The Houses October Built

Terror Unos amigos emprenden un viaje, dispuestos a documentar gráficamente las más terroríficas atracciones de Halloween que se pueden encontrar en Estados Unidos. Uno de sus primeros destinos es una casa regentada por payasos. La actitud irrespetuosa de los reporteros no cae nada bien entre sus anfitriones, iniciando un conflicto que desencadena una angustiosa persecución. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de noviembre de 2014
Esta película incluida dentro del subgénro found footage iniciado con El proyecto de la Bruja de Blair y que ha dado innumerables títulos visto su escaso coste y alta rentabilidad(la saga "paranormal activity") tiene un argumento de base muy parecido al de La matanza de Texas y similares, el de un grupo que se las tiene que ver con unos paletos de la américa profunda (aquí con máscaras de payaso) con intenciones nada loables. El toque novedoso es utilizar el tema de las casas encantadas de Halloween, de las que en Estados Unidos hay cientos (aquí en España bastante menos) y como los depravados empleados con los que topan en una de ellas empiezan a seguirles. Eso sí, aquí en lugar de un grupo de imberbes tenemos a un grupo de documentalistas cuyo lider Bobby Roe ya realizó un documental sobre el mismo tema hace tres años y del cual vemos aquí algunas imagenes. Bueno no he visto dicho documental pero se intuye que las imagenes de entrevistas y en las que se habla de sucesos relacionados con las casas encantadas provienen del mismo. Así que su responsable ha tomado su documental como base y ha hecho una historia de ficción que cuanto menos resulta distraída y en algunos momentos ciertamente tensa, aunque como suele pasar en el género eso a veces se fuerza un poco, como en la escena donde un grupo de payasos rodea la caravana de los protas y acto seguido desaparecen, y conste que esto no es una historia de espíritus, se supone que los payasos son reales. No estoy de acuerdo con algunos comentarios que dicen que el final de la historia se aparta del leit motiv de las casas encantadas, ya que esa casa de en medio del campo recrea una de ellas pero claro muy real, y ya que citaba a La matanza de Texas, tampoco falta una escena con sierra mecánica. Bueno que no está mal, y siendo fan del terror si no te molesta el género de cámara subjetiva, merece la pena echarle un vistazo.
hellraiser39
21 de octubre de 2015
Con la promesa de encontrar algo de calidad en una propuesta que vende un producto con creativos involucrados en ‘Insidious’ y ‘Paranormal Activity’, las expectativas crecen y estas no son del todo cumplidas en una propuesta que no aprovecha para bien su poderosa premisa.

Un grupo de amigos emprende un viaje a bordo de un camper para recorrer algunas casas de sustos en los días previos al Halloween, todos con la intención de encontrar una casa que otorgue verdaderos sustos, y documentar todo lo que experimenten en ellas

Al llegar a una de estas casas en la cual las atracciones y sustos están a cargo de un grupo de inquietantes payasos, uno de ellos decide grabar en lugares no autorizados dando pie a un conflicto con los dueños del lugar que los perseguirá en su recorrido.

Utilizando el recursos del found footage, con algunos intervalos de documental que proveen información de este tipo de casas que ofrecen sustos alrededor de los Estados Unidos y que además aligeran el relato, ‘The Houses October Built’ consigue algunos momentos verdaderamente inquietantes que sin embargo se van diluyendo conforme se acerca el final.

Y es en el último tramo donde toda la tensión generada y las expectativas creadas son tiradas por la borda, justo cuando el espectador se ha creado la mayor expectativa para vivir los momentos de máximo terror, y que parecía que la historia se acercaba indefectiblemente a ello, las malas decisiones en cuanto a la edición y el manejo de la cámara ahuyentan todas las virtudes que el film había conseguido previamente.

Al final, la película dirigida por Bobby Roe se convierte en apenas un entretenimiento que sirve para conocer esas peculiares casas de sustos y unas buenas ideas para disfrazarse.

Quique Mex
3 de noviembre de 2014
En Estados Unidos, el negocio de las casas del terror mueve millones de dólares al año. Atracciones terroríficas de todo tipo proliferan por la geografía estadounidense, sobretodo en fechas próximas a Halloween. Fuera de los habituales circuitos de parques temáticos, existen algunas casas realmente sobrecogedoras, con actores de dudosa cualificación capaces de hacer casi cualquier cosa, para conseguir dar un susto de muerte a los usuarios. De hecho, hay denuncias interpuestas por la excesiva brutalidad empleada por algunos de los trabajadores, que han acabado con más de un cliente en urgencias.

La premisa describe estos acontecimientos e incorpora imágenes y entrevistas tomadas en casas reales, con una trama ficticia. Sin duda, lo mejor es la parte verídica del film. Las entrevistas mostradas no tienen desperdicio y vemos el perfil de algunos trabajadores de dichas casas, que deberían recibir algún tipo de tratamiento psicológico. Por otro lado está la parte convencional del argumento, este apartado no escapa a la simple corrección y es fácil quedarse con la agridulce sensación de: promete mucho pero da muy poco. Tampoco el elenco ayuda en este punto. Las interpretaciones se ven mediocres y los diálogos aportan bien poco al correcto transcurso de la trama.

Rodada a modo de cámara en mano, el recurso del falso documental le aporta una buena dosis de realismo. Aunque es preciso señalar la idoneidad de tomar comprimidos contra el mareo, para seguir los espasmódicos movimientos de la imagen. La cámara se mueve tanto que es fácil acabar algo indispuesto. También hay momentos bastante tétricos, con personajes muy espeluznantes que podrían haber sido más bien aprovechados. Payasos tenebrosos y máscaras de porcelana que hubieran dado mucho juego. Tampoco hay grandes dosis de sangre y vísceras, todo se centra en la creación de una atmósfera opresiva y muy angustiosa.

Se acerca Halloween y un grupo de jóvenes freaks recorre las interminables carreteras norteamericanas, a la búsqueda de las mejores casas malditas del país. Su modo de comportarse y su continua falta de respeto hacia los lugareños, hace que pronto susciten enemistades un tanto peligrosas. A pesar de los macabros avisos, ellos insisten en encontrar la atracción extrema definitiva.

Novedosa película de los productores de Insidious y Paranormal Activity. Ofrece una combinación de terror, road movie y documental, para dar un toque de atención sobre un sector, el de las casas del terror, poco regulado en la actualidad. Los incontables seguidores del found footage encontrarán una cinta que, a pesar de sus carencias, no les dejará indiferentes.

TerrorWeekend
20 de noviembre de 2014
Si he visto 'The Houses October Built', sinceramente ha sido por que la premisa me pareció bastante interesante llamando notablemente mi atención, a pesar de tratarse de otro found footage, género del que ya soy todo un negado, por eso tampoco me esperaba gran cosa, sino lo mismo de siempre y con pocas expectativas hacia una cinta independiente de estas características. En cambio, 'The Houses October Built' me ha parecido dentro de lo que no cabía esperar un film entretenido, posiblemente la culpa sea del atractivo y original planteamiento que tiene enfocado en 'los pasajes del terror' con entrevistas a los actores de los espectáculos y formulando la siguiente pregunta: ¿hasta donde están dispuestos a llegar para aterrorizar al público? además, mezclado con la temática de Halloween (solo recomiendo la cinta si te gustan los falsos documentales o si en cambio, eres fanático de dichos pasajes del terror). Por otro lado, la historia es muy simple y lineal, puede llegar hacerse algo repetitiva.
Youka
7 de marzo de 2016
Varias ideas que se me ocurren al terminar de ver esta película. Lo primero es que si bien es verdad que la película no es mala malosa no me terminó de gustar al ir llegando al desenlace. Me esperaba algo más espectacular y toda la tensión que va construyendo con las apariciones de los diferentes «personajes» se va diluyendo a medida que avanza el metraje.

Sin embargo, he de decir que cuando vi el cartel de la película me esperaba la típica película que se vende en el Carrefour a nueve euros y que luego resulta que es una basura, sí, amigos, basado en hechos reales. Si bien no es así en este caso, como ya dije, no llega a cumplir las expectativas que va creando.

Echaba de menos el primer acto de las películas de metraje encontrado, ese tramo que va desde que empieza la cámara a grabar hasta que llegan al segundo acto que es cuando digamos ya está metidos en acción. Es en este momento cuando los personajes hablan de lo que van a hacer, de cómo se sienten y demás. Bastante correcto en esta película.

Por último decir que al final pues no me aclaré qué pasó realmente, quizás es que no vi algo o pasé algo por alto, pero no entendí muy bien qué estaba pasando. Y que otra cosa que me gustó fueron los, digamos, «sustos diegéticos» término que no es inventado por mí pero que no sé si viene al caso. Quiero decir con esto los sustos que se dan dentro de las casas de terror que si no te asustan por lo menos dices, bueno, pero es que están dentro de la casa, no están hechos para asustar.
tipar
1 2 >>