Quién lo impide

Documental Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos ... [+]
1 2 3 >>
26 de septiembre de 2021
*Presentación

Para empezar a escribir sobre Quién lo impide debo realizar una presentación inicial de quién está detrás de las palabras que se sucederán a continuación. Tengo 24 años y acabo de salir a un mundo laboral en el que no hay mucha esperanza y más, cuando te quieres dedicar al mundo audiovisual. El retrato generacional que hace Jonás Trueba parte desde 2016, cuando tenía 19 años, pocos más que los protagonistas de la historia y por ello, por extensión también es mi historia.

Una historia en la que, tras haber pasado por una crisis económica a principios de la década anterior, hemos vivido una pandemia y vendrá su consecuente crisis. Los jóvenes nos sentimos desamparados ante una sociedad que nos da la espalda, con un desempleo de casi el 40%, pero aún así mantenemos la esperanza de ‘’intentar crear un mundo mejor’’. Sin embargo, tal y como retrata Jonás Trueba, la ilusión del cambio se ve truncada por la llegada de la edad adulta y de los constantes impedimentos que trae esta.

Quién lo impide pertenece a aquellos que estamos trabajando como becarios, con un salario precario o incluso sin salario alguno, también pertenece a aquellos que no vemos futuro a esta situación y a pesar de ello seguimos hacia delante, porque como grita Candela ‘’¿Quién lo impide?’’. Las nuevas generaciones tenemos una mirada esperanzadora, a pesar de haber visto el poco éxito que tuvieron los jóvenes de 2010. Sabemos lo que ha sufrido gran parte de la población, por ello nos queda resignarnos y seguir adelante.

*Interludio I

Quién lo impide es un grito de auxilio a todos aquellos adultos que algún día tuvieron sueños adolescentes y que ahora se les ha olvidado quienes fueron. La obra sirve para mostrar el pensamiento y las reflexiones de las nuevas generaciones, que, por culpa de las nuevas tecnologías y la gran distancia de edad entre padres e hijos, se han desconectado de los adultos. Jonás Trueba muestra a todos ellos el sentir de la juventud española actual.

La obra trata gran cantidad de temas a lo largo de sus 220 minutos, presentado en tres actos con dos interludios de cinco minutos. Este monumento narrativo se adentra en el bullying, la ideología, el amor, las ilusiones y la lucha diaria por mejorar y ser feliz. Todo ello mostrado a través de entrevistas, elementos de ficción y videollamadas, que callan las voces de aquellos que desde hace tiempo vienen lapidando a la juventud más preparada de la historia.

Quién lo impide se divide en tres actos, el primero se centra en 2016 con el primer contacto del director con los estudiantes, mostrando sus opiniones, sus gustos y su forma de comprender la vida. La segunda reflexiona sobre la visión que da el audiovisual sobre la juventud y crea una pieza en la que realidad y ficción se diluyen, plasmando con una voz en off las historias de amor de Pablo y Candela. Por último, una tercera parte en la que vemos como ha pasado el tiempo y la pandemia, con testimonios a través de videollamadas en las que analizan quienes eran y en qué punto están ahora.

*Interludio II

Quién lo impide reflexiona a su vez sobre la identidad y para ello rompe las barreras entre realidad y ficción, porque la identidad es un constructo social. La naturalidad que vemos en pantalla viene apoyada por la confianza que establece el director con los alumnos, una relación de iguales, en la que no existe el poder, sino la comprensión y la escucha activa de sus experiencias.

Jonás Trueba utiliza códigos narrativos actuales para contar una historia contemporánea, la música, la planificación y la forma de narrar pertenecen a ellos. Las personas que intervienen presentan realidades muy distintas y es por ello que la película va evolucionando a medida que avanza su vida. En ocasiones podemos llegar a pensar que se ha perdido, pero todo forma parte de esta maravillosa experiencia cinematográfica.

Quién lo impide ilustra a la perfección los problemas y las dudas de las nuevas generaciones, la concepción del mundo y las luchas personales y grupales. En 2020 cambió por completo nuestra vida y nos vimos obligados a cambiar nuestra mentalidad, pero nosotros ya estábamos acostumbrados al cambio gracias a la globalización. Hemos dejado de ser ‘’españolitos’’ catetos, para ser uno de los países que más talento exporta, ya que en España no se les otorga una oportunidad laboral para seguir con su carrera profesional.

*Conclusión

Quién lo impide es la última película de Jonás Trueba. A pesar de tratar un tema interesante, lo hace mezclando demasiadas ideas, algo que puede ser caótico. La redundancia de algunos temas de conversación hace que en algunos momentos se vaya nuestro interés. Sin embargo, a pesar de la longitud de su montaje, no se hace una película pesada, va encontrando su camino y dirigiéndonos por la senda adecuada a buen ritmo.

Quién lo impide quedará grabada en la mente de los más jóvenes, que vemos expuesto en imágenes aquello que nos preocupa y por lo que cada día luchamos. Esta carta de los adolescentes a la sociedad debería funcionar como medicina para los adultos, que ignoran nuestras inquietudes. Venimos pisando fuerte y nos estamos construyendo una identidad en este mundo en el que, como dice la canción, ‘’Todos somos personajes de ficción’’.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
19 de noviembre de 2021
Jóvenes con un vocabulario limitado, osea y tal y eso, joder, a los que han rodado en su rutina diaria, sin guión.
Si pretende una inmersión en la vida de la juventud, lo consigue, pero no tiene más interés que el mirar por un agujerito la vida de tus hijos, tus primos o tus vecinos.... sin historia concreta, ni presentación, nudo y desenlace.

En mi opinión el cine, las películas deben mostrar una historia, que te puede marcar o no, conquistar o aburrir, peto con un propósito más allá del montaje de tomas en la vida corriente de unos chavales que, por otra parte, les vendría bien un poquito de guión, por lo menos para aumentar las limitadas doscientas palabras de su vocabulario y supieran argumentar ideas, ideales e inquietudes o sensaciones, pero vamos, como dicen ellos puuuuuuuuta lomce....

Alguna excepción en el momento de exposición de opiniones de 4o de la ESO, pero queda licuado con el resto del contenido, además de ser frases hechas, repetidas por otros, ideas manidas mil veces oídas en otros sitios, sin novedad o originalidad alguna.

Su director, Jonás Trueba, al presentar su película al público, rechaza un coloquio posterior diciendo que la película se explica por ella sola.
Eso lo dice todo de lo que se puede encontrar en la película.

Eso sí, es una película con la que puedes hacer otras cosas: te la puedes poner de fondo y mientras tanto, puedes ir viendo las noticias en la tableta, o revisando el Twitter, Instagram o buscando artículos que necesites en Wallapop, que no vas a perderte ni el hilo, ni nada interesante. Se recomienda verla en casa y aprovechar esa oportunidad de duplicar acciones.

Poca cosa
AngelsRup
19 de abril de 2022
Esta vez este gran director nos ha sorprendido con un más que notable documental sobre la adolescencia, así, sin más, esa época tan convulsa, tan compleja y tan llena de sinsentidos que todos hemos pasado y sufrido. Los protagonistas son de varios colegios e institutos, de variadas edades, desde mi punto de vista este documental lo siento como un "homenaje" a esa época, un claro reflejo de lo que representa, ya sea la adolescencia en general o más concretamente la generación actual, qué sienten, como se expresan, qué piensan de la vida, del amor, el sexo y la política social de nuestros tiempos o los pasados...trata muchos temas, incluso los suyos propios, los que siente cada adolescente individualmente, sus agobios y preguntas sin respuesta en relacíón con los estudios, mil asuntos...así que la variedad está servida aún habiendo ante ti tantas horas con las que lidiar...
Jonás tiene un estilo propio, todos sus fans le conocemos y en este documental no iba a ser diferente, a los chicos y chicas les deja expresarse, no les corta ni les interrumpe, en ocasiones les deja ser a ellos los que guíen la historia, no escatima en el tiempo y refleja muy bien lo que sienten, pero...eso crea "vacíos" y en ocasiones sí que hubiese venido bien algún corte.
No se me hizo soporífera ni viví las de dios para terminarme las tres horas y media, nada más lejos, es amena pero sí que en ocasiones reconozco que esa última media hora hubiese sobrado. Pero ¡ojo! se pasa, porque es un documental soberbio y hay que verlo, inspira y transmite muchísimo como todo lo del director, así que no hay mucho más que añadir.
Brigit
10 de enero de 2024
Otra de quinceañeros vacíos de contenido. En plan, es como si en plan, en plan como si en plan..y aparte de decir esto 250.000 veces y no parar de fumar canutos y beber alcohol, y estar de fiestuqui y de charla profundísima en "Cubos" (con lo mejor de cada casa), en la que no se saca ni una frase en la que se haya empleado media neurona, en plan hacer algún grafiti en compañía de dos premios nobel, alternándolo con una estancia en plan de la casi prota en un pueblo de la "provincia" de Extremadura (no lo dice la chica, que ya sería triste que tenga madurez para estar todo el día de farra alcohólica pero no sepa todavía lo que es una provincia), lo dice el narrador, entiendo que en plan Jonás Trueba, que debe haber ido a buenos colegios, supongo. Y esto nos lo cuentan en plan como que qué guais los jóvenes. Y más de tres horas para esto. Menos mal que se puede pasar rápido en FILMIN, en plan, da al botón de pasar rápido, porfa.. Si voy al cine a ver esto, me da algo, en plan telele. No hay nada como tener un buen padrino para poder hacer bodrios así y encima que los críticos te aplaudan. El final de la peli es lamentar que mentes tan brillantes se hayan visto coartadas por la pandemia, con lo que prometían.. jajaja. Luego hizo la de "Tenéis que venir a verla" que deben ser estos adolescentes que ya han crecido, pero sus neuronas no, es tan vacía o más aún que ésta, pero al menos más cortita. Y la última, "La chicas están bien", ésta no dirigida por él, sino por su pareja y fruto de la sociedad que deben tener juntos, los llusos, que sigue la senda de la inanidad más absoluta. ¿Cómo hacer pelis que no digan absolutamente nada? Preguntar a Jonás Trueba.. Los ilusos somos los que picamos con otra peli de ellos a ver si dicen algo en plan decir algo de una vez.
maría
31 de mayo de 2023
Un retrato sobre el desarrollo psicoevolutivo de la juventud por partes. Trueba nos permite entrar dentro de las intimidades de un grupo de adolescentes mediante asambleas, historias de amor, viajes de fin de curso o reuniones en pisos. Es decir, no hace falta nada más. Su épica reside en lo cotidiano, pues solo así se puede sacar brillo a lo que importa.

Consigue que el espectador sea cómplice de algo muy grande: los mundos de personas que, no hace mucho, eran solo niños y que hoy miran casi de frente a la edad adulta. No se nos muestra el proceso para que veamos si es feliz o triste como suele hacer el cine mainstream, no. Aquí se integra luz y sombra en todo momento.

El ambicioso proyecto de Jonás Trueba es un poderoso documento sobre la adolescencia, pero también sobre una manera de entender la vida, y por tanto el cine. En directores como él, vemos cómo el arte, para ser considerado con tan poderosa etiqueta, debe formar parte de uno. El arte es la forma estética de contar la verdad de uno (individualizo a Trueba, pues es su idea). Y él cuenta su verdad a través de varios personajes que cuentan la suya. Sinergia de verdades que consigue que el producto te pueda gustar o no, pero sobre todo (y lo más importante): que lo respetes.
gpiqueras
1 2 3 >>