Insomnia

Intriga. Thriller. Drama Una joven aparece asesinada en un pueblo noruego, cerca del Círculo Polar Ártico. Un experimentado inspector sueco, Jonas Engström, se traslada a la zona para resolver el crimen, acompañado de su amable compañero Erik. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de julio de 2008
Stellan Skarsgard funciona como principal eje de un film que, dentro de sus interesantes premisas, bebe en parte del cine estadounidense pero que, de vez en cuando, haciendo apocope de una crudeza y un estilo alejado al que se practica en los States, nos sumerge en un thriller con dejes de lucidez, pero con demasiados errores de bulto debidos a un guión muy mal pulido y a un elenco que, en parte, demuestra sus carencias en más de una ocasión (dejando de lado a Sarksgard, claro, que conforma un personaje bastante sólido y le da un porte y una fuerza bastante patentes durante el transcurso de toda la cinta).

Lo mejor de "Insomnia", queda tras ese intento por desmarcarse del tópico y sacar cosas positivas de una historia que, en otras manos, habría dado mucho más, y es que ni su desarrollo es satisfactorio (no se aprovecha del sentimiento de culpa del protagonista, por ejemplo), ni el transcurso emocional que siguen sus personajes tampoco (no les da la envergadura que hubieran requerido), ni siquiera muchos tramos donde el guión se sostiene gracias a constantes totalmente inverosímiles que no tenían cabida en una historia que debió ser tomada mucho más en serio (se aclara muy mal como se topa con el personaje del escritor y la parte final se resuelve con un batiburrillo de situaciones muy mal explicadas).

Que el criminal pase de ser un tipo frío y preciso (o eso dicen) a un mindundi que campa por la pantalla como si se tratase de un dominguero cualquiera, que las evidencias dadas al final del film resulten ridículas o que la conclusión sea tan apresurada como deshilvanada, poco cuenta cuando ya has desconectado mucho antes de una película que debió ser más y nunca debió dejar la multitud de posibilidades con las que contaba tras de sí para narrar una historia mucho mejor descrita y mucho más enfática en el momento de extirpar emociones. Suerte que eso ya lo haría Nolan años después, pues los remakes no siempre tienen porque ser nocivos.
Grandine
26 de abril de 2012
Interesante film Noruego que narra, de forma sobria y escueta, las andanzas de un policia sueco llamado para investigar un crimen en una pequeña población.
Debido al insomnio y al accidente en el que se ve involucrado con un compañero; pierde lucidez en algunos momentos ( sin llegar a desnortarse por completo nunca). El magnífico Stellan Skarsgård (muy superior a Pacino -en el remake - que anda pasado de revoluciones, actuando con el piloto automático, carente de matices repitiendo una y otra vez la misma interpretación) compone soberbiamente el personaje.

Superior a la posterior, mediocre y moralista versión del Sr. Nolan; donde - si bien es cierto que hay mucha más acción en la versión posterior - los personajes de Erik Skjoldbjærg no necesitan coartadas (1), ni redención (2), tampoco idealismos (3), y mucho menos de supervillanos (4). La, aparente, frialdad nórdica se impone con un guión bien elaborado, si estás atento. Lo que no hace es subrayar el mensaje varias veces (hasta la saciedad), como acostumbran muchas pelis americanas.
elizabe_th
21 de mayo de 2011
162/11(12/05/11) Interesante thriller psicológico noruego, con un desarrollo deliberadamente lento para que nos cale el cansancio físico y mental del protagonista. Me interesé por este film al ver el magnífico remake que Christopher Nolan llevó a cavo 5 años después, Nolan demostró que incluso rehaciendo una obra es un genio. El argumento va sobre el asesinato de una muchacha en una ciudad noruega situada por encima del Círculo Polar Ártico, donde el Sol de Medianoche hace que no haya noche, para investigarlo es enviado allí el detective de policía sueco, Jonas Engström (Gran Stellan Skarsgard), con su compañero Erik Vik (correcto Sverre Anker Ousdal), pero cuando persiguen al sospechoso Jonas mata por accidente a Erik, y decide echarle la culpa al sospechoso, Jon Holt (buen Bjørn Floberg), para ello tergiversa pruebas, este tormento de culpabilidad añadido a la falta de sueño por el día continuo le provocan un hondo hastío. La historia pretende que veamos la complejidad moral de los dos antagonistas, intenta poner en un mismo planos a los dos, dos caras de una misma moneda, donde nadie es malo malísimo, como tampoco es bueno buenísimo, están los grises que es lo que nos hace humanos, con todas nuestras imperfecciones. Stellan Skarsgard es un protagonista portentoso, es el motor del film, un actor que transmite la ambigüedad moral en la que se mueve su angustiado personaje, una mente turbada que el intérprete borda. Pero el relato tiene su hándicap en un guión con lagunas estructurales que hacen complicado entender algunos comportamientos, no explota las posibilidades que da la retorcida relación policía-asesino, el desarrollo no termina de tocarte la fibra, y su final es sensiblemente mejorable, pues bien todo esto Nolan lo pule para dar forma en 2002 a una grandísima obra, y es que esto es lo peor el remake deja muy al descubierto todas las carencias de esta. Recomendable a los amantes de los thrillers turbadores. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
29 de febrero de 2016
Es un interesante "thriller" psicológico en el que el inquietante actor sueco Stellan Skarsgard interpreta a un investigador de homicidios sueco que llega a una localidad del extremo norte de Noruega, sometida a un ciclo de luz diurna de 24 horas, para investigar el asesinato de una adolescente. El insomnio provocado por la falta de noche pronto hará mella en él, llevándole a una crisis profesional y personal. Erik Skjoldbjaerg dirige una película policíaca a la nórdica, es decir, con un ritmo lento y un tono sórdido y crudo, en el que destaca la presencia de Skarsgard.
Pedro Triguero_Lizana
17 de mayo de 2014
A Stellan Skarsgård se le viene viendo como un gran actor en el que se combinan uniformemente los dones del teatro y los del cine. Para la muestra, su reciente popularidad con el arribo de Nymphomaniac. Pero, seguro, en obras como Insomnia se puede resaltar aún más la presencia escénica de un hombre al que muchas veces se le ha visto como un singular actor de reparto y pocos minutos en cámara.
Seguramente Insomnia fue una gran película finalizando los años noventa. Tenía su tono sombrío y la fuerza de una culpa trasegando en la vida de un policía con el suficiente ego como para ser un gran personaje de novela negra. Sin embargo, al paso de los años le sobrevienen al filme sus pecados y sus excesos, y lo que pudo ser apenas interesante fue sin duda mejorado, o pulido, como dice otro comentarista, por Christopher Nolan. La historia da pie a muchas consideraciones sobre el hombre moderno: la soledad, el amor, la sexualidad, la culpa, el insomnio, pero con el paso de los años hemos visto algunas fórmulas para contar mejor historias como esta.
Valetamayo
1 2 >>