España España · Almería
Críticas de juanico2006
1 2 3 4 5 10 17 >>
14 de noviembre de 2018
Al leer que el showrunner era Sam Esmail ya estaba automáticamente interesado. Esmail es el creador de esa maravilla, todo un sleeper como lo fue Breaking Bad, que es Mr. Robot. Como en ella Esmail da un giro de tuerca a los thrillers conspiranoicos que poblaron los 70, Todos los hombres del presidente, El mensajero del miedo, Los tres días del Cóndor, El último testigo, Impacto, etc. En estos era el Estado o su brazo ejecutor, el gobierno, el que maniobraba para engañar, matar y perpetuarse en el poder, y contra el, siempre un individuo solitario y perdedor. Esmail llega más allá, pone el foco en el verdadero poder en el siglo XXI, las grandes corporaciones, los conglomerados de empresas, esas hidras imposibles de destruir porque tienen múltiples cabezas. Ese es el mal absoluto y hay pone la luz Esmail. Si en Mr. Robot era E-Corp, aquí es el Grupo Emergente Geist, contratista de Defensa y productor de productos químicos a gran escala.
Esta es una adaptación de un podcast de ficción de gran éxito, pero Esmail lo hace suyo desde el primer segundo. Un material que le motiva y su despliegue visual habitual hacen el resto. En Mr. Robot ya detectamos un abanico inmenso de influencias, Alan Moore y su V de Vendetta, David Fincher y su Club de la lucha, cultura pop, videoclips, etc. En esta a todo eso unimos referencias a Recuerda de Hitchcock, La conversación de Francis Ford Coppola o Impacto de Brian De Palma. Asistimos atónitos a su poderío visual, muy David Fincher, planos cenitales atravesando paredes, pantalla partida con dos acciones en paralelo, una con un complejo plano secuencia con travelling invertido y la otra con un sencillo plano fijo, montajes encadenados, finales de episodio a plano fijo alargados para los títulos de crédito, etc. Y todo ello con un uso dramático para la historia. Dicha historia que se desarrolla en dos tiempos diferentes marcados por como son tratados en pantalla, el pasado en panorámico y el presente en un aspecto parecido a los videos verticales grabados con el móvil, cercano al aspecto de Ida de Pavel Pawlikowski pero sin la profundidad de campo de este. Ambos tiempos están fotografiados primorosamente en colores apagados y con la particularidad de que la parte de arriba y de abajo esta borrosa, desenfocada, dando una sensación de cierta irrealidad o de que lo estamos viendo bajo los efectos de alguna droga.
Banda sonora muy cuidada, con guiño a La conversación de Coppola incluido.
El peso actoral recae sobre una sorprendentemente solvente Julia Roberts en su mejor interpretación en mi opinión y muy alejada de las Pretty womans o Erin Brokovic habituales, que aguanta el tipo maravillosamente. La acompañan grandes secundarios incluida una excelsa Sissy Spacek, un magnífico Shea Whigham, pero sin duda la estrella es Bobby Cannavale, que ya colaboro con Esmail en Mr. Robot y que aquí roba todas sus escenas con el personaje más antipático posible.
Si te gustan las conspiraciones y el poder de la imagen, no dejes de ver HOMECOMING, la serie del año.
juanico2006
La maldición: La vida y muertes de Robert Durst (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2015
7,9
7.628
Documental
27 de abril de 2015
Consumida en formato maratón, he visto sus cuatro horas y media en una sola tarde, del tirón. Su director Andrew Jarecki, nominado al Oscar por otro documental (Capturing the Friedmans), se adentra en la extraña y perturbadora vida del multimillonario Robert Durts sin complejos, sin una opinión previa, limpio, sincero, aséptico. Utiliza con excelente acierto el formato del televisivo "Crimenes Imperfectos". Testimonios de personajes claves en la trama, imagenes y documentación de la época y magníficas recreaciones de los hechos. Pero Jarecki cuenta con una ventaja primordial de la que suele carecer este espacio televisivo, la pertubadora presencia del protagonista de los hechos que se relatan, Robert Durst. En ocasiones adopta el rol de juguete roto, de pobre niño rico y en todas las demás una gélida pose de tiburón, pequeños ojos muertos, tics y mucha palabreria barata, cada uno de los segundos de su entrevista valen su peso en oro.
Un golpe de suerte producto de la fantástica investigación del equipo de Jarecki le dan un giro final que lo convierte en el perfecto thriller documental que es.
Dos consideraciones más, Jarecki podría optar al Premio Pulitzer y la cadena que lo produjo y lo emitió es una tal HBO, no se si os suena, por ahí dicen que no es TV.
3 de diciembre de 2008
Si uno busca en un diccionario el concepto comedia romántica seguramente aparecerá el póster de esta película. Grant impuntual, patoso y encantador conoce americana (Mcdowell más guapa que nunca) de boda en boda. Hay un montón de tópicos británicos y una soterrada y sutil lucha de clases, hay gays y curas estúpidos con la cara de Mr. Bean. Muchas sonrisas, alguna carcajada y también alguna lagrimita (hay un funeral). Y luego cientos de secundarios de lujo con sabor a teatro de Shakespeare, todo muy británico y divertido.
6 de agosto de 2008
Hitch coge a un monigote y lo machaca durante todo el metraje. El falso culpable nunca fue tan glamouroso e irónico como en la piel de Cary Grant. Si quieres aprender a planificar planos y a colocar la cámara aquí tienes el curso completo. El gordo del puro es el número uno sin discusión.
13 de marzo de 2015
Ya en el recuerdo Breaking Bad y pasado ese huracán que ha sido Fargo, la SERIE así con mayusculas es The Good Wife. El matrimonio King ha depurado su estilo y nos esta regalando episodios modelicos. Son perfectos porque nos dan humor, intriga, reflexión, etc en dosis perfectas. Y son perfectos también porque nos dan casos autoconclusivos y trama central de manera milimetrada. Y son perfectos por su excepcional casting, las diosas Julianna Margulies y Christine Baranski rodeadas de un sinfín de espléndidos y fascinantes secundarios ( Alan Cumming, Chis Noth, Archie Panjabi, Carrie Preston, Kyle MacLachlan, Michael J. Fox, etc.). SOBRESALIENTE
1 2 3 4 5 10 17 >>