Pluto (Miniserie de TV)

2023 Japón
Animación
7,4
1.462
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (2023). 8 episodios. Adaptación del manga homónimo de Naoki Urasawa, creado basándose en una historia del legendario mangaka Osamu Tezuka. El detective de la Europol Gesicht intenta descubrir el misterio que se esconde tras una serie de muertes de robots y humanos. El caso se vuelve mucho más desconcertante cuando las pruebas apuntan a que los asesinatos son obra de un robot, algo que no ocurría desde hacía 8 años. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
27 de octubre de 2023
En este mundo donde los robots con inteligencia artificial tienen la misma igualdad de derechos que los humanos, el equilibrio de la sociedad como se conoce está en jaque, ante un sospechoso que es capaz de asesinar a los mejores robots del mundo y a sus creadores.

El detective empieza sentir cambios en su naturaleza, los sueños, los recuerdos y las emociones hace que su ser se cuestione si esta evolucionando o se está autodestruyendo.

Pluto es una obra maestra que el espectador debe apreciar con el menor atisbo de información. No solo por el hecho de ser un thriller, de arruinarse la experiencia conociendo los culpables y sus identidades, sino por el flujo de emociones que te otorga los conflictos y sus resoluciones. No es lo mismo ver u oír el fuego, que sentirlo.

Obra obligada para los amantes de la ciencia ficción y los thrillers. No es la típica obra donde se cuestiona si la inteligencia artificial va reemplazar a los humanos, sino por el contrario, los robots se vuelven tan reales que pueden llegar a ser iguales a nosotros, incluso mejores que ciertas personas o las más ruines.

Una joya en todo sentido este anime (animación, música, fotografía, historia, etc.). Lo único negativo que le encuentro, es la historia en relación con la autonomía de los robots y sus leyes. Donde debes ser muy permisivo ya que falta mucho por contar sobre las reglamentaciones y el funcionamiento de los robots. (Spoilers)

Alistar un pañuelo a la hora de ver la serie. Pluto es una obra reflexiva sobre el ser humano, el despropósito de la guerra en plenos días de conflicto armado en varios países, los alcances de la Inteligencia Artificial y la reflexión profunda sobre las emociones humanas, hasta que punto podemos odiar y si este es capaz de desaparecer algún día.

Opinión de @OffTopicChannel (Youtube)
OffTopicChannel
28 de octubre de 2023
*Una adaptación con una lectura contemporánea

Con la convivencia entre humanos y robots en juego, Pluto plantea dudas que remiten al momento actual. Situada en un futuro lejano, en el que los robots son casi indistinguibles de las personas, se suceden una serie de asesinatos terribles que hacen tambalear a la sociedad. Gesicht será el agente encargado del caso y tendrá que enfrentarse a su pasado para poder resolver las misteriosas muertes.

Pluto se presenta como un thriller policial futurista que recuerda a películas como Total Recall (1990) o Blade Runner (1982). Y me explico. Pluto plantea la historia desde el punto de vista de un conjunto de personajes —humanos y robots— con perspectivas muy diferentes, hecho que permite plantear cuestiones como si los robots tienen derechos, sentimientos y pensamientos propios o bien si son un peligro para las personas.

La obra de Naoki Urasawa dialoga con el momento actual de manera directa a la vez que renueva al Astroboy creado por Tezuka. Las inteligencias artificiales y el género policial funcionan perfectamente y juntos consiguen crear una muy buena trama llena de personajes perfectamente construidos.

*Tezuka y Urasawa: dos estilos, una visión

Es bien sabido que cuando Urasawa propuso llevar a cabo una adaptación homenaje de Astroboy para conmemorar el 50º aniversario del personaje, la idea no fue demasiado bien recibida. Sin embargo, con empeño, el mangaka consiguió sacar adelante su visión del arco "El mejor robot en la Tierra" y creó una visión personalísima del universo de Tezuka.

Pluto es una traslación punto por punto del manga original. De hecho el manga completo consta de 8 volúmenes y la serie de Netflix adapta toda la historia en el mismo número de capítulos, todos de una hora de duración. El característico estilo de dibujo del creador de Monster con un trazo grueso y unas exageradas expresiones faciales, se refleja en la serie, que, por si no fuera poco, cuenta con una animación muy bien trabajada.

Uno de los grandes éxitos de Pluto es que consigue servir como puerta de entrada al mundo del manga por diversos lugares. Primero, en el personal universo del dios del manga que, en los años sesenta, revolucionó el mundo. Asimismo, Pluto al no tratarse de un spin-off, ni precuela ni secuela, sino un complemento a Astroboy se pude visionar sin requisitos previos. Por último, Pluto es una gran entrada al estilo y al mundo de Naoki Urasawa uno de los mejores mangakas de la historia.

*Conclusión

Pluto es la adaptación de Netflix del manga homónimo de Naoki Urasawa. La animación trata el material original con gran respeto y lo traslada a la pantalla perfectamente. Además pone de relieve grandes cuestiones relacionadas con la ética y las inteligencias artificiales mientras utiliza una emocionante trama policial como motor. Con Pluto se unieron dos dioses del manga que consiguen con sus respectivas obras emocionarnos constantemente. Supongo que, al fin y al cabo, los robots también sueñan.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
2 de noviembre de 2023
"Pluto" es uno de los mejores animes de este año, esta obra traída por parte de Netflix y que viene por supuesto de su obra original en formato manga. Este anime trata temas bastante actuales como las IA (Inteligencia Artificial), robots junto con unos toques de thriller con esa parte de ciencia ficción donde los humanos y robots conviven en la misma sociedad.
Los personajes de esta obra son muy interesantes, cuentan con una evolución tanto de los propios humanos como los propios robots, que son más humanos de los que los propios seres humanos, los cuales son sus creadores, creen y en términos generales están muy bien escritos.
La animación que se ha escogido para esta obra me ha parecido de las mejores que se han hecho hasta ahora y cuenta con una cantidad de detalles en los personajes que no había visto hasta ahora, se puede notar en las características faciales de cada uno de los personajes que conforman esta brillante historia.

En resumen, un anime que sin lugar a dudas va a ser uno de los mejores del año y viene directamente de la mano de su creador "Osamu Tezuka" conocido por ser el creador de "Astro Boy".

Nota: 10/10
PabloElPuas
9 de noviembre de 2023
Nada más comenzar, algo me ha resultado familiar. La animación y ese tono de suspense que la caracterizan. Me recordaba todo al universo al que me transportó MONSTER, un magnífico ánime que ví hace unos años. Y en efecto, es de la misma gente. Esta historia es para disfrutarla sin prisas, dejándonos llevar por sus diálogos y su misterio. Cuando crees que sabes de qué va, te da la vuelta para seguir pensando qué narices está sucediendo aquí. Poco a poco se va desenmarañando el nudo en el que nos vemos presos. Como pega diré que casi una hora cada capítulo se me ha hecho excesivo en alguno de ellos pero, es enorme este ánime. A diafrutarlo...
Anto
12 de noviembre de 2023
Viendo la alta calificación que tenía la serie en la web, me decido a verla con mucho interés. He de decir que soy un apasionado del mundo manga y anime y por lo tanto a priori, pensaba que la serie me iba a encantar. El mundo sobre el cual gira la historia me llama mucho la atención, ciencia ficción, robots, inteligencia artificial y guerra. Pues nada más lejos de la realidad, la serie me ha aburrido sobremanera y no me ha parecido interesante. Trata de hacer un alegato en contra de la guerra, aborda de forma filosófica qué nos convierte en humanos y que nos diferenciaría de unas máquinas dotadas de IA y si estas, podrían llegar a sentir y a evolucionar hasta no tener diferencias con una persona común. No obstante, bajo mi punto de vista, falla en el vehículo que nos pretender conducir a lo largo de los ocho episodios. Me ha resultado lenta a horrores, la animación falla cuando más tiene que brillar, que es en los momentos de acción, (por cierto acción que dan con cuenta gotas) y no llegas a empatizar con ningún personaje, aunque lo pretende, no emociona. En definitiva, ocho largísimos episodios para contar algo que ya hizo Ghost in the shell con solo 81 minutos de forma mil veces más brillante, profunda, elegante y con una acción y animación espectacular.
litro de verveza
1 2 >>