imagen, está bien documentado. Y los cliffhanger bien logrados. Pero si fuera solo eso la nota que tendría sería otra.

La gran suerte es que Bob decide que quiere contar su verdad y se expone a un interrogatorio que no ha concedido nunca. El documental consigue que dudes, que te dé pena el protagonista, que lo consideres un asesino, que quieras darle un abrazo, que pienses que no tiene remordimientos, que él no lo hizo, que todos van en su contra, que se pone cachondo matando, que es un anciano cansado, un pobre niño rico ninguneado, que tiene mala suerte, que es muy listo y que Andrew será el siguiente.

Y todo en segundos.
randur
27 de abril de 2015
Consumida en formato maratón, he visto sus cuatro horas y media en una sola tarde, del tirón. Su director Andrew Jarecki, nominado al Oscar por otro documental (Capturing the Friedmans), se adentra en la extraña y perturbadora vida del multimillonario Robert Durts sin complejos, sin una opinión previa, limpio, sincero, aséptico. Utiliza con excelente acierto el formato del televisivo "Crimenes Imperfectos". Testimonios de personajes claves en la trama, imagenes y documentación de la época y magníficas recreaciones de los hechos. Pero Jarecki cuenta con una ventaja primordial de la que suele carecer este espacio televisivo, la pertubadora presencia del protagonista de los hechos que se relatan, Robert Durst. En ocasiones adopta el rol de juguete roto, de pobre niño rico y en todas las demás una gélida pose de tiburón, pequeños ojos muertos, tics y mucha palabreria barata, cada uno de los segundos de su entrevista valen su peso en oro.
Un golpe de suerte producto de la fantástica investigación del equipo de Jarecki le dan un giro final que lo convierte en el perfecto thriller documental que es.
Dos consideraciones más, Jarecki podría optar al Premio Pulitzer y la cadena que lo produjo y lo emitió es una tal HBO, no se si os suena, por ahí dicen que no es TV.
juanico2006
10 de mayo de 2015
Normalmente los documentales me relajan, me disuaden un poco, me desestresan! Con the Jinx, el corazón palpita, y existe una tensión constante, a lo bizarro, a lo irreal, a lo extraño de Robert Durst.

Normalmente los documentales no aportan datos tan relevantes para lo que trantan, The Jinx si.

Normalmente los documentales no tienen semejante Soundtrack, The Jinx, si.

Podría enumerar mil de ejemplos mejor detallados, y mejor escogidos pero normalmente no te encuentras con un documental como the Jinx.

Jarecki dedica más de 8 años a la realización del documental, incluso una película entre medias "All good things", el documental "cierra" la historia, a su gran trabajo como director y documentalista sobre el caso de Robert Durst. Y digo "cierra", of course!
CCOF
1 2 3 4 5 6 >>