arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Los coristas

7,6
81.737
votos
Sinopsis
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 10 20 28 >>
5 de enero de 2006
84 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia cien mil millones de veces vista, pero tratada como nunca.
Tampoco es que la propuesta sea demasiado complicada, pero hasta ahora nadie lo había hecho así.
Para empezar, no hay ninguna estrellita de turno que acapare todas las escenas (Goldberg, Pfeiffer, Poitier...). El entrañable actor que encarna al profesor bonachón es Gérard Jugnot, un completo desconocido para la mayoría pero con el típico aspecto de bombona de butano que tan común es en las aulas de todo el mundo. El casting, en general, es fantástico.
Tampoco es un grupo de adolescentes barriobajeros, sino de niños internos por diversos motivos. Es creíble, por tanto, que reaccionen de ese modo ante una figura que les comprenda e intente ayudarles.
La música y los coros son fantásticos. Mucho mejor que la típica banda sonora con grupitos de rap o con los refritos de clásicos. ¡Ah!, y los chicos son buenos actores, nada de la joven estrellita del pop reconvertida a la fuerza.

Por otra parte, el guión está muy bien trabajado. Se nota la implicación total de Barratier en esta historia.

Muy recomendable para espíritus tiernos.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2008
62 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si una sobrecarga emocional no atraviesa tu cuerpo con esta película lo siento, pero no eres humano. Si hablamos del movimiento de la cámara, de la fotografía o de otros conceptos técnicos que puedan definir una película entonces me abstendré de opinar. Pero si lo que aquí se juzga es la capacidad de expresar emociones y sensaciones mi diez está más que justificado. No encuentro palabras para describir esa humedad que se apoderaba de mis ojos o esos segundos en que no quería seguir existiendo porque sabía que esa sensación me abandonaría tarde o temprano y que físicamente sería algo imposible de soportar eternamente, pero más difícil de soportar es saber que son unos 30 segundos al año los que me siento así, y que cada vez resulta más difícil encontrar cosas en la vida que te hagan sentir así, por eso doy gracias a todo aquel que hizo posible la creación de este filme, mi felicitación sincera por crear algo que llega al alma, la sobrecoge y luego la hace trizas para volver a reconstruirla sintiendo así que uno vuelve a nacer. Os quiero.

Qué difícil es encontrar a niños que no resulten repelentes, pero aquí lo han conseguido, y creo que el factor principal es que estos niños no eran actores, excepto el protagonista el resto son todos niños de los alrededores, y eso da un toque de humanidad y realismo que los actores no pueden aportar a una película.


P.D.- Despues de ver esta película me arrepentí de haber escogido francés en lugar de clases corales cuando iba al colegio. Y pensar que lo veía tan ridículo...
Yerro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2007
33 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largo de Christophe Barratier, escrito por él en colaboración con Philippe Lopes-Curval. Se inspira en la experiencia personal del realizador, que en su infancia vivió en un internado, tras el divorcio de sus padres, en los recuerdos de su aprendizaje de la música y en la película "La cage aux rossignols" (J. Dréville, 1945). Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar (canción y película en lengua extranjera) y un Premio del Cine Europeo (banda sonora). Producido por Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay, se estrenó el 17-III-2004 (Francia).

La acción tiene lugar en un centro correccional de menores, de Francia (Le Fond de l'Etang), en el tercer curso de la Posguerra (1948/49), cuando todavía no se había superado el horror de una contienda que había estropeado muchas cosas, muchas personas, muchos hogares y, sobre todo, muchos niños. Un músico fracasado y en paro, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), es contratado como vigilante del centro. El ambiente de tensión que se vive en él, le mueve a organizar un coro, como medio de atraer la atención de los chicos, implicarles en una tarea atractiva, potenciar sus deseos de superación y fortalecer su interés por la formación. El objetivo propuesto no es fácil, choca con el rigorismo del director y con el clima de frustración de los chicos.

La película denuncia la intransigencia del director, su rigorismo punitivo y su estrategia basada en el principio de "acción/reacción", o lo que es lo mismo "ninguna falta sin castigo", que no da buenos resultados. El film contrapone a la educación represiva, la educación basada en la motivación, la incentivación de los chicos, el trato afectuoso, el establecimiento de unas relaciones inspiradas en la comprensión y la confianza y la utilización de la música como medio de trabajo y objeto de aprendizaje. La música eleva la autoestima de los chicos y les proporciona interés por esforzarse, colaborar y trabajar en grupo. El film recuerda, pero no imita, la excelente cinta "Adiós muchachos", de Louis Malle. "Maroa" (2005) y "El milagro de Candeal" (2004) tratan el tema de la música como vehículo de educación e inserción social de menores conflictivos.

La música, de Bruno Coulais, de orquesta y coro, es sencilla, emotiva y de aires clasicistas, de acuerdo con los gustos del protagonista y su formación. Es, sobre todo, música nueva, pensada para un coro de chicos, que no cantan canciones tópicas. El vals inicial, vienés, no es un ejemplo acertado de buena música. La fotografía realza la austeridad y sobriedad de un edificio inmenso, lóbrego e inquietante. El guión, bien construido y narrado en flashback, explica una historia que relaciona infancia, música, disciplina y enseñanza. Trata el tema con seriedad y rigor, pese a algunos toques sentimentales. La interpretación de Jugnot se mueve a gran altura. La intervención de los chicos es natural, desenvuelta y verista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2005
38 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta historia del empeño de un admirable profesor de música fracasado por enseñar música a unos niños de reformatorio tiene todos los elementos con los que el cine popular logra emocionar y encandilar las mentes y los corazones de una gran parte de los espectadores, pero quizá sea ese empeño por querer gustar a todo tipo de públicos su principal problema.

Es evidente que la película es muy bonita, por la historia que cuenta (un modelo de educación abierto y humanizado frente a la tiranía y la incomprensión), por quienes la protagonizan (los niños, que suelen tener el beneplácito de los espectadores), y porque todo ello lo cuenta con un envoltorio formal (fotografía, montaje, diseño de producción), admirable.

Pese a ello, es indudable que la película podría haber sido más realista si hubiera renunciado a un cierto maniqueísmo en la composición del personaje del director del internado, el mayor lastre de una película muy bonita y emotiva, ideal para disfrutarla en familia.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2007
39 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
O mejor dicho, robado. No entiendo cómo Mar Adentro, ésa buena película tan sumamente sobrevalorada, pudo ganar el Oscar por delante de películas como ésta o El hundimiento. Es de esas historias que emocionan y que nunca te cansas de ver. Además la banda sonora es sublime y se ajusta perfectamente a la película. Para mi gusto, una obra maestra. Pocas películas me han emocionado, entusiasmado y confortado tanto.

Lo mejor: Gérard Jugnot, las canciones y el tono del guión.
Lo peor: Es predecible hasta la saciedad
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 28 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados