Haz click aquí para copiar la URL

La envidiosa

Drama Harriet es una mujer fría y calculadora que ama su casa y su pequeño mundo material más de lo que nunca podrá amar a una persona. El temor a que un fracaso económico pudiera hacerle perder sus propiedades y su bienestar la impulsará a engañar a su marido asegurándole que es estéril. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
7 de agosto de 2011
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama realizado por Vincent Sherman (1906-2006) (“El señor Skeffington”, 1944) y escrito por Anna Froelich y James Gunn. Adapta la obra de teatro “Craig’s Wife” (1925), de George Kelly, ganadora del Pulitzer de teatro de 1926. Se rueda entre el 3 de abril y el 23 de mayo de 1950 en los platós de Columbia Pictures Studios (Hollywood, L.A, CA) con un presupuesto ajustado. Producido por William Dozier para Columbia, se estrena el 2-XI-1950 (EEUU). La acción dramática tiene lugar en la residencia de Walter Craig (Corey) en una ciudad indeterminada de EEUU.

Los protagonistas son Walter Craig, joven ingeniero que trabaja para una corporación privada como analista e investigador de productos. Lleva casi 4 años casado y vive en la casa que heredó de sus padres. Es responsable, serio, trabajador, sociable, amigo de los amigos y simpático. Harriet (Crawford), esposa de Walter, es lista, manipuladora, mentirosa, misteriosa, egoísta, fría y calculadora. De joven trabajó en un taller y, luego, en una lavandería, tras el abandono de la familia (su madre, ella y una hermana) por un padre borracho y lujurioso. Es presuntuosa, inhumana y desagradable. Trata a su prima Clare (Stevens) como si fuera un trapo y a las sirvientas (Lotti y la Sra. Harold) como a seres sin dignidad.

Harriet tiene obsesión por el orden y la limpieza de la casa, la conservación del mobiliario, enseres, vajillas, cubertería y ajuar. Hace cerrar las ventanas de la casa a las 11 de la mañana para evitar que el sol estropee los muebles. Es autoritaria, controladora, entrometida y de trato desconsiderado. Clare Raymond, prima de Harriet, vive acogida en su casa desde que murieron sus padres hace algo más de un año. Es tímida, retraída, inexperta y sumisa. No ha tenido todavía ningún pretendiente.

La narración se desarrolla con dinamismo y a un ritmo que es vertiginoso en las primeras escenas para convertirse luego en ágil y sostenido. La atención del espectador se focaliza en el trabajo que entrega Joan Crawford en una interpretación vigorosa, de creciente dureza y de gran fuerza. La actriz se siente cómoda en un difícil papel diseñado para ella, que recoge paralelismos y similitudes con algunos aspectos de su historia personal (abandono del padre, padre alcohólico, trabajo en una lavandería…). La ambientación de la casa es de una sobriedad sorprendente. A ello se añade el discretísimo vestuario del marido, la prima, el personal de servicio y los amigos del marido. Marcan un severo contraste los vestidos que luce la protagonista, en especial el blanco de noche y el traje chaqueta con exageradas solapas vegetales blancas, que chocan visualmente con el color oscuro de la americana y la falda. En los dos casos la indumentaria habla de artificiosidad, falsedad y presunción, de acuerdo con el diseño del carácter del personaje.

/…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2018
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de eminente talante psicológico y de carácter cotidiano que llega a la pantalla con un permanente toque de inquietud y desasosiego porque cada situación puede conducir hacia caminos impredecibles.
El argumento gira siempre en torno al atormentado personaje que desempeña J. Crawford y ella asume de buen grado ese papel consiguiendo matices excelentes y de enorme intensidad que ponen de manifiesto su enorme capacidad dramática.
Largometraje serio, trazado con línea de permanente control, vehemente y sutil a un tiempo, sobrio, preciso y certero.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién fue el genio que sustituyó Harriet Craig por la envidiosa?. Esta película no trata sobre la vida de una envidiosa, todo lo contrario, es una tía a la que se la trae al pairo los demás, no se compara a ellos ni sufre por desear lo que tienen. Es una manipuladora y una psicópata. Sin sentimientos y sin remordimientos. Ella no parará hasta conseguir lo que quiere, los demás son muñecos, nenucos, joder otra vez no.

Hará que todos/ todo gire en torno a ella con mentiras y más mentiras, ella es simplemente falsa y mala, joder, lo vemos cada día. La película es la Crawford, pero la Crawford mujer, no actriz. Es esa Queridísima mamá que acojonaba. Tiene un aspecto durísimo, la cara cuadriculada, gestos rígidos, actitudes agresivas. Una película de terror. A ver si tú tienes testiculina porque yo paso. Menuda tía. Como las de antes, dura de verdad, a las de ahora me las como con patatitas.

Es el Hollywood de antes, cojonudo, duro, implacable, no apto para nenazas, solo quedaban los mejores. Pa qué te metes, mentecato/a. Esto es para los mejores, retiraos los demás, inútiles. Es para los más aptos. Esa es mi egoísta, esa es la Crawford. Con dos cojones. El viejo Hollywood nunca morirá. Que le vamos a hacer.
Bartleby
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno... en la película "El Halcón y la Flecha" comenté que la traducción del título era más acertado que la original y comenté que era una excepción y lo es, y este es un caso muy claro.

La envidiosa... bueno, estás catalogando la actitud de la protagonista a un único estado, y creo que esta película relata varios.

Joan Crawford, está muy bien, y está pasando una segunda "juventud" en el cine muy bueno y ya se acerca a aquel "Johnny Guitar" que ya era demasiado mayor para ciertos papeles. Aquí se ha buscado a un actor masculino más mayor y también una prima no muy joven, para no ella no pareciese tan mayor.

Un remake muy bien llevado. Una historia que aunque no sea muy interesante si la cuentas en un resumen, la película va enganchando en la historia, sobre todo gracias a Crawford.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de agosto de 2015
6 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fallido drama al servicio de Joan Crawford que interpreta el papel de una esposa egoísta, manipuladora, estirada e irascible que trata de manejar a todo el mundo a su alrededor y en especial a su bonachón y un poco apocado marido. Argumento cogido por los pelos, casi de telefime de las 4 de la tarde –pese a basarse en un premiado texto teatral de George Kelly de 1925- a ratos comedia, a ratos caricatura, cuenta con una excesiva interpretación de Joan Crawford –la verdad, el papel no era muy bueno- en la que se caricaturiza a sí misma- las malas lenguas dicen que el propio Vincent Sherman director de la película así lo deseó retratando en realidad la personalidad compleja, manipuladora y esquizoide de la actriz-. Por el contrario Wendley Corey, lleva a cabo un más que digno papel como marido calzonazos que toma conciencia de los manejos de su mujercita. Las mejores cualidades del maestro Sherman brillan aquí por su ausencia, que no consiguió despegarse del origen teatral de la obra ni de los excesos de la Crawford aunque resuelva con su habitual oficio un producto bastante maltratado por el tiempo. Para coleccionistas de Sherman o Joan Crawford.
Gould
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow