Daaaaaali!

Comedia. Drama Una joven periodista francesa se encuentra en varias ocasiones con el icónico artista surrealista Salvador Dalí para un proyecto documental que nunca llegó a realizarse.
12 de febrero de 2024
A la hora de tratar la figura de un artista real, el cineasta se enfrenta a varios modos de hacerlo.
Generalmente se acude a la biografía, más o menos fiel dentro de sus límites, en la cual se suele desdeñar el arte del artista tratado, relegando el arte a unos breves minutos de rigor, dándole especial importancia a su vida, realizando una película convencional. Lo cual resulta paradójico, pues lo que suele ser más importante es el arte que éste ha creado y no la vida que le ha llevado a crear este arte.

Dupieux decide no hacer una biografía.Se trata, más bien, de un homenaje. Dupieux, aunque sigue fiel a su particular forma de hacer cine, se acerca a la forma en que Dalí haría una película sobre sí mismo, y creo que este estaría encantado con el resultado.

Aquí no veremos la historia de Salvador Dalí, aquí veremos al personaje que él mismo se creó y sus obsesiones: el tiempo, el espacio, el surrealismo, los sueños, la fantasía, el cine, su endiosamiento. Todo esto y más está retratado en la película. Por ejemplo, la firma de lienzos en blanco, que realizó y con la que otros artistas intentaron aumentar el valor de sus propias obras haciéndolas pasar por un Dalí, está realizada de forma soberbia.
Al acabar la película, un neófito en Dalí no sabrá nada de la vida de este artista, pero sin embargo conocerá al personaje, sus obsesiones, su psicología mucho mejor que en la inmensa mayoría de películas biográficas.

Es, por un lado, un tratamiento arriesgado, no es una película convencional, por el otro es puro Dupieux, fiel así mismo, aunque mucho más surrealista de lo acostumbrado, que ya es decir… No es una película para todos, hay que estar dispuesto a ver lo que sea.

Dupieux sigue creciendo como artista, sus películas son cada vez menos frías, cada vez más pensadas. Sigue siendo perezoso y cinematográficamente pobre, aquí no habrá planos reflexionados, juegos con la imagen o el sonido, más allá de unos, muy interesantes momentos de grabación inversa. Dupieux sigue su estilo sencillo, directo, simple, funcional, con películas rápidas de realizar, de corta duración, simples pero originales. Esta es, por el tema tratado, su película más ambiciosa.

En cuanto a los actores, Daaaaaali!, que tiene tantas aes en el título como personajes interpretan al genial artista, son irregulares, los mejores Baer, Cohen y Lellouche, el peor, sin duda, Marmai que lo interpreta como hace con sus personajes a los que nos tiene acostumbrados, en las antípodas de Dalí. Esta mala interpretación hace ver que no es tan sencillo lo que hacen los otros actores y la gran capacidad que tienen para cambiar de registro.
Además de Dalí, la obra tiene como hilo conductor a la farmaceútica (o panadera) devenida en periodista interpretada por una maravillosa Anaïs Demoustier.

Por último hablar de la música, un par de composiciones, similares y repetitivas de Thomas Bangalter, pero alegres, que quedan genial en la película, remiten a la era dorada del cine italiano y sirven, como toda la película, para poner un poco de alegría en la vida de todo cinéfilo…
Meinster
29 de enero de 2024
La fortuna me sonrió al tener la oportunidad de presenciar el preestreno de "Daaaaaali!" en tierras francesas, una experiencia que, lamentablemente, no logró conquistar mi gusto cinematográfico. La película, dirigida por Quentin Dupieux, es un viaje desbordante hacia el surrealismo y la excentricidad que, a pesar de sus méritos técnicos, no logra cautivar.

Desde los primeros minutos, es evidente que Dupieux ha decidido sumergirse completamente en el caos surrealista, llevando la narrativa a extremos que desafían cualquier lógica convencional. Aunque puede argumentarse que la película busca capturar la esencia del arte de Dalí, la abrumadora saturación de surrealismo resulta contraproducente. La película se convierte en un festín visual sin sentido del cual el director parece enorgullecerse, perdiendo así la oportunidad de conectar de manera significativa con la audiencia.

El surrealismo, como corriente artística y filosófica, ha sido históricamente un medio para explorar lo irracional y lo inconsciente. Sin embargo, "Daaaaaali!" abusa de esta herramienta hasta el punto en que la propia película se vuelve un sinsentido. La relación entre el surrealismo filosófico y la película se desdibuja, ya que la trama parece estar más enfocada en sorprender con lo absurdo que en transmitir algún significado profundo.

El humor absurdo, una característica distintiva de las películas de Quentin Dupieux, se manifiesta aquí de manera exacerbada. Aunque algunos momentos logran arrancar risas, la repetición constante del absurdo surrealista se vuelve predecible y pierde su efecto cómico. La película parece depender demasiado de la extravagancia visual en lugar de construir una comedia con una base más sólida.

En última instancia, "Daaaaaali!" se sumerge tan profundamente en su propio mundo surrealista que se desconecta de la audiencia. Aunque la cinematografía es impresionante y la banda sonora acompaña eficazmente el caos visual, la película carece de un anclaje narrativo que permita a los espectadores encontrar algún significado detrás de la excentricidad desenfrenada.

En conclusión, a pesar de la suerte de presenciar el preestreno en Francia, "Daaaaaali!" no logra conquistar con su enfoque excesivo del surrealismo. La película se ahoga en su propio sinsentido, dejando a la audiencia desorientada y desconectada de la experiencia. Aunque Quentin Dupieux se muestra como un director valiente al explorar terrenos tan desafiantes, en este caso, el resultado no alcanza las alturas esperadas.
Joselete7
30 de abril de 2024
El rey francés del absurdo Quentin Dupieux, que siempre asombra con su cine irreverente, se mete de lleno en parodiar al genial artista de Figueres Salvador Dali, una figura carismática y delirante que da mucho juego para poder llevar al cine por un director tan extravagante como él.

Judith es farmacéutica, pero quiere ser documentalista, le acaba de conceder una entrevista Dali, pero al llegar al hotel y ver que no hay cámaras, el pintor se marcha sin más. Después de mucho insistir consigue mediante un productor intentar rodar un documental sobre él basándose en entrevistas, a la cual accede, el rodaje será un desastre, Dali no tiene paciencia y se porta como un niño caprichoso...

El surrealismo es la tónica dominante de este primer biopic que realiza Dupieux como era de esperar, con un retrato del artista interpretado por varios actores, Gilles Lellouche, Edouard Baer, Jonathan Cohen, Didier Flmant o Pio Marmai los cuales cambian a su antojo continuamente en todas las escenas. La incauta entrevistadora es la simpática Anais Demoustier.

La banda sonora está compuesta e interpretada por  French Touch Daft Punk: Thomas Bangalter. Unos acordes de guitarra que acompañan todo el film repetidamente, por lo que sales del cine tarareando el tema principal.

La interminable escena del pasillo nos recuerda algo al humor británico de los Monty Python, tampoco hay que olvidar algunas referencias al cine de Buñuel.

79 minutos de un cine diferente que tampoco pretende ser una biografía, sino una parodia de esa personalidad tan peculiar de este artista universal.
Destino Arrakis.com
videorecord