Bajo terapia

Comedia. Drama Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
1 2 3 4 5 6 >>
25 de marzo de 2023
Hay que destacar que la película, aunque estuviera escrita, dirigida y producida por Gerardo Herrero y contar con un presupuesto bajo, es la adaptación al cine de una obra de teatro homónima escrita y dirigida por Matías del Federico. Cuenta con las interpretacion Malena Alterio, Antonio Pagudo, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

En estructura narrativa y audiovisual, la película recuerda a una mezcla entre, aunque en tono serio a "Toc, toc" (obra de teatro de Laurent Baffie, adaptada al cine por Vicente Villanueva, en la que da la casualidad de que Alexandra Jiménez también participó en la adaptación de esta obra de teatro al cine) y "La soga" de Alfred Hitchcock (también basada en una obra de teatro homónima de Patrick Hamilton que, a su vez, se basa en un hecho real tan sobrecogedor y triste que no me atrevería a comentaros). "Bajo terapia" también tiene cierto toque de suspense, ya veréis por qué.

El director nos contó que, en un principio, iba a ser una película de un plano secuencia (todo rodado en una toma).  Pero, al final, se optó por una planificación de primeros planos, giratorios y sobre todo, muy cerrados. También se cuenta con unos pocos exteriores al principio y al final, porque todo se centra en un espacio cerrado y muy oscuro. Está bien planteado este recurso aunque, en nuestra opinión, cansa a la vista en algunas ocasiones y agobia un poco. Pero, es una estética muy interesante y necesaria.

De las interpretaciones de los actores, NO TENGO NADA QUE DECIR. Están todos brillantes y NO tengo ninguna queja de nada. Se nota que han hecho un montón de preparación y ensayo para alcanzar los roles que tienen que alcanzar.

Por lo demás, el director de la película nos explicó que le costó mucho conseguir los derechos y nos dijo que, además de quedar enamorado por la obra de teatro, le hizo un cambio al final de la película, el cual, aquí NO LO VAMOS A DESVELAR.

Además, es una película que exige un doble o triple visionado porque los temas de los que trata y las acciones y los diálogos de los personajes son para ir despacio y con buena letra.

En resumen, una película muy recomendable para verdaderos cinéfilos.
Victor
19 de marzo de 2023
Es un filme curioso, con una temática teatral (algo que un servidor tiende a odiar) pero trabajado, con un trabajo actoral más que notable (se me resiente un poco Pagudo, aunque el personaje sea bueno). Sin duda alguna, como han dicho en la otra crítica, gana más enteros conforme va avanzando en el tiempo y sobre todo hacia el final, se puede poner todas las piezas del puzzle juntas.

En el apartado actoral destacar a Jiménez y Martínez, también es cierto que Malena Alterio está muy bien y Juan Carlos Vellido, consigue transmitir un mal rollo notable.

En cuánto a los personajes, bien es cierto que alguno peca de caricaturesco, pese a ello se evita caer en la tosca banalización o en los mantras ideológicos actuales.

No es muy larga, si bien es cierto que la parte del sexo (aunque luego adquiera un sentido) se hace algo larga, sobre todo teniendo en cuenta que no se ahonda tanto en las otras cuestiones.

Gerardo Herrero suele fallar más que acertar, pero cuando acierta el tío está sólido. Este es el caso. Puede que no tenga nada especial pero es un filme que me creo. Me puedo ver reflejado en ese grupo de desconocidos y evita caer en maniqueísmos de ciencia-ficción (error que cometía Perfectos Desconocidos de Álex de la Iglesia). Y además se pasa rápido. Se tocan muchas temáticas y los diálogos están acertados.

Uno no pide mucho más.

Para ver y reflexionar.
Nadaqueperder
23 de octubre de 2023
Bajo terapia adapta una exitosa obra de teatro de Matías del Federico. Y que es una adaptación teatral se nota. Se nota mucho.
Gerardo Herrero, director experimentado donde los haya, cae un poco en la trampa que siempre tienen las obras escénicas cuando son adaptadas al cine, y que no es otra que su carácter netamente teatral. Muy pocos escenarios, muy pocos personajes... hay que ser muy hábil para que la cinta no parezca un Estudio 1 y tenga verdadera naturaleza cinematográfica, y ese no es el caso de Bajo terapia.
Por suerte, el reparto es excelente, destacando sobre todo Malena Alterio, Antonio Pagudo y un excelente Juan Carlos Vellido, y la película resulta interesante, por lo menos para no lamentar su visionado, pero la sensación que queda al final es de que se podría haber ido mucho más al límite y, sobre todo, que como película en sí podría haber sido mucho mejor.
Aun así, correcta. Y premiada en Málaga, que no es moco de pavo.
Sibila de Delfos
3 de abril de 2023
El pasado viernes me pareció un plan maravilloso ir al cine a las ocho de la tarde para ver la nueva película de Gerardo Herrero, estrenada la semana anterior, con muy buena acogida, en el Festival de Málaga. La historia y el reparto eran de fiar… No contaba, sin embargo, con tener que sufrir a toda una fila, integrada por mujeres de mediana edad –no jóvenes–, que se pasaron comentando toda la película, pese a los reiterados avisos del resto de público asistente. ¡Es impresionante la falta de respeto hacia los demás que demuestran ciertas personas!

Tres parejas que acuden normalmente a terapia se encuentran a la vez en el mismo espacio para hacer una sesión en grupo, guiada por la lectura de unos sobres, ordenados por la psicóloga, con una serie de pautas para que los seis tomen partido en la actividad.

Herrero adapta la obra de teatro homónima del dramaturgo argentino Matías del Federico, con un envoltorio de comedia que guarda mucho más en su sorprendente interior. La película va desmenuzando distintos temas que afectan a las parejas, que van subiendo de tono a medida que transcurre el tiempo y estas se van soltando y conociendo mejor. Todo ello con una cámara que no pierde detalle de la terapia favoreciendo el dinamismo de la historia.

Tenemos que destacar, por encima de todo, el gran trabajo de todo el plantel: Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Eva Ugarte, Fele Martínez, Antonio Pagudo y Juan Carlos Vellido son los principales responsables de una comedia con más chicha de la que estamos acostumbrados últimamente en España.

Una interesante propuesta que pone el acento en una lacra social que todavía se sigue cebando con muchas mujeres. Se puede decir que, a pesar del enjambre molesto de maleducadas que nos tocó en suerte, la película me caló y me gustó. Porque antes de ir al cine hay gente que necesitaría una buena terapia de normas de conducta en una sala de cine.

www.sudandocine.com
Cangurito78
22 de marzo de 2023
Algo pasa en el cine español, pues después de ver "As bestas", "Mari(dos)" y hoy "Bajo terapia", no me cabe duda que hemos subido un escalón de calidad. Lo siento por Landa y compañía, fueron divertidos, ahora entrañables, y dentro de poco camino al olvido porque películas como "Bajo terapia" están colocado el listón muy alto. Es una película sorprendente, magníficamente interpretada en un tono coral perfecto, un delicioso y tenso engaño para el espectador donde hasta el movimiento hipnótico de la cámara en torno a los personajes resulta un acierto. No deje de verla, porque necesitará una buena terapia para superar el no haberla visto...
Oliver E
1 2 3 4 5 6 >>