Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Western. Acción En plena revolución mexicana, un hombre solitario se adscribe a la causa y lucha por sus propios ideales. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta italiano-española coproducción se centra en un revolucionario mexicano apodado Tepepa (un simpático Tomás Milián) que se une a una banda de forajidos durante la guerra revolucionaria mexicana en tiempos del presidente Madero (interpretado por un secundario habitual del Spaghetti, Francisco Sanz). El líder guerrillero mexicano Tepepa empuñando su arma Mauser y su banda lucha contra el coronel Cascorro (aparición especial de Orson Welles). Cuando el analfabeto Tepepa está a punto de ser ejecutado, aparece un médico británico serio y de pocas palabras llamado Henry Price (el rubio John Steiner) y lo salva de un pelotón de fusilamiento. Más tarde, el dúo protagonista, Milian-Steiner, vive una extraña relación de amistad y odio. Pero alguien prepara una venganza implacable.

Es una decente película del oeste con sangrientos tiroteos entre los protagonistas y los contendientes. Esta cinta pertenece al numeroso grupo que se ambienta durante la revolución mexicana, dentro del subgénero de ¨Zapata Western¨, como lo son las italianas: ¨Agáchate maldito (Duck you sucker)¨, ¨Compañeros¨, ¨El mercenario¨ y las americanas: ¨Grupo salvaje y ¨Los profesionales¨. ¨Tepepa¨ resulta ser el canto del cisne de este subgénero. La película combina violencia, acción de Western, giros en la trama y fuego cruzado con un alto número de cadáveres. En ¨Tepepa¨ ocurren muchas cosas y por eso es suficiente entretenida; además, un dialogo reflexivo y estimulante del escritor Franco Solinas, autor de ideología comunista quien escribió guiones políticos como ¨La batalla de Argel¨ y ¨Yo soy la Revolución¨ , este último guarda notable parecido en algunos temas con ¨Tepepa¨. El cubano Tomás Milián, como siempre, pone muecas, llantos y sobreactuaciones, pero interpreta espléndidamente un personaje similar al ¨Cuchillo¨ de la trilogía dirigida por Sergio Sollima. Tomas creó su propia imagen y se impulsó al estrellato de la misma manera con películas de Spaghetti tan importantes como The Bounty Killer (1966), The Big Gundown (1967) con Lee Van Cleef, Face to Face (1967), Django Kill! (1967) y Corre, cuchillo, corre (1968). Coprotagoniza el británico, recientemente fallecido John Steiner y el siempre grande Orson Welles. Welles compartió con Peter Bogdanovich de cómo las películas se estaban convirtiendo en una serie de primeros planos (un estilo que alcanzó su punto máximo veinte años después, durante la década de 1980), y citó esta película como una de estos films en las que, en lugar de permitir que los interpretes actúen y la cámara capture las actuaciones, cada plano estaba separado, lo que apenas merecía interpretaciones valiosas por parte de los actores.

Aunque es una producción principalmente italiana, no hay que menospreciar la contribución española con la productora (PEFSA) Productores Exhibidores Films Sociedad Anónima, los técnicos españoles, el director de fotografía, exteriores y participación de secundarios como Paloma Cela, Rafael Hernández, Ángel Ortiz y Francisco Sanz. Agradable partitura del gran maestro compositor Ennio Morricone, que compuso muchas partituras de Spaghetti Western, contiene un sensitivo leitmotiv musical . Hay muchos técnicos excelentes y asistentes agradables como el espléndido camarógrafo Francisco Marín, que realiza una fotografía atmosférica, que incluyen exteriores áridos y paisajes agrestes bajo un sol tenue, filmadas, por supuesto, en locaciones de Almería, Desierto de Tabernas, Finca El Romeral, San José, Almería, Los Albaricoques, Cabo de Gata, Almería and Guadix, Granada, Andalucía. Sin embargo, siendo necesaria y perfecta la remasterización debido a que la copia original está desgastada. La película estuvo bien dirigida por Giulio Petroni. El director Giulio Petroni afirmó que el ambiente en el set era "terrible" y que Orson Welles llamó a Milian (que idolatraba a Welles) un "sucio cubano". Patroni filmó otro clásico del western italiano como ¨De hombre a hombre (Death rides a horse)¨, aunque también filmó otros Spaghettis inferiores pero aceptables como ¨La noche de la serpiente¨ y ¨A sky full of stars for a roof¨. Calificación : 6.5/10. Por encima del promedio S.W., digno de ver.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow