Los campeones

Infantil. Acción. Comedia. Drama Gordon Bombay (Emilio Estevez) es un ambicioso abogado que participa con intensidad del mundo competitivo y despiadado en el que debe desenvolverse. Pero sus valores se tambalean por completo cuando un juez decide condenarle a realizar un trabajo de rehabilitación social. La tarea que se le encomienda, y de la que no puede escapar, es entrenar a un equipo infantil de hockey. Sin embargo, el abogado termina por encontrar en la condena un ... [+]
11 de julio de 2010
Lo confieso: películas malas que me gusta-ban. El 7 que le he puesto no es más que la nota que le hubiera puesto yo de niña, que fué cuando la vi por última vez, ahora es posible que esta bajara considerablemente.
Sí, sí. Lo siento, pero haciendo un remember a raíz de la lista "Películas con las que crecí" me he dado cuenta que en realidad, yo no puedo decir, como todo el mundo supongo, que fuera muy selecta de chiquitilla, eso sí, como de mayor, sí era muy cinéfila y me encantaba repetir películas una y otra vez y en mi videoteca nunca faltó esta.
Aun recuerdo cuando ponía la cinta... ¡¡¡VHS!!! grabada de la tele, y salían las primeras imágenes, con el tiempo, algo distorsionadas al igual que el sonido,... ¡aayyysss!... con esos cortes fulminantes en la peli cada vez que hacían anuncios y seguidamente, una frase medio empezada porque la tarde que la grabaste habías ido al baño en la publicidad y no habías llegado a tiempo para poner la cinta a grabar otra vez....¡Meeemories!
Antes de que llore...película básica de mi generación, que aunque no sea una obra maestra, lo cierto es que con el encanto de la infancia, basta.
Me gustaban cada uno de los personajes que los sentía ya como de la familia, y Emilio Estevez, que a los 8 años había visto más películas suyas y de su hermano que de cualquier personaje de Disney, os lo aseguro.

Aun así, y de momento, no la volveré a ver: quiero recordar esta película con el velo de la infancia.
Tal vez con el tiempo...
Pluto
1 de mayo de 2011
Ya ves... No la he visto desde hace años, y posiblemente me muera sin volver a verla por que perdería posiblemente el encanto que tuvo en su momento.

Pero una vez hace tiempo me pareció un peliculón, y de ahí el 7. Que no se merece la nota de un clásico, pero en su día me removió por dentro mucho mas de lo que ''Ciudadano Kane'' pudiese hacerlo de mayor.

Recuerdo además que nos la pusieron una vez en clase en el colegio y celebrábamos cada gol como si fuéramos verdaderos hinchas de Los Patos.

¡Mítico Gordon Bombay!

¡Cuack, cuack, cuack, cuack, cuack, cuack, cuack!
pjimmijazz
20 de abril de 2019
Al principio "Los Campeones" empieza buena pero luego va de menos a más y fue mejorando así que me gustó.
Emilio Estévez (El Club De Los Cinco) excelente actuación.
Es una película para toda la familia que se deja ver y lo mejor es que es de Walt Disney.
Sé que ponerle 10 a "Los Campeones" es muy exagerado pero es que merece ese puntaje.
Es muy entretenida y los toques de humor son divertidos.
La verdad me encantó la película sobre el Hockey.
Lo mejor de la película también es la música de Queen.
cripta
12 de marzo de 2023
"The Mighty Ducks" (aka. "Los poderosos patos") es una franquicia Disney que inició su andadura con el largometraje que nos ocupa, y al que siguieron dos continuaciones, una serie de televisión, otra en imagen real y... el producto más importante: la fundación por parte de The Walt Disney Company de un equipo de hockey profesional en Anaheim (donde están también los parques temáticos de Disney en California (el Disneyland Resort que incluye el Disneyland Park entre otros)) que (a pesar de haber sido vendido por Disney en 2006) se mantiene en la mejor liga de Hockey sobre hielo del mundo (la NHL) habiendo ganado la afamada Stanley Cup de la temporada 2006/07.

Todo un canto a este animado deporte, una franquicia que despliega más talento fuera de la pantalla (con el equipo Anaheim Ducks de la NHL) que dentro de ella (con estos productos audiovisuales infantiles bastante limitados de contenido y de estilo). Y es que "Somos los mejores" es una película de lo más pueril, arquetípica y superficial. Un abogado otrora buen jugador de Hockey en la infancia (Emilio Estévez) se ve obligado a hacer servicios comunitarios y a entrenar a un equipo infantil de escaso talento y motivación. El desenlace y el como se llega a él nos lo podemos imaginar todos.

El mentor que llega para encauzar a sus alumnos y dejarles los valores del trabajo en equipo, la diversión deportiva (o estudiantil) y la colaboración entre compañeros es algo que el cine lleva tocando desde tiempos inmemoriales. Pero "Somos los mejores" no lo trata con ingenio, ni con intrigas mimadas, ni con humor despierto, ni con drama hondo. No, esto no es "El club de los poetas muertos" (1989), "Campeones" (2018), "Los chicos del coro" (2003), "Rebelión en las aulas" (1967) o "Karate Kid" (1984)... ni siquiera es "Hardball" (2001), "Déjate llevar" (2006), "Mentes peligrosas" (1995). Esto es algo mucho más monocorde, mundano y simplón, y si llegan a decir que fue un telefilm de Disney Channel me lo creería.

Pues, aunque el film tuvo su recorrido comercial por las salas, a nivel artístico deja mucho que desear. Su guión se nutre de tópicos por doquier ("el gordito patoso del grupo", el "armario callado de buen corazón", "el niño sensible", "el niño renacuajo", "el gélido y materialista mentor que abrirá su corazón", etc.) y jamás los conduce fuera de sus esquemas ya establecidos. Es una cinta no solo que no sorprende, sino que no interesa (al menos si se tienen más de 10 años) y tampoco hace reír con sus pretendidas gracietas (normalmente a cargo del personaje con sobrepeso de la cinta). La puesta en escena tiene además una cinematografía ordinaria, solo se salva la realización de Stephen Herek ("Critters" (1986), "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (1989), "101 dálmatas: Más vivos que nunca" (1996)) tanto en las escenas de diálogos de planos/contraplanos como en las escenas de hockey que combinan perfectamente sus planos cerrados (ojo a ciertos encuadres con la cámara sobre la pista de hielo enfocando el juego de pies) y sus planos recurso más amplios (como algunos cenitales).

Eso, junto a una efusiva banda sonora por parte de David Newman, es lo mejor que se puede decir de "Somos los mejores". Pues ni los actores están en su mejor momento (los críos no comparten química y parecen que les han juntado a regañadientes. Joshua Jackson apenas comenzaba su andadura actoral y, como es lógico, está en su peor papel. Y Emilio Estévez no da a su papel un carisma claroscuro. ¡Vamos, que no da el pego como caradura desenfadado! Desde luego no es ni Antonio Gutiérrez en "Campeones" ni Jack Black en "Escuela de Rock" (2003)).

Estamos pues ante una película meramente infantil, que no amplía sus cotas argumentales y/o creativas para contentar a un público más adulto... ni siquiera al que como yo disfrute del patinaje (ya sea sobre hielo o en línea) como uno de sus deportes predilectos (pues aún sabiendo de la gozada que es deslizarse y jugar con la gravedad (jamás he sido de baloncesto, fútbol y demás, sino de patinaje, ciclismo y esquí cuando los ahorros lo permiten en el caso del último) esta cinta nunca llega a infundir de esa sensación en sus fotogramas). Un film solo recomendable a los muy fans de Disney, a los más pequeños de la casa que puede que se conformen con este entretenimiento, y a los incondicionales de Emilio Estévez (que supongo los habrá), el resto se pierde de poco a nada.

Lo peor: Su cinematografía telefilmera.
Lo mejor: Su realización eficiente.
Spark
1 de noviembre de 2021
Nunca vi esta película cuando era crío (no sé por qué). Qué pena, seguramente si la hubiera visto con 5 años me hubiera molado y ahora tendría un buen recuerdo de ella. La vi ayer y la única sensación que me queda es de vergüenza ajena cada vez que escuchaba a uno de los personajes (el motivao de Emilio incluido) decir...
DaniBalboa