Expansivas

Thriller. Drama Dos hermanas, marcadas por el asesinato de su madre años atrás, encuentran el arma homicida y los indicios que las llevan hasta el perpetrador. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2021
Expansivas es un thriller policial de Ramiro García Bogliano. La trama de esta producción demuestra ambición y su planteo inicial promete mucho, sobre todo en comparación con el tono más modesto que suelen adoptar producciones argentinas independientes de los últimos años ¿Estará a la altura de las circunstancias?
La trama de esta película sigue la historia de Flavia y Ana, dos hermanas que se reencuentran después de cinco años para hacerse cargo de los restos de su madre, que debe ser exhumada. El hallazgo de una prueba esencial en la antigua casa de las hermanas las pondrá tras la pista del asesino de su madre, que nunca fue identificado. Ana había decidido distanciarse de los hechos tiempo atrás, Flavia nunca fue capaz de olvidar y la rabia la carcome por dentro; juntas se embarcarán en una búsqueda de venganza a través de la cual conciliarán sus diferencias y reconectarán después de tanto tiempo separadas.
Desgraciadamente esta producción está plagada de problemas que impiden que la prometedora idea inicial se desarrolle. Durante el primer acto la trama avanza a buen ritmo, pese a algunas leves inconsistencias los personajes y la historia son introducidos satisfactoriamente. Los problemas empiezan en el segundo acto, después de que Flavia descubre la prueba que pone en movimiento la investigación. A partir de este momento los acontecimientos se precipitan de tal manera que da la impresión de que escenas fueron eliminadas. Los guionistas pasan por alto el desarrollo las relaciones entre los personajes y sus motivaciones individuales, saltando directamente a una seguidilla de escenas de suspenso aburridas e inconexas.
Lo peor llega en el tercer acto, en el que se introduce una trama paralela completamente nueva, apurada y mal construida. En mi opinión este tercer acto no solo le resta coherencia al guión sino que también destruye el potencial simbólico de la historia, degradándola de drama familiar a thriller efectista con gusto a serie B.
El apartado técnico sufre todos los defectos propios de las producciones independientes cortas de presupuesto. Con la excepción de un par de escenas bien construidas, la filmografía peca de estática y en muchas ocasiones hay tal falta de luz que es difícil distinguir las imágenes en pantalla. Por otro lado las actuaciones son muy malas, no hay una sola interpretación que se salve y desgraciadamente las protagonistas están entre las peores. Sara Hebe (Flavia) tiene la excusa de ser cantante y no actriz, de Martina Juncadella (Ana) no se puede decir lo mismo. El aspecto más positivo del apartado técnico es la banda sonora, que cuenta con varias canciones originales muy buenas.
En conclusión, Expansivas tiene un buen comienzo pero no es capaz de desarrollar su trama satisfactoriamente. Si la critico tan duramente es porque me parecía una película muy prometedora y, pese a no poder recomendarla, estoy ansioso por ver lo que depara el futuro para este director y los guionistas.
German
5 de julio de 2021
Agarra elementos del típico drama criminal y aprovecha para meter el tema feminista solo por obvio oportunismo, como está de moda de paso se gana la aprobación de los críticos.
Pero en cuanto a la historia es muy floja, como está planteada, el desarrollo de los personajes, todo el arco narrativo es mediocre (siendo indulgentes) exceptuando Irene, el resto de los personajes están muy mal definidos o son directamente caricaturescos.
Lo peor: la dirección es tan desprolija como la historia, las escenas tienen una edición pésima, o consiguen generar la tensión requerida y un clásico (lamentablemente) del cine nacional, lo mal que realiza las escenas de acción, parecen una parodia involuntaria.
Las interpretaciones regulares tirando a mediocres, pero más por culpa del guión y la dirección, imperdonable en Bogliano que no es un debutante, lleva ya 4 películas, si todavía no le agarras la mano dedícate a otra cosa.
La que más se salva es Assumpta Serna, aunque me caga que siempre tengan que meter un español en la trama aunque no tenga nada que hacer ahí solo por cuestiones de financiamiento, es inarmónico. Más en este caso, por qué carajo se va a quedar viviendo en Argentina una médica española.
Lo mejor: la banda sonora.
Manuel