arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Marilyn

6,1
204
votos
Sinopsis
Marcos, un campesino de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado "Marilyn" por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo como de la discriminación. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
14 de octubre de 2018
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Marilyn”, la opera prima de Martín Rodríguez Redondo, está inspirada libremente en un caso real que sucedió en la localidad rural de Oliden, al sur de La Plata. HACE CASI 10 AÑOS

Marcos, (Walter Rodríguez Walter Pez) y un debut a lo grande), es un joven de 17 años que comienza su búsqueda de identidad sexual, dentro de un marco incapacitado para aceptar determinadas circunstancias.
Un pueblo pequeño, conservador, aislado de los avances sociales. Dentro de ese micro universo, Marcos comienza a recibir un trato hostil, tanto dentro como fuera de su hogar. Los jóvenes pueblerinos del lugar, encuentran en él, un gran divertimento por el rechazo que les provoca y lo acosan, lo pisotean, llegando a ultrajarlo física y psicológicamente. Su madre, lo somete a las labores del campo, y en la medida en que su hijo expresa sus ideas y preferencias, las cosas empeoran llegando a un vacío insoportable, en el cual, cuesta respirar. Su hermano se alía a la matriarca de la familia, mientras que el padre, quien parecía ser el único que iba queriendo abrir su mente, fallece de manera repentina.
Una amiga, que lo acompaña a diario y un muchacho por el cual siente atracción, son las únicas personas que le otorgan un bálsamo para sobrellevar sus días. Pero no alcanza.
Marcos quiere liberarse, quiere “ser”. Una canción lo convierte en “Marilyn”.
El largometraje se caracteriza por conservar durante los 80 minutos, un clima asfixiante, provocando que el espectador sienta en carne propia la opresión que vive el protagonista. Sus ojos le permiten ver el mundo en el que habita, pero su cuerpo va en busca de su propia realidad.
Ya que como dijo su director en la charla posterior a la proyección: “no había salida visible para que esto cambie”.
Su vida no tenía salida real posible. No era viable un cambio favorable para su necesidad de identidad.

Los primeros planos sobre el protagonista nos van mostrando la metamorfosis que obtiene. Un joven de las afueras de la gran ciudad, que desea vestir faldas cortas y pestañas maquilladas; lucir collares y aros que combinen con una blusa. Moverse al son de la música y desplegar toda la femineidad que lleva consigo
Detrás de una cortina cuan velo piadoso, imaginándose dentro de los vestidos de su madre, o detrás de un antifaz que oculta su identidad, Marcos sigue sufriendo en silencio.
En la medida que transcurren los minutos, la brecha que lo separa de su familia queda plasmada mediante los encuadres y la posición de cada uno de los personajes dentro de un mismo escenario. Los tres miembros de la familia cenan en alrededor de la mesa. Su madre y hermano, permanecen unidos; él queda fuera del encuadre. En la habitación que comparten desde que fallece el padre, en la cama matrimonial, disfrutan una película, mientras que Marcos, mira distante, desde la cama contigua.
Rodada en escenarios naturales, y contando con un escaso presupuesto, Rodriguez Redondo logra una película que impacta, intimida, te hace pensar y emociona hasta las lágrimas. Sólo hay rasgos de oscuridad y en los últimos minutos de la película, la espesura atraviesa la pantalla.

Ser “diferente” conlleva ciertos perjuicios, en tanto que pertenecer al grupo de los denominados “morales” nos arrastra a sobrevivir según las leyes de la sociedad a la cual pertenecemos.
Silvana Pena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de noviembre de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Marilyn es una película que logra estresar y aburrir a pesar de su breve duración porque los personajes no hablan de nada de lo que se necesita hablar, ni siquiera dan opiniones... Y cada vez que se puede tratar la opinión de los personajes y cómo ciertos temas con posibles rechazos familiares ante una condición o forma de ser, no hablan nada sino que solo hay hostias, no hay diálogo sobre nada prácticamente, todo lo que no sean preguntas mundanas se encara sin diálogo y con violencia.

Su intención la admiro, busca sensibilizar ante una realidad, pero creo que no se atreve a darnos conversaciones entre los personajes que nos transmitan mejor la dureza de la situación y qué tienen en la cabeza los personajes para poder servir de material de sensibilización ante un grave problema social.

Admiro su intención, pero no me gusta nada como ha sido llevada a cabo. Eso si, las interpretaciones de Walter Rodríguez como Marcos me parecen perfectas y le felicito por su estupendo trabajo. Ojalá le hubieran aprovechado mejor.
FictionSeries Javierthehero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Marilyn” es una película dirigida y escrita por Martín Rodríguez Redondo. Está protagonizada por Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez, entre otros.

“Marilyn” trata sobre Marcos, un campesino de diecisiete años, quien descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación.

Lo más destacable de la cinta es la manera en la que está manejada la historia de Marcos y su conflicto acerca de su homosexualidad con su familia, sobre todo su madre. Nos presentan de principio a fin una relación que se va a ir deteriorando y empeorando con el tiempo hasta llegar a situaciones impresionantes y bien logradas para los espectadores. Sobre todo el final, que termina siendo realmente impactante.

A pesar de que la trama no está ambientada en estos años actuales sino que se remonta apenas en los 2000, perfectamente podemos notar como se toca el tema de la homosexualidad y el transgénero y cómo es presentado frente a los personajes en la historia, comparándolo con la actualidad, y dándonos a entender que no han cambiado tanto las cosas.

Con respecto a los personajes, no tenemos tanto desarrollo ni profundización, ya que la historia se basa plenamente en lo que le sucedía interna y externamente a Marcos antes y después de descubrir su sexualidad. Tenemos un perfecto desarrollo en los 80 minutos de metraje que empiezan desde la curiosidad hasta la desesperación misma del protagonista por ser aceptado tal cual es.

En cuanto a los aspectos técnicos, la banda sonora no está tan presente en los momentos de felicidad, tristeza o drama en las respectivas escenas, sino que acompaña en los momentos no tan relevantes en la película, como por ejemplo las secuencias en un baile o en un boliche. Los pocos escenarios que tenemos generalmente en el campo y algunos pocos en la ciudad, están bastante bien.

En resumen, “Marilyn” es una muy interesante película argentina sobre el caso concreto de Marcos acerca de su homosexualidad y transgénero combinado con un buen drama familiar y excelentes actuaciones de los protagonistas.

www.conpochoclos.com
Fede Martin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A las 16:30 visité por vez primera la sala 2 del Kursaal para ver una película de Horizontes latinos: la argentina Marilyn, que compitió en la Sección Panorama del último Festival de Berlín. Durante los años 2000 Marcos, un muchacho de diecisiete años criado en una familia humilde y tradicional, descubre su homosexualidad en el ambiente más hostil posible. Cuando hay feria se viste de mujer y se pone una máscara para bailar en libertad sin que nadie la moleste. Los muchachos de la zona, que la injurian y maltratan, la llaman Marilyn, y por uno y otro lado Marcos se siente oprimido, negado e incomprendido, quedándose sin opciones para salir del túnel. Crudo e intenso drama basado en hechos reales, cargado de verdad, que nos impacta sin airbag y permite al espectador vivir el infierno de Marcos como si fuese una realidad de carne y hueso frente a él. El reparto está excelso, y el relato respira verdad, imprimiendo a la tragedia un vigor desgarrador. Qué duda cabe, son necesarios estos filmes, que inspiran concienciaciones reales. Pero el filme no llega a ser realmente bueno, principalmente debido a su condición de largometraje plano y monocorde. No hay matices añadidos a la desgracia, sólo es dolor, sin factores que enriquezcan la narración. Sólo es una película en la que el mensaje se evidencia, y sólo permite a su espectador sentir un rango de emociones en un desarrollo carente de sorpresas (con la excepción de un buen cierre). Una película emocionalmente lograda, pero narrativamente simple, que no sobresale con respecto a muchos filmes similares.
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Una película que genera cierta empatía a la situación que se vive en el entorno familiar y social de una persona que tiene una identidad de género que difiere al resto (al resto del lugar donde vive). Muy bien lograda tanto en cuanto a la descripción de lugares y escenas. Debo destacar de manera totalmente subjetiva que el final lo ví venir, pero aún así me gustó.
jack cienfuegos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados