Wendy

Aventuras. Fantástico. Drama Perdida en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido, Wendy debe luchar para salvar a su familia, su libertad y al espíritu alegre de la juventud, del peligro mortal de crecer.
1 2 >>
24 de mayo de 2020
¿Cuánto tiempo hace que no descubrías una película?
¿Que te recreabas en sus imágenes con puro sentido de la maravilla, que cada pequeño momento escalaba hacia tu corazón, y la fantasía se sentía más cerca, más "vivida", que nunca?
Quizá necesitábamos volver, a esa isla.
A donde nunca se hunden los sueños, o se olvidan.
Acércate a la ventana, salta, ahora, ya, antes de que pierdas el tren, te dice Benh Zeitlin prescindiendo de gorro enplumado o mallas verdes. No necesitas adornos, solo creer.

'Wendy' ha estado años en construcción, filmándose en una isla perdida (y volcánica) del Caribe, dependiente de la imaginación y espontaneidad de sus artífices y reparto.
Un proyecto de amor, a todas luces, que rivaliza con cualquier otra versión del inmortal 'Peter Pan' por una sencilla razón: no habrá nada en esta vida como crecer, y ese mantra se queda bien profundo, en el corazón de este Nunca Jamás.
No habrá nada como descubrir la inmensidad del mundo a edad temprana, no habrá nada como creer que los juegos de hoy serán nuestra esperanza del mañana, no habrá, nunca, nada como bailar sin parar al son de nuestra propia muda melodía... y, desde luego, no habrá nada como darse cuenta de que aquella fantasía, por muchas canas y arrugas, jamás abandonará del todo tu vida.
Afirmaciones hermosas, puras, que recorren la historia y la sirven sin cinismo o burla ninguna. Aquí había creyentes filmando, y eso es raro de ver.

El viaje iniciático de Wendy la lleva a afirmar, con infantil furiosidad, que su vida no será servir los desayunos en la estación a orillas de las vías.
Esa idea y una sombra en la pared (apenas marcada, nada fantasiosa o bien señalada) se alían para sacarla de lo que siempre ha conocido, y plantearle la posibilidad de que sí, existe otra posible historia, una que se contará en leyendas sobre esa niña que voló a jugar con los fuegos de la tierra o a nadar entre bioluminiscencias eternas.
Solo, tras mucho caerse entre las plantas o secarse a la brisa de la playa, Peter le menciona, de pasada, como augurio innombrable, el secreto: "nunca dejes entrar la tristeza en tu corazón".
¿Y si existe la tristeza, cómo es que se evita, en la tierra de milagros e imposibles, su curación?

Una pregunta que merece la pena hacerse.
Tanto, que también merece la pena reescribir la historia de J.M. Barrie, y encontrarle un sentido a ese hueco del alma adulta, que con nada se llena y parece condenado a permanecer vacío.
"Tú no entiendes, eres joven."
Frase que no nos hemos cansado de usar como arma arrojadiza, quemando el puente de vuelta a casa, porque con un par de arrugas, andrajos y michelines nos creemos merecedores de lo que esos malditos críos de pies descalzos nunca apreciarán.
Sin darnos cuenta de que Nunca Jamás es enorme, es eterna. Y nunca nos abandonará, por mucho que queramos virar el rumbo y darnos la vuelta.

Habíamos creído que no existían los finales felices.
Que no puedes estar orgulloso, agradecido, o contemplar en viejas fotos el niño que fuiste, sin regañarle por correr tan rápido, o haberse manchado tanto.
Es mentira: puedes hacer las paces, escuchar cómo voló con Peter y cantar la misma melodía que parecía escondida; en un solo paso.
Ten el valor y la poca vergüenza de darlo.
Charles
29 de abril de 2020
Hace ocho años el director Benh Zeitlin sorprendía con su film "Bestias del sur salvaje", con una nominación a los oscars y una buena acogida por parte de crítica, no tanto de público. Vuelve ahora a intentar otra vez, protagonizada por niños reinventar la historia de Peter Pan con una visión confusa y sin ningún sentido.

El país de nunca jamas resulta ser una auténtica pesadilla, un lugar al que jamas desearías ir.  Los niños deambulan en una especie de isla volcánica, con diálogos que parecen improvisados y no siguen ningún tipo de guion.

Todo un despropósito que acaba con tu paciencia, con un aburrimiento absoluto de lo que solo se salva alguna interpretación de los niños, la fotografía de Sturla Brandth Grøvlen (Victoria, El valle de los carneros) y la música de Dan Romer.

Zeitlin, escribe el guion con su hermana, pero mi opinión creo que no han sabido contar una historia coherente, y se han limitado a plasmar una clase de filosofía improvisada.
Destino Arrakis.com
videorecord
18 de abril de 2020
Revisitación de Peter Pan en clave de fábula metafórica -no por obvia menos efectiva- sobre el final de la infancia y por ende de la inocencia, y la inevitable entrada en el mundo adulto, con la consiguiente aceptación de la realidad, el olvido de los sueños infantiles y -a juzgar por el espíritu y la tesis de esta película, y de otras que hablan de asuntos similares- la grisura y convencionalidad inherentes a esa etapa vital definitiva.

Es fácil intuir, por su estilo fabuloso y su poética narrativa, que tras el guion y las cámaras se encuentra el mismo cineasta que hace ya ocho años filmó a otra prodigiosa niña, a otra Wendy, que escapaba de su triste realidad ambiental en el viejo sur estadounidense a fuerza de realismo mágico e imaginación desbordante. Esa que es inherente a la infancia. El paraíso perdido.
Amor Perro
15 de febrero de 2021
Sinceramente, no es posible saber qué ha querido hacer Behn Zeitlin con esta película.
Supuestamente es una especie de re-imaginación de Peter Pan, pero es que, amigos, se ha desviado tanto, pero tantísimo de la historia, que esto ya ni se parece a lo que ideó J.M. Barrie.
Ya en su anterior película, la celebrada (en su momento) Bestias del sur salvaje, Zeitlin se pasaba bastante de rosca con el realismo mágico que practicaba en modo cinematográfico, pero aquí ya es directamente incomprensible lo que ha intentado. Las imágenes tienen su fuerza, porque Zeitlin, en ese sentido, sí es un autor puro, y además tiene su peculiar estilo visual, pero esto ya no es ni se parece nada a Peter Pan, y que nos quiera hacer creer que el cuento de siempre está detrás de esta historia sin alma y de ritmo lento, es una tomadura de pelo.
Un sinsentido bonito, sin duda, de imágenes poderosas (pese a ese tono "sucio", oscuro, de lagunas y campo, muy sureño, como en su anterior película)
Sibila de Delfos
11 de noviembre de 2020
Algo sucede con el País de Nunca Jamás, en principio debería suponer una temática envidiable para su traslación cinematográfica, la novela de J.M. Barrie plantea un universo visual envidiable, pero como también sucede con otras novelas de similares características, se queda en muchos aspectos en tierra de nadie, resultando demasiado adulta para los más pequeños, e igualmente muy infantil para los mayores, lo cual provoca un atasco narrativo, que acaba por hacerse bola en sus diferentes adaptaciones a la gran pantalla.

Segundo largometraje de Benh Zeitlin, tras el éxito de "Bestias del Sur Salvaje" (2012), un trabajo muy apegado, al menos en el tono lírico, al film que nos ocupa, y que vuelve a tomar partido por el protagonismo femenino, dando a Wendy el control de una historia adaptada muy libremente, y persiguiendo un evidente tono de realismo mágico.

La entrada en el mundo adulto, la principal premisa de la novela, es tratado por Zeitlin y su equipo en una isla volcánica del Caribe, un particular Nunca Jamás donde el tiempo se ha detenido, recurso que sirve para jugar con las diferentes posibilidades narrativas, sujetas en muchos casos a la improvisación.

Algún detalle interesante en la puesta en escena, una conseguida fotografía preciosista, o la banda sonora de Dan Romer, ponen de relieve que al menos, en los apartados técnicos, el film se desarrolla de manera adecuada.

Este nuevo recorrido por la celebérrima obra de Barrie, resulta extremadamente agotador, una vez se ha disipado la mínima sorpresa inicial por el escenario y los personajes, con alguna buena interpretación por parte de algunos de los críos, lo soporífero se hace con el control de un trabajo tan ambicioso como confuso, son demasiados los momentos en los que Zeitlin no parece saber a donde va, haciendo de nuevo bola una historia, que por desgracia siempre suele prestarse a estas pobres consideraciones.

<Películas del 30 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga>

- Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com -