Haz click aquí para copiar la URL

El libro de piedra

Intriga. Terror. Fantástico A petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil, se va transformando hasta ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
20 de julio de 2011
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La apuesta de la cinta es sugerir más que mostrar. La historia nos pasea por la ambigüedad narrativa en la que no sabemos si las circunstancias más llamativas del filme son producto de la inestabilidad psíquica de los personajes, de algún elemento sobrenatural o del típico mito infantil donde los niños imaginan cosas extrañas.

A pesar de la simpleza de la trama, la cual no tiene grandes momentos de horror ni giros sorpresivos, Carlos Enrique Taboada consigue una aceptable película de terror gracias a:

* Una sugerente utilización de escenarios: se nota que el director con muy pocos recursos (una estatua, un tupido bosque y una vieja casona) logra hacer una cinta en cierta forma inquietante y llevadera.
* Una enervante música de fondo, la cual constantemente está coadyuvando a generar discretos climas de suspense e inquietud.
* La capacidad de director de sugerir horror sin mostrar nada de sangre. Esta cinta es un claro ejemplo de horror psicológico, un antecedente bastante interesante porque data de 1969.

Taboada va desarrollando su historia sin prisas pero sin pausas, describiendo de a poco a sus personajes, enmarcándolos a los mismos dentro de escenarios oscuros y siniestros, colocando la cámara en posiciones sugestivas y haciendo que sea la escenografía del contexto lo que sugiera nerviosismo y tensión.

Se nota también que el director era un cineasta que gustaba de explotar la belleza y voluptuosidad femenina en pantalla. Eso se ve en dos o tres ocasiones donde gratuitamente exhibe a sus actrices con atuendos escotados como para darle algo de chispa y sensualidad a su película.

Las interpretaciones principales:
Encontramos a la actriz argentina nacionalizada mexicana Marga López, quien da vida a una institutriz que llega a la casa de un millonario para hacerse cargo del cuidado de la niña del hogar, una pequeña que dice hablar con un amigo imaginario que en realidad es una estatua. Sólida interpretación, más cercana a una actuación televisiva que a una de cine, pero convincente al fin.
Joaquín Cordero también sale sobrio y aplomado con su tremendo vozarrón masculino, con un porte bien varonil da vida al millonario que está preocupado por la salud mental de su pequeña hija. Correcta actuación del mexicano.

En fin, no es una película con la cual uno pasará miedo, pues el argumento es bastante naif y minimalista en variantes narrativas, pero al menos se hace tolerable el visionado gracias a todo lo citado anteriormente. Eso sí, pienso que el guión es bastante plano, que se podría haber hecho algo más elaborado como para perturbar más al espectador. Sólo en el desenlace la cinta aumenta la intensidad y puede que impacte en algo, porque por lo demás el terror es demasiado ingenuo y descafeinado.

Se lleva el aprobado rasposo, más por la capacidad del cineasta de ambientar su historia y generar algo de suspense con lo escenográfico en lugares siniestros que por el simplismo y la mediocridad de la trama en sí.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2016
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el mega-éxito de "Hasta el viento tiene miedo", Carlos Enrique Taboada prosiguió su tarea de enriquecer el cine fantástico mejicano con otra película de terror y fantasmas, dándole una vuelta de tuerca (y nunca mejor dicho) al género de las almas en pena añadiendo un factor nuevo y siniestro: el mundo infantil y su crueldad inherente. Tomando como inspiración la novela de Henry James "The turn of the screw", pero despojándolo de su contenido sexual, Carlos Enrique Taboada estructura un relato trágico y macabro donde los niños son víctimas de la ambición, incomprensión e insensatez de los adultos. No obstante, gracias a una retorcida justicia poética, las víctimas se convertirán en verdugos, movidos por la crueldad y el odio hacia los vivos.
En el reparto del film repiten dos actrices que ya aparecieron en "Hasta el viento tiene miedo" pero en unos registros completamente diferentes. Por un lado tenemos a Marga López, la inflexible y castrante autoridad del internado femenino que en esta ocasión interpreta a un personaje lleno de bondad, ternura y comprensión, la institutriz de Silvia, una mujer que posee una comunicación especial con los niños debido a que ella misma sufrió una experiencia traumática con su propia hija (que aunque en la película no lo aclaran, por lo visto a su niña también le faltaba un hervor y la encerraron en un manicomio, con la posterior muerte de la chiquilla). Julia es la amiga y confidente de Silvia, y aunque en un principio sufrirá las iras de Hugo, el chaval decide perdonarla en deferencia a Silvia. Uno de los momentos más importantes de la película es cuando Julia ve por primera vez la estatua de Hugo: Carlos Enrique Taboada resuelve la escena con unos primeros planos consecutivos y rápidos de la estatua y Marga López, en la que la mujer, poco a poco, se siente seducida y hechizada por la estatua, esbozando una sonrisa cómplice y aportando a la escena mucha ambigüedad y extrañeza. Resumiendo: la convincente interpretación de Marga López demuestra la variedad de registro de esta estupenda actriz. Por otro lado, tenemos a Norma Lazareno, nuestra desvergonzada Kitty de "Hasta el viento tiene miedo", que aquí interpreta a la madrastra de la niña Silvia. Para empezar, señalar que en esta ocasión tiene un mejor estilismo y su peinado la favorece mucho ya que parece incluso más joven que cuando tuvo que interpretar a la estudiante casquivana el año anterior. Su personaje es muy ambivalente, porque por un lado tiene más miedo que un perrito chico y Hugo cabrón la putea cosa mala durante toda la película, lo cual inspira mucha lástima en el espectador; pero por otro lado, sobre todo al final del film, motivada por el miedo, la madrastra se convierte en un bicho malo que intenta subyugar a la niña por la fuerza, entre otros motivos para que Silvia la tome en serio y deje de asustarla con el Hugo de los cojones. Con el cromosoma XY, tenemos al millonario padre de la niña, que representa la autoridad y la inflexible racionalidad (y que al final desencadenará la tragedia) y el padrino, un pintor bohemio que tomará partido por ambos bandos y al final se llevará palos de todo el mundo. Por último, Lucy Buj interpreta a Silvia, la niña hechizada, aportando a su personaje el grado justo de inocencia y desamparo (a fin de cuentas, la pobre está bajo el embrujo de Hugo y no puede vivir una infancia normal) pero también de crueldad y refinada maldad (dando matarile a todo lo que le molesta, ya sea animal, vegetal o mineral). También la niña es un rato pava, pero en fin, está en la edad.
Pero no nos engañemos, el que corta el bacalao en la película es Hugo, que con su presencia invisible y ominosa, tiene a todo el mundo acojonadito, y a pesar de que su trágica historia inspira lástima, el niño es un egoísta y hará todo lo posible para que no le aparten de su vera a la niña, su única amiga en varios siglos. No obstante, podemos sacar otra lectura, más siniestra y cruel, donde las acciones de Hugo están encaminadas a la consecución del terrible y alucinante desenlace, obra maestra de Carlos Enrique Taboada y que deja al espectador angustiado y con un mal cuerpo a nivel general. Por cierto, Hugo sólo sale dos veces en la peli, pero cuando aparece, es para cagarse vivo del miedo que da.
A nivel técnico, qué te voy a contar, pues que la película se hizo con pocos medios y en un tiempo record (algo habitual por aquel entonces) y que en ocasiones esta precariedad se nota en las localizaciones y en el abuso de diálogos melodramáticos. Pero pasando por alto este detalle, la película tiene de todo: muchos momentos de angustia, miedito, suspense e incluso acción, con rescate de la niña in extremis del techo de una iglesia.
"El libro de piedra" es una gran película de fantasmas que nada tiene que envidiar a su predecesora, ya que su atmósfera, su puesta en escena y su ritmo narrativo es similar a la de "Hasta el viento tiene miedo" pero en esta ocasión "Carlos Enrique Taboada" cuenta una historia completamente diferente, con mucha miga, mucho susto, mucha brujería y con un final para no olvidar.
Por cierto, la tetralogía de fantasmas del director se completa con "Más negro que la noche" (el gato Becquer vs. cuatro mozas jamonas) y "Veneno para las Hadas" (el mundo infantil bajo un prisma de fantasía, miedo y superstición).
Postdata: en el año 2009, Julio César Estrada hizo un remake de la película, por lo cual fue objeto de las iras de los fans incondicionales del film original. Más o menos lo mismo que le pasó a Gustavo Moheno cuando hizo el remake de "Hasta el viento tiene miedo". Pobrecicos, los frikis no tenemos piedad.
SUSTOVISION
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película para disfrutar a la tarde, terror clásico de antaño. Me recuerda a esos filmes que de pequeños nos asustaban cuando tomábamos la merienda.
La atmósfera está lograda pese a los recursos modestos y las actuaciones funcionan. Pensar que no es fácil lograr que cuaje una historia como esta y que no parezca del todo ridícula... el mejor ejemplo de estos naufragios a los que me refiero lo tenemos en las últimas "súper" películas del género rodadas por la industria de Hollywood, una peor que la otra, millones y millones gastados en películas irrisorias.
Ésta es una historia fantástica con algún susto que no defraudará a nadie si nos ubicamos un poco en el contexto.
Pienso que también es recomendable para pasársela a los chicos de hoy, cuando están aburridos, para que conozcan un ejemplo de cine de terror sin tanta parafernalia de sustitos fáciles aumentados por un ¡chan! bien puesto y unos efectos especiales por computadora que en su afán cada vez mayor por la espectacularidad ya dan realmente pena y risa en lugar de miedo. Quizá el camino que debía seguir el cine fantástico era éste, mejorar las historias, los guiones, sugerir en lugar de mostrar hasta la última gotita de sangre y no el camino que ha seguido de la sangre, la baba al por mayor y las digitalizaciones...

Nota: He visto es éstos últimos días dos películas mexicanas con grandes actrices de origen argentino: Marga López y Delia Garcés (Él de 1953)... un descubrimiento para mí.
cangui
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntuación: 7,5

*La soledad en una mansión

El Libro de Piedra retoma a la zona campirana como la morada de sucesos relacionados con la magia negra. Taboada recrea un entorno dominado por la incertidumbre. Su aspecto visual enfatiza en los rasgos de la escultura de la estatua de Hugo y en los aspectos arquitectónicos de la vivienda del adinerado Eugenio Ruvalcaba (Joaquín Cordero). Como muestra de ello son la presencia de vasto espacio de las habitaciones y la forma cóncava de sus interiores.

La sutilidad en el terror se representa con el énfasis en las inmediaciones de la mansión. A su vez, largas tomas y encuadres profundos acentúan los interiores en penumbras.

*Fantasmas y magia negra en El Libro de Piedra

El relato recurre también a las creencias en espíritus y en la magia negra. La presencia de la estatua entrevé a un espíritu que busca salir para continuar con su intención de conquista. Su influencia sobre Silvia (Lucy Buj), hija de Eugenio, constata de un peligroso ser con capacidades para influenciar en la mente de la pequeña.

Tradicional en su propuesta, la manifestación de la sobrenaturalidad se constata a través de una ambientación claroscura. La música de Raúl Lavista, así como el aspecto sonoro, acentúan la tensión psicológica y los tintes góticos del lugar.

*La maldad en la infancia

Una de las características del cine de terror del realizador mexicano Carlos Enrique Taboada es la perspectiva de la infancia ante la sobrenaturalidad. En El Libro de Piedra, Silvia entabla una extraña amistad con Hugo, la estatua de un niño en el jardín de su casa. Además de ello, halla la forma de olvidar la soledad que vive en la mansión.

El aislamiento y la falta de contacto afectivo definen la personalidad de Silvia. La pequeña, renuente en aceptar a Mariana (Norma Lazareno), la esposa de su padre, se vale de los «consejos» de Hugo para cumplir con deseos concernientes a preservar su vida en la casa. Así, se entrevé el odio de la niña hacia su entorno, una confusión iniciada por el fallecimiento de su madre.

La cadena de sucesos misteriosos se dinamita con la visita de Carlos (Aldo Monti), su padrino. La trama acentúa de manera paulatina el terror concerniente a la niña y su relación con Hugo.

Todo ello lo constata Julia Septién (Marga López), institutriz de la pequeña contratada por Eugenio. La mujer, enigmática con su pasado, atestigua los comportamientos macabros de Silvia, cuestionando su naturaleza malvada.

*La confrontación racional y el esoterismo en El Libro de Piedra

Taboada entrecruza también una ligera reflexión sobre el esoterismo y la racionalidad. El interés por la hechicería lo relaciona con el ser humano, con la mención de la sal como medio de práctica de hechizos y como parte de la esencia de la vida.

A su vez, el escepticismo de Eugenio con respecto a los sucesos relacionados con el origen esotérico de la estatua de Hugo contrasta con el aspecto fantástico de la misma. Sus ideas se ven confrontadas por un especialista que asevera la malignidad de la magia negra, relacionándola paulatinamente con las acciones de Silvia.

*Conclusión

Si bien se percibe un poco diluida y didáctica en su perspectiva por el paso del tiempo, El Libro de Piedra es sutil y tradicional. Su generación de horror radica en el aspecto psicológico y en el afectivo. Nunca recurre a explosiones de violencia y sangre.

Aunado a ello, el terror de su trama lo genera la incertidumbre ante elementos sobrenaturales como el vudú, la malignidad en la infancia, el espiritismo y la resurrección.

Uno de los filmes más representativos del cine de terror mexicano.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de abril de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenemos entre manos una película de terror mexicana sobre fantasmas y brujería, dirigida por Carlos Enrique Taboada y protagonizada por Marga López...Vale, sí, hay más protagonistas, pero el peso vital de la historia lo carga ella en sus hombros con su insuperable interpretación, que aparte de ser encargada de cuidar de la pequeña Silvia, va abriendo los ojos del padre y de la madrastra.
En líneas generales me ha parecido una película sorprendente, que con toda su sobriedad y su ritmo lento y pausado permanece fuerte hasta que termina.

Nos cuenta la historia de Silvia, una niña pequeña hija de un padre pudiente, que dedica su tiempo libre a hablar y jugar con Hugo, la estatua de un niño que hay en el jardín de la mansión. Su padre y su madrastra no ven con buenos ojos esa amistad y les preocupa que su hija pueda estar trastornada. A este contexto familiar dramático llega Julia, institutriz contratada por Eugenio para educar a su hija y que poco a poco irá descubriendo una insólita e inquietante verdad relacionada con esa estatua del jardín.

Lo que más me ha gustado de la película han sido los diálogos, todos muy inteligentes, y realmente todo se apoya en ellos. Con las conversaciones que Julia va teniendo con la familia, la niña y los criados, irá descubriendo más y más cosas, y sin conclusiones precipitadas, todos los diálogos son congruentes y te sumergen en la historia, en la personalidad de cada personaje, muy bien esbozada.
Tenemos a un padre adinerado, terco y tan atrapado en su escepticismo que se niega a ver lo que está sucediendo, manteniéndose como figura distante, que no quiere pensar en lo que de verdad le está pasando a su hija, y le pasa la responsabilidad (y el muerto) a la institutriz. La madrastra también es distante con respecto a la niña, siempre la trata fríamente y en realidad el único brillo de afecto, de compresión, de cariño hacia Silvia, lo vemos en una desconocida, alguien ajeno a la familia, y es Julia, la institutriz, que poco a poco irá desempolvando el misterio.
Lo que me fascina de su personaje es su capacidad de mantenerse en el punto intermedio entre la inflexibilidad y el temperamento y la abnegación y la dulzura. Sabe cómo tratar a Silvia, cómo llegar a lo que le interesa saber y descubrir más sobre esa peculiar amistad con Hugo, y lo hace tan bien que cuesta creer que fuera de su papel, en la vida real, no sea tan bien experta en saber comunicarse con los niños.

De "El libro de piedra" también me ha gustado mucho que nada sea gratuito, y que se hayan esmerado en ordenar las piezas y en no dejar agujeros en el guión. Hay apariciones, visiones y sucesos extraños pero no se limitan a darnos una vorágine de apariciones y sustos sin sentido, que aparecen porque sí. El que las ve se asusta y fin de la historia, a los cinco minutos nos olvidamos del susto...No, aquí las apariciones y sucesos que hay tienen su trasfondo y siguen una lógica. Julia cuando ve algo extraño no se limita a sorprenderse e intenta razonar sobre lo que puede estar ocurriendo, y tampoco podemos a olvidar a la niña...Podrá parecer muy tópico eso de la niña haciendo migas con alguien "imaginario" y obsesionándose con lo que no debe, pero aquí esos actos de la niña están más que justificados por los motivos que expondré en el spoiler...

Antes de que se me olvide, esos planos cenitales y esos barridos de cámara por los interiores de la mansión son fabulosos, dan la sensación de que los personajes son meros peones ante una fuerza sobrenatural que los contempla y esa habilidad de fusionar lo macabro con lo fantástico y lo relacionado con las experiencias mágicas me ha dejado de piedra,...nunca mejor dicho.

6,0
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow