Los Simpson: La casita del horror VII (TV)

Animación. Comedia. Ciencia ficción. Fantástico Tres nuevas historias por Halloween: en la primera, Lisa crea una civilización dentro de un diente, y ésta decide adorarla como su diosa; en la segunda, Bart descubre que los ruidos que se oyen en el ático son de su gemelo malvado; en la tercera, los alienígenas Kang y Kudos aterrizan en la tierra para robar la identidad de los políticos Bill Clinton y Bob Dole. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2018
"Treehouse of Horror VII", llamado "La casa-árbol del terror VII" en España, es el séptimo especial de terror y el primer capítulo perteneciente a la octava temporada de la serie animada "Los Simpson", estrenado originalmente el 27 de octubre de 1996.​ En este séptimo episodio Especial de Halloween anual, Bart descubre a su gemelo perdido, Lisa crea una colonia de pequeños seres similares a los humanos y Kang y Kodos se hacen pasar por Bill Clinton y Bob Dole para ganar las elecciones de 1996 de Estados Unidos.

El nombre del primer segmento hace parodia al musical "The King and I", de Oscar Hammerstein II. Durante este segmento, Homer canta "Fish Heads", una canción de Barnes & Barnes.

En "Ciudadano Kang", cuando choca el plato volador en el domo del Capitolio, es una referencia de" La Tierra contra los platillos volantes".​ En este segmento, minúsculas naves espaciales atacan a Bart de manera similar al ataque de la Alianza a la primera Estrella de la Muerte en Star Wars.

El nombre del segundo segmento es una referencia a "The Genesis Bomb", un artefacto de Star Trek, mientras que el último segmento parodia a la película Ciudadano Kane.
cherburgo
28 de diciembre de 2018
Excelente séptima entrega de "La casa-árbol del terror". A esas alturas, los Simpson se encontraban en su momento de mayor auge, congregando a una audiencia muy notable, desafiando las propias normas de su cadena FOX y acumulando elogios de la crítica.

En esta ocasión, se parodian distintos elementos de la ciencia ficción y los clásicos del terror. Lisa halla una especie de Kandor en miniatura donde incluso le surge el protestantismo. En la segunda, Bart encontrará a su desaparecido hermano Hugo, incluyéndose en la trama una de las frases más célebres de estos especiales de Halloween a cargo de Homer "Optamos por lo más humano. Encadenamos a Hugo como un animal".

Quizás la frutrilla del postre sea la última trama, una aguda parodia del sistema electoral estadounidense y la inutilidad del tercer partido, a través del delirante plan de Kang y Kodos (imprescindibles en estos especiales) para conquistar la Tierra sin derramamiento de sangre.

Revisitarlo es una oportunidad de volver a descubrir porque hubo un tiempo en que los Simpson consiguieron ser el ojito derecho de mucha gente.
El Libanés
22 de octubre de 2022
342/19(18/10/22) Excelente séptimo episodio especial de terror de Halloween de la mítica serie de animación creada por Matt Groening para la Fox, que fue el primer episodio de la octava temporada (primera vez que fue inicio de sesión). Con más de 130 capítulos la serie se encontraba en la cúspide de su calidad, con la máquina engrasada y continuo destello de ingenio y mordacidad nos regalaron una de las mejores entregas de estos especiales, donde, a diferencia de los anteriores, aquí hubo solo tres guionistas, uno para cada segmento Dan Greaney, Ken Keeler y David X. Cohen, siendo dirigidos por Mike B. Anderson (habitual de estos especiales, como demostraría en el 20.º especial y en "Halloween of Horror"). En el primero Bart descubre que tuvo un hermano siamés diabólico, en el segundo Lisa crea un colonia de pequeños seres similares a los humanos, y en el tercero y último, Kang y Kodos (los alienígenas de un solo ojo, que solo aparecen en estos especiales, aquí se les da el protagonismo que merecían) se hacen pasar por Bill Clinton y Bob Dole para enfrentarse en las elecciones de 1996 de USA. Al igual que los dos episodios anteriores de Treehouse of Horror, "Treehouse of Horror VII" no tiene presentación. En 2017, IGN calificó a "Citizen Kang" como el mejor segmento de toda la antología y colocó al episodio en el número uno en su clasificación de todos los episodios de "Treehouse of Horror". El AV Club nombró la línea de Kang/Bob Dole, "Abortos para algunos, banderas estadounidenses en miniatura para otros!", una de las mejores líneas en la historia del programa. En un artículo de Entertainment Weekly de 2000, Matt Groening clasificó este episodio como su séptimo favorito en la historia del programa.

No hay presentación, pero si prólogo en que vemos a Homer en la cocina encendiendo una calabaza de Halloween, que deriva en que se prende de fuego el brazo, tras lo que asustado sale corriendo, y en la pantalla vemos el título "Especial de Halloween de Los Simpson VII".

"The Thing and I", escrito por Ken Keeler: Bart y Lisa descubren que hay alguien en el desván de la casa. Lo cual nos lleva a un relato de terror siniestro con la aparición de gemelo de Bart desmejorado; Siendo una parodia punzante sobre los valores de la familia, sobre los secretos que ocultamos en el armario (o en el trastero), la hipocresía de esta institución en muchos casos, la búsqueda de la salida fácil ante los problemas; Un capítulo que mezcla de modo incisivo el humor negro y el horror, ya desde la avernal aparición del gemelo Hugo; Momentos tan ingeniosos como la forma en el Dr. Hibbert ‘anestesia’ a Hugo, con frases chispeantes como la demencial de Homer, ‘Optamos por lo más humano. Encadenamos a Hugo como un animal’; Al parecer el capítulo está influenciado por el film de Frank Henenlotter de 1982 “Basket Case”, film serie Z de los 80, también puede haber trazas de del film de Brian de Palma de 1973 “Sisters”; El nombre del segmento hace parodia al musical "The King and I", de Oscar Hammerstein II; Durante este segmento, Homer canta "Fish Heads", una canción de Barnes & Barnes; Pudo estra influenciada Posee una conclusión con un glorioso Twist, para llegar a lo agrio-cómico, acorde con el tono de todas las conclusiones de estos especiales.

"The Genesis Tub" escrito por Dan Greaney: Lisa por accidente crea un sub mundo en una taza alrededor de una muela, que se ha extraído ella misma. En lo que será una ultrasónica evolución sub humana, desde la prehistoria, hasta crear naves voladoras bélicas. Habiendo un villano en la historia que será un violento Bart, que se convierte en destructor de sub mundos; Capítulo ingenioso que hace una parodia de la humanidad y su evolución con geniales gags sobre la religión, con ese toque que hay incluso protestantes en este microuniverso. Se hace una delirante chanza sobre cómo el mundo pudo haberse creado por accidente, incluso haciendo falta la intervención maligna de un amalo (en este caso Bart); Vemos los peligros de jugar a ser Dios (o en este caso Diosa Lisa), uno de los mantras de los relatos de terror (“Frankenstein”, “El Hombre Invisible” o “El Dr. Jekyl & Mr. Hyde”); Tramo inspirado en el episodio "The Little People" (1962) de "Twilight Zone", pero al que también le veo similitudes con el cuento de ‘Horton escucha a quien’, donde un elefante descubre un mini mundo en el interior de un trébol; El nombre del segmento es una referencia a "The Genesis Bomb", un artefacto de Star Trek; Tiene una descacharrante finalización, acorde el humor oscuro de la saga.

Finalizamos con "Citizen Kang" escrito por David X. Cohen: Homer por accidente (les cuesta a los alienígenas subirlo a la nave, su peso es un problema) pasa a ser cómplice de una conspiración alienígena para someter a la Humanidad, llevada a cabo por Kang y Kodos. Teniendo participación especial de los dos candidatos a POTUS en 1996, Bill Clinton y Bob Dole. Habiendo chorreantes debates políticos, así como discursos bufonescas, con arengas sensacionales; Brillante bloque, uno de los mejores de todos estos especiales, y eso es la crème de la crème. Su acidez y niveles vitriólicos en que ataca al bipartidismo USA es Apoteósico. Como se ríe del modo en que manipulan a las masas los políticos, el modo en que dicen solo que los ciudadanos quieren oír. Con una imaginación sublime en las frases y diálogos ("Es la forma de intercambiar largas cadenas de proteínas, si se le ocurre un método más sencillo me gustaría conocerlo"), con guiños cinéfilos agudos, como el que se hace con "La Tierra contra los Platillos Volantes", cuando un platillo volante se estrella contra la cúpula del Capitolio;… (sigo en spoiler)
TOM REGAN
6 de junio de 2020
Como todos los años llega la noche de Halloween, y con ella los sustos, los caramelos y la diversión.
¿Qué mejor que disfrutarla junto a nuestros amigos, los Simpson, una vez más?

Ya habían pasado ocho temporadas y más de 130 episodios, y la fuerza y el carisma que desprendía "Los Simpson" parecían realmente incombustibles, y es que no es fácil sobrevivir la friolera de siete años contra nuevas series de televisión y las modas y gustos imperantes en cada época, pero desde luego la familia creada por Matt Groening seguía sorprendiendo cada semana, mes y año a millones de teleespectadores como el primer día, y todo ello sin plantear la más mínima evolución en el hermético universo de esa pequeña y entrañable ciudad de Springfield, que aún continúa congelada frente al paso del tiempo.
Como de costumbre al empezar una nueva temporada, si bien las primeras veces el episodio se encontraba a mitad de la misma, el equipo del sr. Groening preparó otro especial de Halloween, en el que participarían sólo tres guionistas (recordemos cuando colaboraban hasta seis...), Dan Greaney, Ken Keeler y David X. Cohen, cada uno de ellos encargándose del argumento de los tres segmentos del capítulo, siendo dirigidos por Mike B. Anderson, un habitual de estos especiales (cosa que demostraría más tarde en el 20.º especial y en "Halloween of Horror").

-Comenzamos con "The Thing and I", una curiosa y aterradora tergiversación de la familia en la que sus cinco miembros pasan a ser seis. Un misterio se esconde en el desván de la casa y remitirá a un hecho del pasado de Bart que siempre permaneció oculto y que volvería (¿en clave de guiño?) en el penúltimo capítulo de la misma temporada: la aparición de un hermano gemelo malvado. Quizás influenciado por "Basket Case", uno de los films de serie "Z" obligatorios de los '80, el episodio parece ser el más veloz y grotesco y el menos impactante, aunque estará colmado de misterio, grandes frases ("y los de pueblo prefieren ser llamados "hijos de la tierra" "...), una genial aparición del dr. Hibbert y decisiones las cuales nos hacen dudar de la moralidad y la conciencia de Homer y Marge, rematado con un desenlace amargo donde eso mismo se volverá a poner de manifiesto.
-"The Genesis Tub" se inmiscuye en la ciencia-ficción con Lisa convirtiéndose en la creadora de un universo en miniatura en el interior de un tazón donde pretendía realizar un experimento diferente, aunque todo esto no podría haber sucedido sin la intervención de Bart (un apunte para reflexionar: ¿necesitó Dios la ayuda del Diablo para crear a la Humanidad?). Tomando Greaney inspiración del espisodio "The Little People" de "Twilight Zone", veremos cómo Lisa se convierte en víctima de su propia creación al sufrir las consecuencias de ser la hermana del "Demonio" (como siempre, Lisa termina como la víctima de sus descubrimientos y decisiones...); éste podría pasar como uno de los segmentos más livianos e irregulares de "La Casa-árbol del Terror"...
-Y finalizamos con "Citizen Kang", sin duda el mejor del especial, donde Homer pasa a ser cómplice de una conspiración alienígena para someter a la Humanidad, perpetrada por Kang y Kodos, quienes por fin tienen el papel que se merecen; con la impagable participación de Bill Clinton y Bob Dole y referencias a ese cine de ciencia-ficción de antaño con gran carga política de fondo (veremos un guiño a "La Tierra contra los Platillos Volantes"), Cohen presenta una brillante y retorcida sátira sobre la manipulación del pueblo por parte de los dirigentes políticos, sobre todo en época de elecciones (atentos a cómo los extraterrestres, disfrazados de los candidatos, se burlan de la ingenuidad de los ciudadanos). Uno de los segmentos más críticos y dados a la reflexión que hallamos en los especiales de Halloween, concluyendo, como estaba previsto, con un final pésimo para los seres humanos, engañados y usados como marionetas.

Nuevo éxito para Groening y sus acólitos y para la Fox Television, cuya acumulación de teleespectadores sobrepasó los 10 millones, aunque quedando por debajo de otras producciones del momento como "Expediente "X" " y "Millennium", y es que este 7.º especial tiene algo en su contra: sus dos primeros episodios, cuyo entorno es la intimidad del hogar de los Simpson y que ni de lejos pueden igualar el ingenio del 3.º, el más recordado por el público, alabado por los críticos y el que más frases míticas contiene.
Yo me quedo con una en concreto: "Es la forma de intercambiar largas cadenas de proteínas, si se le ocurre un método más sencillo me gustaría conocerlo". Impagable.
Chris Jiménez