Haz click aquí para copiar la URL

Marisa (C)

Fantástico. Drama Nueva historia de Vigalondo sobre el continuo espacio-tiempo y las relaciones humanas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
25 de marzo de 2012
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nacho Vigalondo deja de lado el carácterístico humor que define casi la totalidad de su obra cortometrajista, sumergiéndose en terreno más dramático y (sobre todo) más profundo.

Qué decir de esta pequeña joya, inolvidable, sutil, hermosa, reflexiva. Simboliza el triunfo y ocaso del amor (la firme creencia en la existencia y pervivencia del mismo), el poder de lo platónico y lo inexorable del paso del tiempo. El cambio del ser humano se produce en contra de su voluntad: envejece, viran sus ideas, desemboca (como un torrente poderoso en sus inicios, como un caudaloso afluente después, concluyendo en un delta amplio -de lento discurrir- donde la vista y los sentidos lo abarcan todo, con esa paz reflexiva que tiñe de oro y ensueño ese filtro de recuerdos conocido como vejez), pero nunca, nunca muere. El amor pervive y perdura por encima de la distancia, la lejanía, la extrañeza.

Hay quien podría considerar que Marisa no es más que un tratado del compromiso (incluso, de la dependencia). Nada más alejado: Marisa es un estudio del respeto, de la distancia insalvable que supone el paso del tiempo en toda relación amorosa (en definitiva, en toda interacción humana), y de esa condición en la naturaleza irreflexiva y huidiza del hombre, que opta por enfrascarse en una búsqueda absurda -por imposible- que le devuelva al pasado, al reencuentro con el ser de quien se enamoró, en lugar de aceptar el cambio y acoger en su seno a la nueva criatura, producto del amor y la experiencia compartidas y modificadas por su uso. Criatura de la que todos nosotros, a pesar de la dificultad que conlleva interiorizar este hecho, formamos parte.

Porque no sólo Marisa ha cambiado. O, tal vez, porque Marisa somos todos.
Pluscuamperfecto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2011
24 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de reconocer que mi relación con Marisa, que cambia de papel en papel, está casi perfectamente relatada en este corto. Y digo casi, porque, por desgracia, o por fortuna, yo no conozco a la verdadera Marisa, y para su desgracia, ella tampoco me conoce a mí. Pero seguiré buscando a Marisa. La próxima, Salvation Boulevard.
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2011
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Metáfora acerca de la búsqueda del amor. El amor como ese ente incomprensible que se escabulle y parece que hace falta una conspiración universal, para que espacio y tiempo se conjuguen y nos topemos con él.

Y… por otro lado… aunque de una forma más “melosa” podemos pensar que conlleva el mensaje acerca de que las mujeres son mutables, extrañas e impredecibles. Como sea, hay quienes tachan al corto y a Vigalondo de pretensioso, pero… finalmente en este caso dura menos de cuatro minutos y es un interesante ejercicio cinematográfico de ver.

¿El amor es resultado de una búsqueda eficaz, casi, hecha con GPS? Quizá, pero… tal vez no sea sólo cuestión de espacio y tiempo… y sin embargo, seguimos buscando.

http://teatro-vandrian.blogspot.com
Iván Roldán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Bueno, en el título lo dejo ya descrito tal y como he entendido este corto.
Para ampliar un poco decir que es original y curioso.
Me recuerda al film de Woody Allen "Zelig" por la peculiar característica que comparten los protagonistas principales de dichos films, la mutación en diversos personajes.
Aquí se añade tal y como digo en el título ese toque de interpretación del fenómeno desde la ciencia a través de la física astronómica.
Resumiendo, un corto muy original e interesante.
Saludos
efelson
efelson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En sus cortometrajes, Nacho Vigalondo encontró no tanto el necesario peaje para debutar en el largo sino una suerte de vehículo donde explorar su poética personal que a ratos resulta superior a las concesiones y contingencias de la forma largometraje.

Dicho sin aspavientos: Marisas tiene lo mejor de su director, donde a través de una paradoja de ciencia ficción se acerca a las formas de un Cortázar - y sus vanguardistas maneras de contar los desencuentros y la tristeza - y construye un pequeño relato trazado en la sombra de un amor que resulta bellísimo.
Alvy Singer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow