Tepepa: Viva la revolución

Western. Acción En plena revolución mexicana, un hombre solitario se adscribe a la causa y lucha por sus propios ideales. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de diciembre de 2012
Uno de los mejores "Zapata Western" jamás rodados, con clarísimos tintes izquierdistas y antiamericanos. Soberbia la interpretación de Milián, quizá la más brillante de su filmografía, y si además tenemos el placer de contemplar al gran Orson Welles dando vida al corrupto y rechoncho Coronel Cascorro, yo de vosotros no tardaba ni un segundo en visualizar este maravilloso cuadro del México revolucionario. Se nota la buena mano de Petroni con la cámara, que muestra los polvorientos caminos que esconde el desierto almeriense, lugar tan recurrente en las cintas del género. Y la música del maestro Morricone, pese a no ser muy extensa y variada en cuanto a los temas, no desmerece en absoluto. Ya están tardando, cuates, griten todos conmigo: ¡que viva México!
colt45james
10 de junio de 2017
El irrespeto que hubo por el arte cinematográfico hasta hace unas pocas décadas, es imperdonable. ¡Cuántos juicios negativos se emitieron contra grandes obras cinematográficas, justificados tan solo porque, al momento de ver tal o cual película, el crítico tuvo la mala suerte de ver una copia terriblemente cortada, o a veces mal empatada (no editada), daños infames que causaban los propios productores… los censores… ¡y hasta los exhibidores! Todavía recuerdo un día, en mis tiempos de cineclubista, en que subí a la cabina de una sala de cine, con el ánimo de saludar a un proyeccionista del que me había hecho amigo… y al descubrirlo mirando un trozo de cinta de la película que acababa de ver, él me lo enseñó enseguida. En las imágenes, aparecía la protagonista enseñando los senos y luego su espalda muy bellamente desnuda. Mi amigo, me explicó entonces: “Cuando una película se anuncia Para Todo Público, en el rollo que contenga algún desnudo, viene adherida una señal en el punto justo donde debemos cortar, y antes de devolver la película, tenemos que volver a pegar los trozos en el lugar donde iban”. Es decir, muy comúnmente, los únicos que veían las películas como las entregaban sus directores, eran los productores –siempre-; los miembros de la junta de clasificación –siempre y cuando el productor no hubiese usado primero su tijera- y los proyeccionistas –aunque algunas partes las vieran en sus manos-.

Así, el público y los críticos, fuimos engañados en incontadas ocasiones… y las enciclopedias y libros sobre cine de dos o tres décadas para atrás, lucen plagados de juicios que hay que tomarlos con la mayor reserva. Pero, desde hace unos pocos años, estamos viviendo una época privilegiada, pues, el arte cinematográfico se viene restaurando con responsable empeño de muy apreciables instituciones y empresas… y ahora se nos ofrece a diario la feliz ocasión de ver películas completas, editadas como las pensaron sus directores, y con la posibilidad de que las críticas sean, ahora sí, justas y objetivas.

“TEPEPA”, es sólo uno, entre muchísimos ejemplos, de los filmes que fueron inmisericordemente mutilados para su estreno inicial. Al verla, hace muchos años, con sus lagunas narrativas debido a los muchos cortes –esta vez de la censura-, imagino que los conceptos eran aplastantes: “Editada a machetazos”, “Al director no le alcanzó el presupuesto”, “A Morricone le pagaron por media banda sonora”…

Y ahora que, alguien, con la mejor intención rearmó la película con trozos de aquí y de allá, y la duración pasó de 95 a ¡126 minutos!, todavía pueden surgir preguntas como éstas: ¿Cómo se explica que los actores hablan en inglés… luego, súbitamente en italiano… y sólo, ocasionalmente, se les sale el español? ¡Y estamos ante una historia que transcurre en México (durante la Revolución de comienzos de siglo) y donde tan sólo hay un –único- personaje inglés. Sí, la explicación surge al principio del párrafo… pero el lenguaje, en todo caso, no resulta coherente.

Otra inquietud, ¿todavía falta algo más de película o fue un descuido del director Giulio Petroni que no quede explicado (minuto 52) cómo consiguió liberarse Tepepa de los hombres del coronel Cascorro? Y el final, a disgusto del guionista Franco Solinas, pero, aquí sí fue una desafortunada decisión del propio Petroni.

“TEPEPA” (en Náhuatl “sobre el cerro”), creo que hace alusión a Gabriel Tepepa Herrera (1841-1911), un general del Ejército Libertador del Sur, quien estuvo a las órdenes de Emiliano Zapata y se rebeló contra el presidente Francisco Madero en 1911, siendo asesinado algunos meses después.

El filme, en todo caso, es de un innegable interés y Tomás Milián hace una muy buena interpretación. En cuanto a Orson Welles, solo hizo difícil el ambiente de rodaje, y su rol pudo hacerlo, Fernando Sancho, sin tener que alejar la cámara cada que Cascorro balbuce cualquier palabra.
Luis Guillermo Cardona
13 de marzo de 2019
Mi nota no puede ser más alta, pues me parece una película inconexa, plana y repleta de momentos inexplicables, supongo todo ello debido a la censura; lo cierto es que "Tepepa" dura realmente 130 minutos y no los 95 que he podido contemplar. Además, el sonido es realmente malo y en ciertos momentos cuesta entender lo que dicen los actores.

Una pena, pues esta película era uno de los pocos spaghetti westerns "famosos" que me quedaban por ver y le tenía ganas, aunque también es cierto que Tomas Milian no es de mis predilectos. Pero aparece el gran (en todos los sentidos) Orson Welles, si bien su papel tampoco aporta gran cosa; además, por lo visto fue un incordio durante el rodaje, llegando a llamar "sucio cubano" a Milian. La verdad que para lo que hizo Welles, que hubieran contratado a Fernando Sancho o incluso a José Calvo o Aldo Sambrell.

Por lo demás, acostumbrada música pegadiza y evocadora de Morricone y polvorientos paisajes almerienses, con algún rincón en la capital y en la granadina Guadix. En fin, espero ver algún día la versión íntegra.
Ferdin
23 de junio de 2023
Nos quejamos de las aproximaciones norteamericanas a la revolución mexicana, pero mira que las europeas ...
Como ya se ha reconocido aquí mismo, la cinta es difícil de seguir. ¿Las censuras? Lo dudamos, parece que así lo dejó el director.
La historia se centra en Jesús María Morán, alias Tepeta "Tierra y libertad" (Milián), el orondo coronel Cascorro (Welles) y un médico inglés que anda por allí vestido de primera comunión, el Dr. Henry Price (Steiner). El bueno, el malo y el bobo.
Un guion caótico puesto al servicio de una realización descuidada. Narrativa desordenada, inconexa, que confunde mezclando pasado y presente. Incluso parece mal montada.
Hasta Morricone se pone un poco pesado con sus repetitivas tonadas.
Lo mejor la presencia de Welles, los paisajes de Almería y las postales de Guadix.
Interesante la alusión del médico a las teorías del psiquiatra y criminalista italiano Cesare Lombroso sobre los posibles orígenes biológicos del crimen, planteando la hipótesis de que las causas de la criminalidad pueden estar relacionadas con la forma del cráneo o con causas físicas y biológicas.
Regular solo.
Lafuente Estefanía
7 de abril de 2024
Esta italiano-española coproducción se centra en un revolucionario mexicano apodado Tepepa (un simpático Tomás Milián) que se une a una banda de forajidos durante la guerra revolucionaria mexicana en tiempos del presidente Madero (interpretado por un secundario habitual del Spaghetti, Francisco Sanz). El líder guerrillero mexicano Tepepa empuñando su arma Mauser y su banda lucha contra el coronel Cascorro (aparición especial de Orson Welles). Cuando el analfabeto Tepepa está a punto de ser ejecutado, aparece un médico británico serio y de pocas palabras llamado Henry Price (el rubio John Steiner) y lo salva de un pelotón de fusilamiento. Más tarde, el dúo protagonista, Milian-Steiner, vive una extraña relación de amistad y odio. Pero alguien prepara una venganza implacable.

Es una decente película del oeste con sangrientos tiroteos entre los protagonistas y los contendientes. Esta cinta pertenece al numeroso grupo que se ambienta durante la revolución mexicana, dentro del subgénero de ¨Zapata Western¨, como lo son las italianas: ¨Agáchate maldito (Duck you sucker)¨, ¨Compañeros¨, ¨El mercenario¨ y las americanas: ¨Grupo salvaje y ¨Los profesionales¨. ¨Tepepa¨ resulta ser el canto del cisne de este subgénero. La película combina violencia, acción de Western, giros en la trama y fuego cruzado con un alto número de cadáveres. En ¨Tepepa¨ ocurren muchas cosas y por eso es suficiente entretenida; además, un dialogo reflexivo y estimulante del escritor Franco Solinas, autor de ideología comunista quien escribió guiones políticos como ¨La batalla de Argel¨ y ¨Yo soy la Revolución¨ , este último guarda notable parecido en algunos temas con ¨Tepepa¨. El cubano Tomás Milián, como siempre, pone muecas, llantos y sobreactuaciones, pero interpreta espléndidamente un personaje similar al ¨Cuchillo¨ de la trilogía dirigida por Sergio Sollima. Tomas creó su propia imagen y se impulsó al estrellato de la misma manera con películas de Spaghetti tan importantes como The Bounty Killer (1966), The Big Gundown (1967) con Lee Van Cleef, Face to Face (1967), Django Kill! (1967) y Corre, cuchillo, corre (1968). Coprotagoniza el británico, recientemente fallecido John Steiner y el siempre grande Orson Welles. Welles compartió con Peter Bogdanovich de cómo las películas se estaban convirtiendo en una serie de primeros planos (un estilo que alcanzó su punto máximo veinte años después, durante la década de 1980), y citó esta película como una de estos films en las que, en lugar de permitir que los interpretes actúen y la cámara capture las actuaciones, cada plano estaba separado, lo que apenas merecía interpretaciones valiosas por parte de los actores.

Aunque es una producción principalmente italiana, no hay que menospreciar la contribución española con la productora (PEFSA) Productores Exhibidores Films Sociedad Anónima, los técnicos españoles, el director de fotografía, exteriores y participación de secundarios como Paloma Cela, Rafael Hernández, Ángel Ortiz y Francisco Sanz. Agradable partitura del gran maestro compositor Ennio Morricone, que compuso muchas partituras de Spaghetti Western, contiene un sensitivo leitmotiv musical . Hay muchos técnicos excelentes y asistentes agradables como el espléndido camarógrafo Francisco Marín, que realiza una fotografía atmosférica, que incluyen exteriores áridos y paisajes agrestes bajo un sol tenue, filmadas, por supuesto, en locaciones de Almería, Desierto de Tabernas, Finca El Romeral, San José, Almería, Los Albaricoques, Cabo de Gata, Almería and Guadix, Granada, Andalucía. Sin embargo, siendo necesaria y perfecta la remasterización debido a que la copia original está desgastada. La película estuvo bien dirigida por Giulio Petroni. El director Giulio Petroni afirmó que el ambiente en el set era "terrible" y que Orson Welles llamó a Milian (que idolatraba a Welles) un "sucio cubano". Patroni filmó otro clásico del western italiano como ¨De hombre a hombre (Death rides a horse)¨, aunque también filmó otros Spaghettis inferiores pero aceptables como ¨La noche de la serpiente¨ y ¨A sky full of stars for a roof¨. Calificación : 6.5/10. Por encima del promedio S.W., digno de ver.
miguelan
1 2 >>