El amante de Lady Chatterley

Drama. Romance Adaptación de la novela de D.H. Lawrence sobre una mujer que rompe con las formas y tradiciones de su tiempo cuando se desenamora de su marido y comienza una tórrida aventura con un hombre que trabaja en su finca inglesa.
1 2 >>
4 de diciembre de 2022
*Reviviendo clásicos

El amante de Lady Chatterley supone una nueva adaptación de la novela erótica de D.H.Lawrence. Situada en los años 20, la historia primero nos presenta a Connie (Emma Corrin) y al baronet Clifford (Matthew Duckett). Una pareja, en teoría perfecta, que contrae matrimonio sin ni siquiera imaginar el oscuro futuro que les espera. Ya que al regreso de la guerra, el grácil Clifford regresa paralítico y absolutamente dependiente de su joven esposa.

Una situación que empeora al decidir Clifford irse a vivir al campo, a una de sus inmensas propiedades. Lugar en el que la joven y tierna Connie pasa sus días sin arrebato alguno. Cada vez más alejada de su marido y con más pesar por verse anulados sus legítimos deseos. Siempre cargando, literal y figuradamente, con el peso de la incapacidad de su marido. Convirtiéndose de esta forma la riqueza y buena posición de ambos, en una cárcel que le hace enfermar. Hasta que aparece la figura de Oliver (Jack O’Connell).

*En la fuerza, en la libertad y en el éxtasis

Presencia que inmediatamente le sirve a El amante de Lady Chatterley para dar un giro y centrar su lente en el deseo como instrumento liberador. Un deseo que mueve el relato, pero que va más allá de lo puramente físico. Porque la figura de este aparentemente rudo y sombrío guardabosques esconde mucho más. Convirtiéndose para Connie en un arma poderosa contra el padecimiento. En un confidente y en una alma amiga con la que, por ejemplo, compartir su afición por James Joyce.

Además de una forma de dejar atrás una visión arcaica de las relaciones, en la que sigue anclado Clifford. Con el telón de fondo de la explotación minera y el clasismo recalcitrante. Demostrando ser Connie una mujer moderna que quiere subirse al tren de los nuevos tiempos. Estando ansiosa por experimentar y por dejar de lado ese lado casi religioso del amor. En el que la mujer confiaba en su matrimonio sin atreverse ni tan solo a imaginar un futuro distinto. Condenándose a no experimentar nunca la plenitud, si el marido no la alcanzaba.

Un planteamiento novedoso que El amante de Lady Chatterley lleva a su máxima expresión mediante una idealización de la naturaleza. Con la cabaña de Oliver como lugar de libertad y arrebatamiento. Espacio de creación de vida y de paz, frente a los fríos modales de la alta sociedad que representa el marido. Un lugar salvaje, de amplias praderas y lugares recónditos en los que simplemente ser.

*Emma Corrin o la reencarnación de Lady Chatterley

Una apuesta arriesgada para la que El amante de Lady Chatterley encuentra premio gracias al trabajo de su pareja. Muy especialmente cabe destacar la brillantez de Emma Corrin, podría decirse eso de nacida para el papel. Resulta complicado poner una pega a su interpretación, con su rostro curioso, vulnerable y muchas veces melancólico. Imprime vida y transmite el despertar a la emoción de Connie a la perfección. Siendo hipnótica la pareja que hace con Jack O´Connell. Ambos parecen bailarines de una coreografía de alto nivel.

Y junto a ellos, merece la pena comentar una fotografía que parece dotar a cada secuencia de una especie de ensoñación. Con una luz blanca muy poderosa y unos brumosos planos, casi pictóricos, que en ocasiones carecen de profundidad de foco. Siempre sutiles y muy armoniosos con el estilo de la película. Capaz de hacerte casi respirar la pasión y el deseo de los personajes.

*Conclusión

En definitiva, El amante de Lady Chatterley supone una acertada adaptación de la novela erótica de D.H.Lawrence. Protagonizada por una joven, casada con un adinerado inválido, que comienza una aventura con el guarda de su marido. La pareja de amantes a la que les dan vida Emma Corrin y Jack O´Connell, consiguen una química arrebatadora. Siendo especialmente destacable la capacidad de Corrin para insuflar a su personaje ese hambre de vida.

Y es que al fin y al cabo la película resplandece en su acertada reflexión sobre el deseo como arma liberadora. Un deseo que va mucho más allá de lo carnal y que está aquí fundido con la naturaleza. Un elemento natural que es fuente de vida y avance, frente a una tradicional sociedad que palidece.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
Cinemagavia
19 de diciembre de 2022
DH Lawrence escribió la novela en 1928, demasiado atrevida para la época, ya que describía la aventura extramatrimonial de una mujer de clase alta con su guardabosques, se la consideró obscena que estuvo prohibida en varios países durante muchos años. El tiempo le dio la razón y es considerada una obra maestra de la literatura.

El cine ha adaptado en seis ocasiones la novela, yo recuerdo con cariño en los años 80, una que hizo el director de "Enmanuelle" Just Jaekin con Sylvia Kristel. Un film francés de 2006 con Marina Hands y un telefilme de 2015 y una miniserie de Ken Russell.

Connie y Clifford Chatterley se acaban de casar. El parte para la guerra y regresa paralítico de cintura para abajo. Juntos se mudan a Wragby Hall, una gran casa con muchísimo terreno en Midlands que acaba de heredar él.  Debido a que necesita tener un heredero, Clifford sugiere a Connie que debería encontrar un amante para dejarla embarazada en secreto, ya que él no puede procrear por las lesiones sufridas. En principio Connie queda sorprendida, hasta que conoce a Oliver, el guardabosques, con el que comienza una relación...

La película está dirigida por Laure de Cleremont-Tonnerre (Mustang) y protagonizada por Emma Corrin como Connie. Una chica que nos causó sensación interpretando a la princesa Diana en The Crown (4.ª temporada), aquí vuelve a estar maravillosa haciendo muy buena química con Jack O´Connell. Los dos tienen unas tórridas escenas de sexo y se desenvuelven con mucha naturalidad.

La antigua niñera de la infancia es contratada nuevamente para cuidar al sr. Clifford, (la Sra. Bolton) que está interpretada por Joely Richardson, un personaje siniestro retratado en algunos filmes, pero que aquí parece comprender los sentimientos de Connie.

Posiblemente, esta nueva adaptación sea la mejor que recuerdo. Desprende ternura, complicidad, sinceridad y sexo.
Destino Arrakis.com
videorecord
7 de diciembre de 2022
No me ha gustado mucho para ser sincero, la he encontrado algo artificial en cuanto al desarrollo de personajes y situaciones. Esto apesar de que las dos actuaciones principales son competentes, pero la narrativa nunca me llamó, ni la construcción de todo lo que se cuenta o se siente. Técnicamente es un filme competente, bonita foto y banda sonora cumplidora, bastante pasional y sexosa, tal vez hubiera preferido más escenas de desarrollo argumental pero es lo que hay. Hasta la arquetipa escena bajo la lluvia tiene el filme.

5.5/10

Opinión Final : Para los que crecimos con los Pacientes Ingles y Los Puentes de Madison estos filmes que sudan erotismo pero no tienen tanta organicidad ni quimica , simplemente nos parecen aburridos.
CINELOCURA
16 de diciembre de 2022
El amante de Lady Chatterly fue un absoluto escándalo en los años 20 del siglo pasado, cuando D. H. Lawrence la publicó, principalmente por su explícito contenido sexual y su descripción de una relación entre una mujer casada y un hombre de clase social inferior.
Hoy en día, el impacto de la historia entre Connie y Oliver sigue intacto, como demuestran las continuas adaptaciones que se hacen. En 2015 vimos una miniserie con Holliday Grainger y Richard Madden como pareja protagonista, y en esta ocasión son Emma Corrin y Jack O'Connell quienes ponen alma y cuerpo al tórrido affaire. Y lo hacen ambos de forma extraordinaria, porque son dos enormes intérpretes, con una química descomunal entre ellos, además. Hay un halo extraordinario en la relación entre los amantes, que crean Corrin y O'Connell, que va mucho más allá de la piel, como demuestra el final de la historia.
Unas escenas de sexo, por cierto, abordadas por la directora, Laure de Clermont-Tonnerre, con enorme valentía y además muchísima elegancia. Y cómo visten a la historia y los personajes semejantes decorados, fotografía, vestuario, montaje y dirección artística. Impecable, como siempre en el cine británico.
Muy notable.

Lo mejor: La factura técnica, impecable, la valentía con que se aborda la relación sexual (y su elegancia), y las interpretaciones de Emma Corrin y Jack O'Connell.
Lo peor: El tercio final se hace algo largo.
Sibila de Delfos
4 de diciembre de 2022
Supongo que las generaciones más jóvenes, no entenderán del todo el escándalo mayúsculo que suponía para la época que una mujer casada tuviera una relación extramatrimonial, y más una mujer de clase alta. Pero entonces, el adulterio, y más si lo cometía una mujer, era un escándalo de proporciones bíblicas. Por entonces, al igual que ahora, había matrimonios infelices, solo que ahora tenemos más medios para solucionar ese problema sin quedar marcados de por vida, por aquel entonces, y no hace tanto, las mujeres se conformaban con todo y tragaban con todo por aquello del "que dirán".

Pero nuestra protagonista, cuando contrae matrimonio no cuenta con una cosa, que la felicidad no te la da el matrimonio en sí, como estaba instaurado en la sociedad de aquella época, la felicidad, al igual que ahora, te la puede dar la persona con quien decidas tú, y nadie más, compartir tu vida sin importar la clase social de la pareja que elijas. Y eso lo consigue el amor, porque el amor siempre se abre paso, el amor no entiende de clases sociales ni de escándalos públicos. Y si a eso le sumamos el despertar sexual, tenemos el cóctel perfecto para una buena historia.

Pero para crear una buena película como esta y hacerla creíble, hacen falta que otros factores entren en juego, por ejemplo los actores. Los dos principales protagonistas están muy bien, hay muy buena química entre ellos y eso hace que la película no decaiga en ningún momento aunque el ritmo en general sea más bien pausado.
VíctorSalinas
1 2 >>